29.4.10

El Almirante ya tiene quien le asfalte



Ricardo Gutman
Quien diría ¿no? Cuando recibí el parte de la sesión del concejo supuse que sería otra sesión común, normal, aburrida. El parte no rezaba nada del otro mundo, nada que nadie esperase en el corto o el mediano plazo, salvo una declaración de interés del XXXIII Seminario de Tanatología por parte de la Asociación Mutual de Socorros Funerarios. Las multitudes no se agolparían a las puertas del concejo para saber que es lo que pasa. Otra sesión más, me dije. Grueso error. Es que las costumbre va tiñendo todo del mismo color, unívoco y cansador. Muchas veces la política es así, quizás sus aristas más desalentadoras, las que alejan a la gente de algo que en verdad debiese interesarle. Pensaba en la necesidad de un quinto concejal, uno que no respondiese partidariamente ni a uno ni otro bloque. Pensaba en la posibilidad, la simple posibilidad de que la elección anterior hubiese arrojado un 2-2-1, un 3-4-3 con doble cinco, nunca todos atrás y Dios de 9… perdón, me estoy yendo de tema. Pensaba en esto camino al concejo, mientras cruzaba las vías dejando atrás la estación. Quizás fuese más divertido, quien te dice. Me equivoqué, que le vamos a hacer. Falta de experiencia quizás. Todavía no aprendí (ya es hora de que lo aprenda) que cuando se discute dinero las cosas toman siempre otro color. Dicen que el dinero no hace la felicidad pero…


La sesión
El mensaje Nº19 de la sesión del miércoles 28 de abril adjuntaba un proyecto de ordenanza aprobado en comisión por mayoría para pavimentar las arterias norte y oeste de la Plazoleta Almirante Brown. El proyecto es una inversión municipal de 300 mil pesos que se solventará con los montos del Fondo de Pavimento y Obras Públicas que la municipalidad tiene en su poder. Este fondo fue creado durante la intendencia de Edgardo Martino para llevar adelante las obras de pavimentación de la ciudad con los aportes comunes de los contribuyentes de la ciudad y no puede decirse que no haya sido exitoso. La pavimentación de numerosas arterias durante los ocho años de gestión del Dr Edgardo Martino admiten pocas comparaciones en relación a otras administraciones.
Posteriormente, hará hace unos dos años este fondo fue modificado con el objetivo de hacerlo más extensivo, en vez de abocarse solamente a pavimentación los dineros producto del pago de los contribuyentes también podrían volcarse a Obras Públicas que la Municipalidad considerase necesarias. En su momento el proyecto salió aprobado por la mayoría radical ante la oposición del PJ, quien argumentó que el fondo debía destinarse solo a pavimento y si no era así se debía darlo de baja y crearse otro destinado específicamente a Obras Públicas.
Lo cierto es que en la sesión este proyecto de pavimentación, parquización y construcción de dársenas de estacionamiento denominado Paseo del Bicentenario desató un debate sobre los destinos de los fondos públicos que hace mucho tiempo no se ve en el recinto legislativo. El concejal Marcelo González tomó la palabra desde el oficialismo señalando su beneplácito ante la aprobación del proyecto que calificó de estratégico al ser arterias que si bien son pequeñas mantienen un tránsito intenso, contienen una cantidad de movimiento considerable por día en el centro de la ciudad y son sede de eventos culturales y deportivos que se realizan en los últimos tiempos de manera asidua.
Las justificaciones de González encendieron las críticas de la oposición y la concejal Carolina Morel tomó la palabra adjetivando al proyecto de ridículo por considerar que hay otras obras que llegado el caso bien podrían realizarse con los dineros de este fondo. “No nos sentimos afectados por el ripio” afirmaba la justicialista en un principio y refería que hay otras prioridades como el acceso a escuelas e instituciones o la pavimentación de calles ya aprobadas por el cuerpo legislativo. En cuanto al uso de estos fondos pidió que para otorgar mayor transparencia en las contrataciones estos trámites se mandasen ad referéndum del concejo.
Seguidamente tomó la palabra Cristian Cosentino, apoyando las palabras de su compañera de banca y aseguró que el empedrado de la plazoleta es un valor histórico de San Cristóbal cargado de significados como el de las viejas fiestas del Día Nacional de Ferroviario. Después de afirmar que hoy por hoy está venido a menos el edil cuestionó el accionar municipal ya que a su criterio si las finanzas de del municipio no están pasando su mejor momento “es deber mantener lo que hay, con un mejorado manteniendo lo que hubo siempre alcanza” y propuso usar esos fondos para pavimentar calle Laprida y así proveer de una entrada pavimentada al SUM de la escuela Santo Domingo y al Jardín 189. A su vez destacó que es necesario supervisar mejor las juntas de dilatación del pavimento, los baches en el asfalto y mantener en buen estado las calles existentes en distintos puntos de la ciudad.
La respuesta del bloque oficialista no se hizo esperar y el siguiente en recoger la posta fue el concejal Marcelo González. González destacó la supuesta “coherencia” del bloque opositor al oponerse y obras y seguir la línea marcada la sesión anterior de no aprobar el presupuesto municipal y en su momento al fondo en cuestión y atacó a los justicialistas recordando que la gran mayoría de calles pavimentadas fueron obra de la gestión radical ya que “las administraciones anteriores poco y nada hicieron de pavimento” y defendió su posición de considerar a esta obra como estratégica, “quizás los concejales no se hayan percatado, a lo mejor no han venido a los últimos eventos culturales donde se ha reunido 2.000, 3.000, 4.000 personas, cuando hablamos de beneficiarios hablamos de la gente que concurre directa e indirectamente a esta parte de la ciudad” aseguró el ex Presidente del Concejo.
A continuación la encargada de exponer su punto de vista fue la concejal Flavia Burella, quien fue tajante con Cosentino al decir que “no se puede tildar de histórico al ripiado en ningún lugar porque es lo mismo que decir que el ripiado de las calles que actualmente lo poseen es histórico y por eso no se van asfaltar, aquí estamos hablando de mejorar la infraestructura de la ciudad, es claro que existe una lógica de obstaculización de este bloque respecto a todo lo que es el avance de nuestra ciudad”.
La respuesta justicialista no se hizo esperar. Cosentino aseguró no desconocer el tráfico y la importancia del sector pero pidió al concejo que se autorice a realizar obras aprobadas anteriormente a su juicio más necesarias que el Paseo del Bicentenario. Redoblando la apuesta, Morel subió de tono un debate que no venía siendo para nada amistoso. “La concejal Burella acaba de decir que nuestro accionar se caracteriza por obstaculizar y la verdad que me causa gracia porque realmente jamás podríamos obstaculizar siendo la minoría” afirmaba la concejal y continuó de manera aún mas dura: “Cuando hablan de que el Fondo de obras no podemos presentar ordenanzas porque no lo aprobamos… nosotros vamos a presentar los proyectos que queramos y consideremos necesarios, les voy a recordar que en su momento el fondo para obras (menores) no era para comprar máquinas y dibujaron una ordenanza y compraron con ese fondo máquinas, entonces no nos pongamos detallistas porque después estamos hablando en concreto del tema de las obras, aquí estamos insistiendo en la necesidades que la gente ve, tenemos otras obras a realizarse con este fondo, no nos quieran vender una cosa por otra (…) ¿nos quieren hacer quedar como estúpidos?”.
Oscar Bianchi fue quizás el más medido en sus palabras luego de los dichos y las facturas pasadas de bloque a bloque, posicionándose en la línea de lo expresado por sus compañeros de bloque y aseguró que “siempre hay prioridades que aparecen como bien nombraban los concejales del PJ” pero dejó en claro que obras como el Paseo del Bicentenario son estratégicas y la comparó con la pavimentación de calle Belgrano ya que sirvió para descongestionar el tránsito de calle Caseros y esta obra organizaría el estacionamiento céntrico. Por último Cosentino cerró las alocuciones dejando en claro que en su opinión muchos vecinos le han hecho llegar la queja de que no quieren esa obra, “quizás el intendente escucha lo que quiere” culminaba el justicialista.

Y después
Si el grabador no me miente tengo al menos 20 minutos grabados de este cruce de opiniones. La cosa terminó como se preveía y en 15 días a partir del miércoles hay tiempo para abrir el registro de vecinos opositores. Espero que la gente vaya y opine si está en desacuerdo. Acto seguido se aprobó por unanimidad la declaración de interés del Seminario de Tanatología y partimos cada carancho a su rancho.
Y después de todo ¿quién tiene razón? Creo que los dos, aunque el problema de todo esto sea el de las formas, tema que amerita extensos párrafos. Es verdad, puede ser que existan otras prioridades, si me apurasen propondría que pavimenten Lassaga, Bolívar e Iturraspe, las contiguas al Liceo Municipal Ángela Peralta Pino y a las vías que desembocan en la ruta 39, parquizaría, plantaría árboles –unos lindos lapachos- y extendería el circuito de Trabajadores y Belgrano del Ferrocarril unas cuadras más. Quizás usted quisiese luminarias o veredas en su barrio. O desagües. O el Paseo del Bicentenario. Pero hay que encontrar argumentos más consistentes para fundamentar las mejoras de un fondo que es de todos, un fondo común.
Por otra parte, si es un fondo común ¿lo lógico no sería consultar a los contribuyentes? Muchas veces las necesidades de los vecinos difieren en mucho de lo que analizan los dirigentes. En vez de una lista de opositores ¿no sería más positivo una lista de propositores? Simples propuestas. Por lo pronto el asunto quedó zanjado, quien sabe que deparará el próximo miércoles. Lo cierto es que ahora el Almirante ya tiene quien le asfalte.


26.4.10

lo que pasa es que no entienden la flema inglesa





















Ricardo Gutman
Ese es el beneficio de ser un mortal común, que la mayoría de las cosas que los ingleses dicen en este informe diplomático se escuchan en la calle, cuando no cosas peores, y nadie se rasga las vestiduras por el Papa o algún sacerdote, incluso el ingenio popular es tanto o más "ocurrente" que estos diplomáticos ingleses. Lo cierto es que se armó un lindo quilombete diplomático que no llegará a más porque el Vaticano, como ya se sabe, no tiene Fuerza Armada. Lo mejor es que no sabemos quien escribió las bromitas en el informe, salvo que es un "idiota" y que lo más probable es que ahora esté trabajando en Alaska o en el barrio Plumas Verdes. Pobre tipo, lo acompaño en el sentimiento. He aquí el link: http://www.clarin.com/diario/2010/04/26/um/m-02187893.htm



23.4.10

¿Qué tengo que hacer para que llegue a San Cristóbal?

Usualmente suelo abatirme cuando después de mucho insistir los kiosqueros me dejan en banda con alguna colección de libros que quiero comprar o bien porque no llegan o bien porque se olvidan de pedir el número indicado, ese que viene con la novela que más quiero de la colección de Clarín que precisamente es la de Raymond Chandler y me destrozan la colección.

Por eso es que desde hace un tiempo largo vengo haciendo las reservas en lo del Pancho Bassano, hombre que consigue hasta lo imposible como ser el Atlas III del Le Monde Diplomatique, poco propenso a caer en el norte de Santa Fe o uno de los pocos ejemplares de Página 12 con la colección 40 aniversario de Anagrama que se venden en la ciudad.
Pero al Pancho le falta traerme la Barcelona para que le haga un monumento en vida. Por lo pronto me conformo con la tapa de la edición 185.





21.4.10

¿Será para tanto?

Ricardo Gutman


Yo al Evo lo banco hasta las últimas, tiene unos cojones de la puta madre y junto a Lula son de los pocos presidentes
latinoamericanos que la tienen bien clara pero de ahí a dar crédito a semejante afirmación hay un tramo bastante largo. La nota está sacada de Clarín, que nunca va postear algo más o menos serio de las transformaciones iniciadas por Evo en Bolivia. He aquí el link de la nota para leerla completa. http://www.clarin.com/diario/2010/04/21/um/m-02185200.htm

20.4.10

Estar haciendo nada

Ricardo Gutman

La situación de los jóvenes en San Cristóbal es un tema que al parecer preocupa pero sólo en los papeles, en los discursos, en las declamaciones, en las poses más que nada porque a la hora de actuar in situ sobre el problema las ideas pocas veces se plasman. Pero el reclamo es recurrente: ¿qué hacen los jóvenes en su tiempo? Y este cronista se pregunta ¿qué se le ofrece a los jóvenes en la ciudad?
Más allá de empezar a repartir culpas y obligaciones, que más de uno las tiene, es llamativa la escasa “oferta”, los pocos espacios disponibles para los jóvenes en una ciudad como la nuestra amén de los ya establecidos como escuelas y clubes. Y llegado al caso es una obligación social (de todos, entiéndase) generar espacios de desarrollo para la juventud.

No se le puede acusar a una persona una supuesta falta de algo si no tuvo al menos la posibilidad de conocer ese algo, esa variable. La práctica, el hábito constante y reflexivo de la puesta en marcha de una actividad genera, en el corto o en el largo plazo, otra mirada sobre la cosa en sí. Pero para eso es necesario al menos ciertas condiciones previas. Se puede pasar la vida alquilando películas y mirándolas en casa desde el punto de vista de un espectador que paga una entrada por el mero derecho a entretenerse, que de hecho no está mal, pero reflexionar sobre la película, la calidad de las actuaciones, la estructura del guión, la mirada del director y la óptica desde que se encara la temática del film es una grado de aprehensión de la cosa en sí a la cual se accede si el individuo tiene acceso al discurso específico. Y para eso es necesario, al menos, un espacio específico.
Algo se torna inaccesible en la medida que se construyen mitos sobre él, pequeños prejuicios que deforman el valor en sí del objeto obstaculizando su verdadera importancia. Como el caso de Borges, todo un ejemplo. La supuesta dificultad para leer a Borges es a estas alturas un mito profusamente extendido, mito que me llevó, durante mucho tiempo, a posponer su lectura por esa dificultad de acceso a la que todo el mundo, conocedor o no, hacía referencia. “Borges es difícil” y “Borges escribe difícil” son dos de las opiniones más escuchadas en mis años de lector impulsivo. Hoy, cuando escucho estas consideraciones, recuerdo el día en que leí a Borges y pensé en todo el tiempo perdido hasta ese momento. Borges no es difícil, es complejo, que es muy diferente, porque a su criterio todas las palabras postulan el universo pero escribe en lo que quizás sea el lenguaje más claro de todos los autores que he leído. Lo magistral de Borges es esa capacidad de postular el universo, que es complejo por definición, en un lenguaje accesible. Hablo de los cuentos. Su poesía es otro cantar. Pero mucha gente se pierde de leer a Borges porque cree que es difícil. Y es una lástima.

¿Qué estás pensando?  Nada
La ocupación del tiempo libre de los adolescentes (en buen romance ¿qué hacen los adolescentes?) es una problemática central a la hora de pensar la proyección de la ciudad, sus recursos humanos y sus posibilidades. Montones de chicos sentados en las esquinas céntricas de la ciudad es quizás la foto más significativa de un conjunto social que más allá de las obligaciones escolares y las deportivas, por elección propia, no tienen mucho que hacer los fines de semana. Ni que hablar durante la semana escolar.
Y las quejas abundan. Siempre. Gente indignada por todos lados; padres, abuelos, tíos, hermanos mayores si se quiere. Todos se preguntan que hacen los chicos, se preocupan por los riesgos que corren, los menores en moto, el alcohol en los fines de semana, los horarios del boliche, etc. Pero nadie hace mucho por hacer otra cosa. No es que no existan ofertas, de hecho funcionan e incluso cada vez cobran más adeptos como la Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología, pero quizás las existentes no llenen los espacios ni las necesidades personales de un colectivo totalmente diferente a lo que el común de la gente está acostumbrado. Y las responsabilidades y las culpas se reparten y, llegado el caso, nadie se hace cargo.
Entonces es más fácil victimizar, trasladar los costos hacia un sector que deambula de un lado para otro en sus motos 110 cc sin carnet, que se sienta a mirarse en las esquinas (tal como hacíamos nosotros en nuestro momento) sin mayores posibilidades de reacción ante un vacío enorme, inmenso, de espacios donde insertarse.
Desde el grupo CONVIVENCIA ven con preocupación esta situación, este limbo en el que se manejan los adolescentes, básicamente por que lo que hoy se expresa de una manera tiene consecuencias mayores con el correr del tiempo: desocupación, marginalidad, deserción escolar, mano de obra no calificada, embarazos prematuros y la proliferación cada vez más acentuada de madres solteras por las calles de San Cristóbal.
Es esencial, si se quiere empezar a hacer avances, entender las cosas desde la lógica del adolescente, lo cual complica mucho más el diseño de intervenciones en el campo porque la lógica imperante es al revés. No es un mimo ni una condescendencia, es simplemente aceptar que el mundo cambió, que el mundo en el que sus padres y sus abuelos se criaron no es el de ellos en cuanto a estructura se refiere. “Para el adolescente de hoy la estructuración de la educación no es de su interés, esta clase de educación al chico no le interesa más, hemos tenido experiencias de este tipo organizando talleres donde los chicos participan, se movilizan, debaten, exponen, no se callan y cuando uno busca plasmar ese trabajo en la organización no se puede y los chicos de hoy dejan la escuela porque no les interesa y nadie los obliga” opinaba Stely Quiroz, integrante del grupo CONVIVENCIA.
Si desde la institución encargada de establecer la sistematización del pensamiento no se logra llegar al alumno ni cumplir los mínimos objetivos es hora de empezar a tomar medidas. No sólo dentro del establecimiento escolar sino sobre todo fuera de él. Y empezar a hacerse cargo desde casa. Es verdad. Hoy nadie obliga, nadie encauza, nadie canaliza esas pulsiones hacia ningún lugar, entonces el pibe termina decidiendo por sí mismo cuando en muchas ocasiones no está capacitado para hacerlo. Y esto no se contradice con lo enunciado dos párrafos atrás. La necesidad de entender la lógica del adolescente actual y canalizarla debiesen ir de la mano; no es normal que un chico de doce años decida no ir más a la escuela porque no le gusta. Algo pasa. Y no sólo en la escuela.
Hoy el tiempo de los pibes pasa por otro lado y quien suscribe desconoce por una cuestión generacional cuales son los lugares donde se construye la identidad hoy en día aunque compartamos ciertos espacios comunes como el nuevo boom de la web 2.0, las redes sociales, que pueden brindar cierto resquicio para ver que es lo que pasa. No me había dado cuenta hasta que Stelly Quiroz me comentó algo: “algo recurrente en sus estados de Facebook son los mensajes como “estoy haciendo nada” o “estoy aburrido”, eso te está diciendo que hay un chico aislado frente a una computadora que no está ocupando su tiempo como debiese hacerlo”.
Los sentidos cambian de acuerdo a las costumbres. Contacto se traduce como escribir algo en el muro de la otra y la persona se reduce a un cúmulo de fotos de un álbum web. Hasta la palabra amigo se trastoca. Yo no creo que una persona pueda tener 800 amigos por más que diga lo que diga Roberto Carlos. Si una persona está en contacto mediante la ausencia del mismo es hora de definir lo que es un espacio. Y preguntarse donde se contiene a nuestros adolescentes en nuestra ciudad.   
Sabiendo de antemano que todos estamos un poco confundidos por esto que nos toca vivir, la realidad, pedirle a un adolescente que se haga cargo de ciertas decisiones y después trasladarle el peso de las culpas por esas decisiones es más que un facilismo reduccionista una conducta esquizofrénica propia de un conjunto que sufre una patología. Y la mayoría de las veces se termina apañando, ofreciendo ciertas vías de escape a esas conductas ante la implacable lógica de los acontecimientos.

Lo visible invisible
La enumeración de estas problemáticas debiese estar carente de simbolismo ideológico pero no lo están. Comúnmente se asocia la marginalidad, la desocupación, la mano de obra no calificada, la deserción escolar con la pobreza. Es decir: alguien pobre es marginal, desocupado, no terminó la escuela y no está calificado para trabajar. Pero estas problemáticas no solo se atienen a las personas con Necesidades Básicas Insatisfechas  (otro eufemismo de los 90) sino a todo el conjunto social. Nadie escapa a estas realidades porque todos estamos inmersos dentro del contexto. No hay nadie afuera del sistema. Todos estamos dentro. Y esto es así porque el sistema es así.
Por sólo nombrar un aspecto, a este cronista le asombra la cada vez mayor cantidad de madres solteras en la ciudad. Lejos estoy de manejar estadísticas confiables (las más actuales datan del 2003), simplemente es una impresión que tengo mientras camino la ciudad. Y las preguntas surgen a medida que avanzan las baldosas. Es evidente que algo pasa. Debe ser que han cambiado ciertos códigos de los cuales no estoy al tanto pero que una mujer se tenga que hacer cargo sola de su hijo no me parece que sea lo correcto.
Y una cosa lleva a la otra. En esta época líquida las relaciones también suelen serlo. Las relaciones y el contexto. En el caso de las adolescentes con embarazos prematuros el contexto golpea irremediablemente. “El 90 por ciento de los embarazos son madres solteras y prematuras porque el concubinato no dura nada, la mayoría de los chicos no tienen trabajo y los mismos padres de la chicas, los abuelos,  son los que se hacen cargo porque prefieren que se queden con ellos en la casa brindándoles la seguridad social antes de quedarse con un pibe que ni siquiera va a la escuela ni trabaja y que no tiene futuro” señalaba Quiroz. Y si bien no cuentan con números oficiales desde su lugar aseguran que el número va a creciendo año a año.
A esta altura del relato quiero lograr comprender porque la falta de espacios de desarrollo para los adolescentes en nuestra ciudad me llevó a terminar la entrevista con Stella Quiroz y Adriana Manzotti hablando de embarazos adolescentes, madres solteras y realidades más crudas de las que esperaba. Creo entender que este es un tema en el que se conjugan todas estas problemáticas que se desprenden de esa pregunta acerca de que hacen los chicos con su tiempo y que a la larga termina afectando a todo el conjunto. Seguro que han faltado situaciones y conductas que sumarían mayor veracidad a este escrito que es sólo las reflexiones de una charla de más de una hora con las asistentes sociales mates de por medio. Lejos estoy de cometer el pecado de la generalización pero siento que a medida que se vayan sumando las cosas eso que a primera vista parece una foto aislada de la realidad terminará siendo la imagen viva de lo cotidiano. Pero ya será tarde. Y nos seguiremos quejando.




19.4.10

Cuando veinticinco años es sólo el comienzo

El Club de Ciencias Francisco de Pedro transita por su 25º aniversario de vida educativa y se prepara para festejarlo en el mes de mayo con todos aquellos que pasaron por sus aulas. Sergio Capovilla recuerda y analiza estos veinticinco años de historia.

Ricardo Gutman



El Club de Ciencias Francisco de Pedro cumple 25 años de labor educativa y divulgadora de las Ciencias Naturales en la ciudad y la región el próximo 24 de mayo de 2010 con un festejo al cual están invitados todos aquellos que hayan pasado por la institución en estos veinticinco años de trabajo.
El festejo se llevará a cabo en vísperas del Bicentenario en el Club Unidad Sancristobalense y contará con la presencia de magos, espectáculos musicales y circenses. La tarjeta costará 85 pesos y tiene todo incluido. “La idea es festejar un cumpleaños y no hacer un acto formal, de lo recaudado no queda nada para la institución porque lo que queremos es juntarnos entre todos” explicaba el promotor de esta institución, el Prof. Sergio Capovilla.


Luchar por educar
Enseñar ciencias naturales en el interior del interior, fundar un museo, valorar nuestros recursos, llegar a una escuela Municipal de Ciencia y Tecnología, alfabetizar científicamente por fuera del sistema educativo sirviendo de apoyo y desarrollo a los conocimientos de los alumnos son algunos de los objetivos que pueden denominarse como visibles a lo largo de 25 años de accionar educativo del Club de Ciencias. Desafíos a cada paso, alegrías y sinsabores también son parte de la historia del Club de Ciencias como todo accionar humano. “En estos veinticinco años hemos pasado etapas buenas y etapas no tan buenas” recordaba Sergio Capovilla, “lo más importante de todo esto es que estamos y que pudimos llegar a un montón de generaciones de sancristobalenses, siempre apuntando hacia el joven pensando que las ciencias naturales y los recursos naturales de nuestra zona son importantes y deberíamos defenderlos, esa fue la idea principal y como pudimos fuimos cumpliendo objetivos”.
Sancristobalenses esparcidos por el globo y el país es quizás lo que abunda y muchos de ellos han pasado por las aulas del Club de Ciencias. Este acontecimiento ha logrado empezar a reunir a estos sancristobalenses que han buscado su destino -“desgraciadamente para el bien de la ciudad” diría Sergio- en otros lugares del país y del exterior para festejar este aniversario.
Había que animarse. Había que hacerlo. Lo que en su momento podría haber parecido como una actividad más dentro de los ámbitos educativos locales fue ganando cada vez más espacio a medida que la mayor exposición y los logros y participaciones de los alumnos en distintos lugares de la provincia y del país se iban acumulando. Hoy la idea inicial se conjuga con el accionar de la Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Municipalidad de San Cristóbal, demostrando que lo que parecía ser una actividad específica de cierto grupo de gente interesada es en la actualidad el emprendimiento cultural de mayor desarrollo en la ciudad, con una matrícula que crece año a año y con desafíos que hoy por hoy no son los mismos que hace veinticinco años.
Ciencia y Tecnología en el interior del interior. Con lo que se tiene. Con lo que hay. Con lo que se puede, tratando de mejorar las cosas que por pequeñas que parezcan producen resultados decisivos en las personas, fomentando la creatividad, con sentimiento. Vaya desafío.

-¿En el plano personal, qué recuerda de los últimos veinticinco años?
Recuerdo que fue una lucha permanente para conseguir lo que se logró, el lugar fijo, estable, una carta visible, tener una presencia viva sobre lo que era el Museo. Hay que entender que las políticas provinciales y nacionales de todos los tiempos no dan cabida al interior, donde el turismo mayor no pasa por acá, por eso el Bicentenario viene bien para recordar que la Argentina se hace en cada punto del país.
Se peleó muy fuertemente a nivel provincial por una asociación tipo ONG que nuclease a los museos independientes y concienciar sobre la importancia del suelo, el aire y el agua, nuestros recursos naturales, entender lo importante que es eso para la vida. Yo lo resumiría en una lucha permanente por educar.

De acá en adelante
Quizás pueda pensarse que ya todo ha pasado, quizás puede suponerse que los logros ya se han conseguido y los laureles empiezan a perfumar los estantes, que está todo muy lindo como quien dice, que los números acompañan y que las batallas se han ganado pero todavía quedan desafíos pendientes, cosas por realizar, transformaciones que emprender. Y el desafío del futuro es darle continuidad a lo logrado y profundizar el alcance.
Después un tiempo relativamente corto de desarrollo, la escuela Municipal de Ciencia y Tecnología en particular y el Museo de Ciencias y el club de Ciencias afrontan el desafío de la inclusión mayor de los jóvenes de San Cristóbal. Aproximadamente, haciendo un cálculo a mano alzada, cada taller de la Escuela posee al menos 12 alumnos en los distintos horarios lo que hace que a pesar de haberse construido tres nuevos aularios la capacidad de absorción se vaya reduciendo a medida que crece la matrícula.
El otro desafío es dejar el recurso humano para continuar la tarea. “Lo que sigue es agrandar, es ir armando gente que pueda gobernar todo esto y hacerse cargo no sólo de la institución sino también del mensaje con el que nació todo esto, en una continuidad que no sea nada más que un puesto de trabajo. Esta es una etapa difícil”, sintetizaba Capovilla

8.4.10

El derecho a querer saber

Por Ricardo Gutman

El acceso a la información pública es siempre un tema incómodo, sobre todo para los oficialismos,  porque implica poner a disposición de la población datos, registros y todo tipo de informaciones en poder de entidades públicas y privadas que realizan gasto público o bien de funcionarios públicos y lo que atañe al desempeño de sus funciones. Es, básicamente y bien implementado, control ciudadano directo sobre los actos de gobierno amén del nivel que sea.

En la noche del pasado miércoles el bloque de concejales del PJ sancristobalense presentó un proyecto de acceso a la información pública municipal que, como era de esperar, generó resquemores dentro de la bancada oficialista ya que desde la perspectiva radical el proyecto pone en tela de juicio la disponibilidad de la información pública por parte de la gestión municipal.
La concejal Flavia Burella tomó la palabra en la sesión del 31 de marzo  y dejó en claro su posición respecto a la iniciativa presentada por el tándem justicialista Morel-Cosentino. Desde el punto de vista de Burella  la implementación de lineamientos formales y regulatorios en cuanto al acceso a la información pública de la Municipalidad de San Cristóbal no es necesario ya que desde el inicio de la gestión radical de la mano de Edgardo Martino cualquier información está a disposición de la ciudadanía.  Como todo punto de vista es altamente discutible.

Según el proyecto presentado por el bloque justicialista, se considera información pública municipal todo aquello concerniente a organismo de administración pública perteneciente a la Municipalidad de San Cristóbal,  entidades autárquicas, empresas y sociedades del estado municipal, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y de todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el estado municipal tenga participación en el capital o en la formación de decisiones societarias, Juzgado municipal de faltas y honorable Concejo Municipal,  empresas privadas o entidades públicas prestatarias de servicios públicos municipales (en caso que no otorguen la información solicitada, el convenio caducara y todo otro convenio que este en ejecución) como así también las organizaciones privadas, asociaciones y/o fundaciones a las que se haya otorgado subsidio y/o aporte del sector público municipal, exclusivamente en cuanto a su relación con el municipio o en lo referido a dichos aportes; sin perjuicio de la información pública que producen por propia iniciativa.
La información requerida por el ciudadano tiene un plazo máximo de 15 días para su entrega más un plazo extensivo único de 10 días y los empleados municipales podrán dar la información sin necesidad de la autorización de sus superiores jerárquicos. Aquella información que afecte a intereses propios de la Municipalidad, que vulnere el derecho a la intimidad de las personas o indicada como confidencial por juzgados y afines no será disponible al público.
Desde el bloque del PJ señalaron que la supuesta apertura que la concejal radical señala no es tal porque son numerosos los pedidos de informes que el ejecutivo municipal no responde ya que no existe ninguna reglamentación que obligue al ejecutivo a responder en tiempo y forma pedidos que salen del ámbito legislativo aprobados por mayoría. Usualmente esos pedidos nunca retornan al recinto. La oposición asegura que es poco probable que esta iniciativa, que se encuentra en comisión, prospere en el concejo.


Una pata floja
Conocido es el caso de la disponibilidad de información relevante en San Cristóbal. Para aquellos que intentamos profesionalizar la práctica periodística en localidades como la nuestra  es realmente complejo conseguir información seria y registrada que permita el análisis a posteriori. Lo llamativo de San Cristóbal es que hay pocos lugares donde acudir si se necesita información fidedigna, medida, tabulada que no sea filtrada por algún intermediario.
Más allá del derecho a la información lo que se debe implementar para que este derecho pueda cumplirse es la información misma. No existe en San Cristóbal ningún organismo que cense y compile de manera estadística información de importancia para la sociedad, el simple hecho de preguntar cuál es la tasa de desocupación en la ciudad alcanza para dejar en evidencia la falta de información ante este y otros problemas propios.
La centralización de la información también es un problema recurrente, no sólo en el ámbito municipal sino también en organismos provinciales que tienen su sede en la cabecera departamental. Todo se repite, en todos los niveles. En nuestro caso particular, el de periodistas, afecta directamente a la calidad de la profesión. En el caso del ciudadano, a los fondos propios y al destino de los mismos.
Es comprensible que alguna información que afecte los intereses del municipio no pueda ser puesta a consideración del público por considerarse estratégica y decisiva pero quizás es un buen ejercicio empezar desde lo más simple. A modo de ejemplo, este cronista quiso acceder el pasado miércoles 31 de marzo una vez culminada la sesión al Presupuesto municipal del año 2010 presentado al HCM en diciembre del año pasado y todavía en análisis en el recinto legislativo local. La respuesta fue simple y administrativa: no se puede acceder al presupuesto hasta que haya salido de las comisiones; es decir, aprobado. Veremos que pasa

on line

Blogger news

Las entradas a tu correo:

Un servicio de FeedBurner