28.3.11

Tapa Blanca

Ricardo Gutman
La verdad es que no les da la cara por más maquillaje que se pongan en cámara. La tapa blanca de Clarín en esta edición de lunes luego del bloqueo de 12 horas realizado por los trabajadores  en AGR es una afrenta, una tergiversación más a las que ya nos tiene acostumbrados el Gran Diario Argentino.  En su edición electrónica el diario afirma que “resulta falso lo expresado por quienes buscaron enmascarar el hecho en un pretendido reclamo laboral, por cuanto no existen conflictos colectivos en ninguna de las empresas de Clarín”. Claro, si no permitís la actividad sindical en tu empresa no vas a tener conflictos colectivos. Es conocido por todos que el diario autodenominado el adalid de la libertad de prensa en el país no deja tener comisión interna en su diario, es decir, los periodistas de Clarín no pueden practicar la libertad sindical. Y después vienen a hablar de libertad.
¿Dónde estuvo la tapa blanca durante la dictadura? ¿Y la tapa de la crisis que dejó dos muertos? ¿Y Papel Prensa? ¿Y la tapa de la devaluación duhaldista? Esta tapa no quedará en la historia más que como un apéndice, como otra burda opereta donde ni siquiera el diseño ni la idea es original. Lo de Clarín ya es patético. Porque la tapa está dentro y todos han leído esa tapa. Si estos son los que bancan al multimedio en el tren de la victimización yo ni siquiera los publico. Por vergüenza. Yo no vi ninguna solicitada, ni siquiera la del grupo Aurora.

No rompan las pelotas, esto no es un ataque a la libertad de prensa, esto es un reclamo gremial donde la volada le cae como anillo al dedo para la victimización constante. Y cuando Martín Etchevers, directivo del Grupo Clarín (GRUPO CLARÍN, ¿eh?, no un diario, una radio, un GRUPO)  dice que "hay dos fallos judiciales que prohíben expresamente este tipo de bloqueos porque sostienen que el derecho de manifestarse no puede estar por arriba de otros derechos constitucionales, por lo que planteamos hacer una denuncia por desobediencia judicial", esto es básicamente decir que el medio – o el GRUPO - está por encima de la ley. O que la ley la manejan ellos.
Les importa un pito todo. Demonizan a los trabajadores, oprimen la actividad periodística, operan cada vez peor y ni siquiera tienen el prurito de admitirlo. Durante 65 años han hecho un trabajo excepcional, le han hecho creer a todos que ese diario es una Biblia. Ni siquiera tienen la decencia de decir desde donde dicen las cosas. Todo diario serio lo hace. Pero Clarín no es un diario. Es un panfleto del establishment empresarial que traduce las ideas fuerza de la derecha en verdad periodística. Esto no sería nada malo si al menos el medio lo aceptase.  Pero ni eso.
Ni siquiera esto es una cuestión económica. Como GRUPO económico Clarín no necesita del diario para subsistir, Clarín necesita del diario para mantener la chapa, ese prestigio que día a día se desmorona. Los negocios pasan por otro lado, EXPOAGRO, las editoriales, las plantas de impresión, las adjudicaciones directas como las que el gobierno  de Hermes Binner le otorga a la empresa, las pautas en el 13 y TN. Pasa por otros lugares. La torta no la dan los diarios, hasta los mismos dueños de los diarios lo saben. Clarín no se funde si no sale el diario. Tampoco si paga salarios acordes o reconoce licencias gremiales.
Lo que tendríamos que definir es que es libertad de expresión en un contexto multimedial donde las orgas buscan controlar internet y su contenido.  Ataque a la libertad de expresión es esto, donde no podés seguir leyendo porque Taringa bloqueó el post, ataque a la libertad es no permitir la actividad gremial en tus empresas con mecanismos propios de un estado totalitario, un ataque a la libertad de expresión es no poder decir nada, controlar lo que querés decir o la interpretación de un suceso periodístico, no un ejército de medios replicando una situación y tergiversando los hechos. Se asustaron porque los rodearon los morochos. No jodan muchachos, no digan más giladas que se están volviendo lastimosos. Quien sabe, a lo mejor Clarín se rindió y nadie se dio cuenta.


22.3.11

Presentación del Libro "Historias de Vida II Homenaje a Militantes Santafesinos" San Cristóbal 21.03.11

Es hora de empezar a rescatar las vidas de aquellos que fueron silenciados y escondidos, sobre todo de aquellos que vivieron, como uno vive, en el interior del interior. Pedraza lo planteó muy bien, la idea es llevar la discusión de lo que pasó en los tiempos oscuros de nuestro país al interior, porque parece que estas cosas son debates urbanos cuando no es así.
La presentación del Libro "Historias de Vida II Homenaje a Militantes Santafesinos" es el primer recordatorio de estas características a militantes desaparecidos y asesinados durante el autodenominado Proceso de Reoganización Nacional del departamento San Cristóbal. Según lo vertido por Cacho Lucero, esta reconstrucción de la vida de los militantes en un libro todavía no se ha hecho en el sur de la provincia, más allá de estas cuestiones rescatar del olvido a aquellos que no conocemos.
Emotivo sin lugar a dudas, creo que ahora escribir es redundar, por eso me tomé el tupé de filmar algunos testimonios que se sucedieron en la noche y los pongo a consideración. Pido disculpas por la calidad, algo es algo.







 

21.3.11

El Cacho y La Ale


Ricardo Gutman
@rickygutman
Se viene acercando el Día Nacional de la Memoria y contrario de lo que me preocupaba hace un año, algunas cosas van cambiando. Y está bien que eso ocurra. Aunque no me enteré que la Muni haga algo, de a poco se está empezando a tomar conciencia. El Cacho organiza este lunes en la Sociedad Italiana la presentación del libro “Historias de vida II Homenaje a militantes santafesinos”. Sé que van a venir compañeros, familiares y amigos de las víctimas del departamento San Cristóbal. Algunos ya me confirmaron la presencia. También va a estar Jorge Pedraza, el Director Provincial de la Memoria Histórica. Además la presentación cuenta con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Voy a ir.
Hoy la Ale se llevó un afiche del gremio para la escuela. Es la imagen desgarradora de una madre que clama ante la indiferencia de un militar. El uniformado está delante de la madre pero desenfocado, la tensión se centra en la imagen de esa mujer desesperada. Está hecho en gris y rojo. El afiche es de AMSAFE. A la Ale le toca organizar el acto del 24 de marzo el miércoles a la mañana para su escuela, la 410 Carlos Pellegrini, la escuela que pintamos, para los pibes de la mañana. Pibes que van a saber que pasó en este país. Pibes que serán mejores personas. No voy a poder estar pero me pone muy contento. Algunas cosas van cambiando; y está bien que eso ocurra

15.3.11

Los dioses están aburridos


Ricardo Gutman
@rickygutman

La moraleja, en el sentido más pedagógico del término, en el sentido más positivo de la cosa, sería así: cuando los dioses están aburridos las consecuencias las pagan los humanos. Bien lo dijo Borges, ser inmortal es baladí. La frase adquiere sentido en todos los planos dimensionales, por así decirlo. Cuando JLB la dice en el cuento El Inmortal, en el que narra la vida de Joseph Carthapilus, que no es otra que la del ciego más conocido, la contextualiza en el plano de lo concreto, el mundo en sí. Una persona inmortal en un mundo finito está predestinado a vivir todas las experiencias. No importa el tiempo, a la larga o a la corta vivirá todas las experiencias. El problema es el después.
Si la misma situación la trasladamos al plano de lo infinito, donde viven los dioses, no es nada raro intuir para un simple humano finito que la experiencia solo se potencia, aunque sigue siendo lo mismo. Pobre de los dioses. Los griegos lo sabían muy bien. Todos los líos dignos de relatarse en una mitología no son más que dioses aburridos que juegan con los humanos. Incluso tomando parte, como en las guerras. O cansados de sus mujeres. O lanzados a una desbocada carrera epicúrea. Los dioses juegan con nosotros porque están aburridos. Así de simple.

La situación es de lo más rutinaria. Imaginate que vas caminando por la calle muy campante, tranquilo, tu vida es un cúmulo de situaciones que suceden de acuerdo a lo planificado por tu mente acostumbrada a que todo sea como ella quiere. Las mujeres te adoran. Los hombres te respetan. Tu padre está orgulloso y tu madre jamás te critica. Tu hermana te jode no por molesta sino por admiración. Tu vida es prácticamente perfecta. Yo conozco gente así, la mayoría son mujeres.
Pero volvamos que no es cuestión de irse. Imagínate que vas caminando por la calle, pensando en lo mismo de siempre. Tu vida no tiene mayores complicaciones. Entonces en el medio de la vereda, por esas cosas de la casualidad, casualidades como las de contestar un teléfono público por el solo hecho de que estás cerca, no sabés si es para vos pero lo contestas igual, encontrás un cuaderno. El cuaderno tiene instrucciones sobre cómo usarlo porque ese cuaderno no es un cuaderno cualquiera, ese cuaderno sirve para matar gente. Escribís el nombre de aquel que querés que muera imaginando su cara y si no detallas su muerte en los próximos seis minutos cuarenta segundos el susodicho muere en cuarenta segundos de un ataque cardíaco.
Y como la curiosidad mata al gato probás. Ocurre. No crees. Comprobás. Te convencés. No sabés porqué eso cayó a tus manos pero te convencés de que es por algo. Las cosas no pasan porque sí. Entonces buscás sentido a lo que hacés. Y te embalás. Pero el problema es que el cuaderno no es tuyo, pertenece a un Shinigami, un Dios de la Muerte oriental, similar a una Valquiria si se quiere en funciones, que dejó caer la Death Note, el cuaderno de la muerte, en el mundo de los humanos. El Shinigami te encuentra y te explica como son las cosas. Si bien el cuaderno es de él ahora lo administrás vos y él se quedará con vos, más que nada vigilando el cuaderno, hasta que el dueño del cuaderno muera.
Así comienza Death Note, el animé que en los últimos días me tuvo preso, bajando los archivos desde Taringa y mirándolo en la PC. Los primeros cinco capítulos son imposibles de dejarlos pasar porque las implicancias del caso te llevan a seguir el derrotero de Light, el protagonista de la serie, en su uso del cuaderno. La pregunta surge al momento: ¿Qué harías vos en lugar de Light?. Light elige matar, matar con la intención de crear una sociedad más justa eliminando a los criminales. Light quiere ser un Dios y es imposible que no lo quiera ser si maneja casi a voluntad la muerte de los otros. Pero Light sabe que todo en esta vida tiene un precio y se lo pregunta Ryuk, el Shinigami en cuestión. “No hay precio” es la respuesta del Shinigami “quizás el precio es cargar con la Death Note” razona el dios. Si no hay precio aparente que pagar, si uno no entrega su alma a cambio de ese poder, es lógico preguntar como lo hace Light porque Ryuk dejó caer la Death Note en el mundo de los humanos. “Porque estaba aburrido” es la respuesta del dios.
En el mundo de los Shinigamis todo es muy quieto. Desde su posición los dioses de la muerte observan a los humanos vivir y eligen a quienes matar. El negocio dela cosa consiste en que el resto de vida que le queda al mortal se lo apropian los Shinigamis. Una muerte de vez en cuando le aporta unos treinta años más de vida al Shinigami. Y eso es todo lo que hacen: mirar, elegir, matar, agregarse años y seguir mirando, en un círculo eterno. Matan para no morir en una existencia completamente monótona. Y es por eso que los dioses se aburren y pasan todo el día apostando. Matar para seguir viviendo así casi que no tiene sentido; por eso Ryuk le encuentra más sentido a la misión de Light que a su misma función. Y se divierte.
El mundo como teatro de los dioses, como un simple divertimento. Lo que al principio creí que sería una versión moderna de Crimen y Castigo, con Light en lugar de un Raskonikov atormentado por la misión que eligió tener de crear un mundo más justo deviene en un policial, un muy buen policial, que no puedo dejar de ver.
A pesar de todo recién voy en la mitad del animé, mis tiempos y mi conexión de internet no me permiten avanzar tanto como quisiese. No me imagino como puede terminar semejante embrollo, tremendo argumento pero creo tener una pista. A pesar de todo somos muñecos de dioses aburridos.

on line

Blogger news

Las entradas a tu correo:

Un servicio de FeedBurner