28.4.11

Bien pibe


































Te pasaste macho, clap clap clap, pero guardate algo para la Copa América. De corazón te lo pido. Y gracias por el fútbol.

19.4.11

La Argentina invade California

Osvaldo Soriano
¿Cuál fue la primera potencia del mundo que reconoció a la flamante Argentina de la Revolución? ¿Qué ansias arrastraban a los hombres de la Independencia? ¿Qué fuego delirante les inflamaba los corazones?
Franceses, ingleses, polacos, alemanes y norteamericanos corrieron en auxilio de la joven Revolución que enfrentaba al imperio de España. Todas las ideas, viejas y nuevas, venían a refundarse en estas costas: monárquicos, republicanos, católicos, liberales, anarquistas y aventureros peleaban por amor, por costumbre o por plata. Los hubo solemnes, grandiosos, generosos, chiflados, estúpidos, vanidosos y despiadados.
El más conocido de ellos fue el capitán José de San Martín, de la secreta Logia Lautaro, pero entre los más chiflados y ambiciosos estaba el corsario Hipólito Bouchard.
Como Liniers y Brandsen, Bouchard era francés y como ellos murió de muerte violenta. Fue él quien compró el primer reconocimiento exterior para la Argentina, que todavía se llamaba Provincias Unidas. En su nombre invadió y destruyó la California dominada por los españoles.
Bouchard llegó al Río de la Plata en 1809 en un barco de corsarios franceses. El primer día de febrero de 1811 el gobierno de la Revolución lo nombra capitán del bergantín de guerra 25 de Mayo. Su primera batalla, la de San Nicolás, no es gloriosa: cuando el 2 de marzo oye los cañones de siete naves, Bouchard abandona a su jefe, Juan Bautista Azopardo, se tira al agua y gana la costa a nado con toda la tripulación. En el Consejo de Guerra presidido por Saavedra dirá que los marineros huyeron primero y que él fue impotente para contenerlos. Azopardo, en su diario, se queja de haber sido "vergonzosamente abandonado".

En tierra le va mejor: incorporado al Regimiento de Granaderos a Caballo, el 13 de febrero de 1813 contribuye al triunfo en San Lorenzo: mata de un pistoletazo al abanderado de los realistas y se queda con el pabellón enemigo; eso lo hace criollo y capitán del ejército de San Martín, que lo recomienda a la Asamblea Constituyente. Pero lo suyo es el pillaje y el saqueo, como Drake y Morgan, y pronto va a probarlo. En 1815 manda las corbetas Halcón y Uribe y marcha a reunirse con Brown, que comanda la Hércules. El irlandés lo espera en la isla de Mocha, sobre el Pacífico, para ir a cañonear el puerto de El Callao. Los dos han cambiado: William Brown es ahora Guillermo e Hypolite se ha convertido en Hipólito, súbditos de las Provincias Unidas. En una tormenta Bouchard pierde el Uribe. Brown, en cambio, captura la fragata española Consecuencia y toma prisionero al brigadier Mendiburu, gobernador de Guayaquil.
En febrero, Brown decide asaltar la fortaleza de Guayaquil pero Bouchard no lo acompaña porque estima la aventura demasiado riesgosa. En cambio, le propone un negocio: ofrece el Halcón y diez mil pesos en efectivo a cambio de la Consecuencia. Brown acepta y paga. Bouchard regresa a Buenos Aires el 18 de junio de 1816, en vísperas de la declaración de Independencia que San Martín y Belgrano piden a sablazos. El 9 de julio, "Nace a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación / coronada su sien de laureles /y a sus plantas rendido un león". Pero el problema más urgente es conseguir que alguna potencia extranjera y soberana reconozca ese nacimiento de parto tan doloroso. Rivadavia y Belgrano han viajado a Europa y no lo han conseguido porque están en desacuerdo sobre la forma de gobierno que se darán. Belgrano quiere coronar a un cacique inca y Rivadavia vislumbra una república liberal en la que pueda ser presidente. También San Martín propone un rey. A Bouchard le da lo mismo: ahora es sargento mayor de la Marina, tiene patente de corso y necesita una bandera que sea aceptada en todos los puertos. El 9 de julio de 1817 hace que toda la tripulación de la Argentina grite "¡Viva la patria!" y sale de Ensenada rumbo a Madagascar.
Para seguir su loca carrera es preciso tener a mano un mapamundi: en Tamatava, a la entrada del Océano índico, libera a los esclavos de cuatro barcos españoles y les canta el Himno Nacional para que el ruido llegue hasta Buenos Aires. Pasa por las costas occidentales de la India y entra en el Archipiélago del Sonda donde toca los puertos de Java, Macasar, Célebes, Borneo y Mindanao.
No le es fácil el periplo: en Java la Argentina atrapa el escorbuto y el capitán tira cuarenta cadáveres al mar. En Macasar lo atacan cinco barcos piratas pero en una hora y media de combate Bouchard pone en fuga a cuatro y se queda con el quinto. La batalla le deja siete marineros muertos a los que reemplaza con los más fornidos de la nave capturada. A los otros les ordena rezar y los hunde a cañonazos.
Por fin se acerca a Manila, en las Filipinas. Bloquea la entrada al puerto de Luzón, el más importante del archipiélago, convoca a oficiales y tripulantes al pie de la bandera y les hace una arenga de argentinidad, en francés para los oficiales, en castellano para los marinos. La empresa es espectacular: la Argentina saquea y hunde dieciséis buques mercantes. Bouchard captura a cuatrocientos tripulantes y un bergantín español. Al fin decide ir a China, pero la tempestad lo empuja a la Polinesia, donde va a llevarse una sorpresa mayor. Al acercarse al puerto de Karakakowa, en las islas Sandwich, le parece distinguir una nave conocida: echa ancla y reconoce a la Chacabuco, una de las corbetas de Brown, que fondea con el pabellón de Kameha-Meha, un reino soberano que nuclea a las incontables islas de Hawaii.
Alguien le dice que la tripulación de la Chacabuco, sublevada en Valparaíso, ha llegado extraviada a esas costas y ha vendido la nave al rey. Los criollos amotinados, hartos de mar, penando por caballos y llanura, consumen el botín de seiscientos quintales de sándalo y dos pipas de ron en las tabernas y prostíbulos de Karakakowa. Uno de ellos, por vergüenza o por nostalgia, conserva la flamante bandera de Belgrano.
Bouchard, que ha nacido en Saint Tropez, vislumbra un destino de medallas, honores y pampas tranquilas. En el instante mismo decide llevarse la corbeta y también el primer reconocimiento diplomático para la nación que nace.
Los gauchos borrachos que encuentra en el puerto le cuentan que hay un rey gordo que está siempre rodeado de mujeres de cintura ondulante. Por respeto y sin duda por temor lo apodan "Pedro el Grande de los Mares del Sur". El capitán recupera la bandera y el corazón se le hace todo fuego: averigua, pide, ruega y llega hasta el monarca. Lo que ha saqueado en cuatro mares alcanza y sobra para recuperar la Chacabuco. El rey de Kameha-Vleha acepta la indemnización pero confiesa no conocer la bandera que Bouchard le muestra. En inglés, en francés y en español el capitán le cuenta la gesta sudamericana, las interminables llanuras y los Andes nevados que ha cruzado San Martín. Agrega las selvas calientes del Chaco para conmover al monarca y sin vacilar lo nombra, bajo un sol de cincuenta grados, teniente coronel del ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ahí mismo le entrega uniforme, espada, charreteras y sombrero de granadero y le muestra un mapa del sur para que se ubique. El rey gordo no se emociona demasiado, pero el uniforme lo divierte y firma un tratado de "Unión para la paz, la guerra y el comercio" en el que consta que Kameha-Meha es la primera potencia del mundo en reconocer a las Provincias Unidas.
Ese 20 de agosto de 1817 el pirata Bouchard empieza a entrar en la historia. Mitre llamará a ese instante de Karakakowa "un triunfo diplomático". Vicente Fidel López, que tiene menos sentido del humor, califica al capitán de "corso del latrocinio".
Pero la irrisoria hazaña de Bouchard recién empieza. En tabernas y fumaderos de Hawaii recoge a los gauchos extraviados, fusila a dos gritones como escarmiento y pone proa a la lejana California. Un delirio de fortuna y grandeza le quema el alma: antes de que a esas costas las ganen los ingleses, se dice, llegarán los argentinos. El 23 de octubre de 1817, con la Chacabuco recuperada y en pie de guerra, zarpa para Norteamérica.
Ahí va Hipólito Bouchard, viento en popa y cañones limpios, a arrasar la California donde no están todavía el Hollywood del cine ni el Sillicon Valley de las computadoras. Lleva como excusa la flamante bandera argentina que ha hecho reconocer en Kameha-Meha, aunque los oficiales de su Estado Mayor se llamen Cornet, Oliver, Jhon van Burgen, Greyssa, Harris, Borgues, Douglas, Shipre y Miller.
El comandante de la infantería, José María Piris, y el aspirante Tomás Espora son de los pocos criollos a bordo. Entre los marineros de la Argentina y la Chacabuco van decenas de maleantes recogidos en los puertos del Asia, treinta hawaianos comprados al rey de Sandwich, casi un centenar de gauchos mareados y diez gatos embarcados en Karakakowa para combatir las ratas y las pestes.
Al terrible Bouchard, como a todos los marinos, lo preocupa la indisciplina: sabe que algunos de los desertores que habían sublevado la Chacabuco en Valparaíso se han refugiado en la isla de Atoy y quiere darles un escarmiento. Manda a José María Piris que se adelante a bordo de una fragata de los Estados Unidos e intime al rey que protege a los rebeldes. Antes de partir, los piratas norteamericanos, que roban cañones y los revenden, dan una fiesta a la oficialidad de las Provincias Unidas: corre el alcohol, se desatan las lenguas y un irlandés con pata de palo comenta, orgulloso, la intención argentina de bombardear la California.
El capitán de los piratas toma nota: en la bodega lleva doce cañones recién robados y si se adelanta con la noticia a Monterrey —la capital de California— podrá venderlos a cinco veces su precio.
El rey de Atoy no sabe dónde quedan las Provincias Unidas, nunca oyó hablar de las Provincias Unidas y teme una represalia española. Piris lo amenaza con la cólera del infierno y el rey, por las dudas, hace capturar a los sublevados entre los que se encuentra el cabecilla. El comandante duerme en la playa y cuando divisa los barcos de Bouchard se hace conducir en bote para dar la buena nueva.
El francés desconfía: en la entrevista con el rey comunica la sentencia de muerte para los sublevados asilados en Atoy y trata, como en Karakakowa, de hacer reconocer a la flamante nación. El rey se insolenta y dice, muy orondo, que los prisioneros se le han escapado.
"Comprometidos así la justicia y el honor del pabellón que tremolaba en mi buque, fue necesario apelar a la fuerza", cuenta Bouchard en sus Memorias. En realidad, basta con amagar. El rey manda a un emisario a parlamentar a la Argentina y lleva a los prisioneros a la playa. Bouchard baja, arrogante y triunfal, les lee la sentencia y ahí no más fusila a un tal Griffiths, cabecilla del amotinamiento. A los otros los conduce al barco y les hace dar "doce docenas de azotes".
El 22 de diciembre de 1818 llega a las costas de Monterrey sin saber que los norteamericanos han armado la fortaleza a precio vil. Bouchard traza su plan: pone doscientos hombres de refuerzo en la corbeta Chacabuco, le hace enarbolar una engañosa bandera de los Estados Unidos y la manda al frente a las órdenes de William (o Guillermo) Shipre.
Ya nadie recuerda la letra del Himno Nacional y Shipre hace cantar cualquier cosa antes de ir al ataque. Están calentándose los pechos cuando advierten que cesa el viento y la Chacabuco queda a la deriva. Desde el fuerte les tiran diecisiete cañonazos y no falla ninguno. La Chacabuco empieza a naufragar en medio del desbande y los gritos de los heridos. Shipre se rinde enseguida. Escribe Bouchard: "A los diecisiete tiros de la fortaleza tuve el dolor de ver arriar la bandera de la patria".
Todo es desolación y sangre en la Chacabuco pero Bouchard no quiere pasar vergüenza en Buenos Aires. Las Provincias Unidas de la Revolución han autorizado a más de sesenta buques corsarios para que recorran las aguas con pabellón celeste y blanco y las presas capturadas son más de cuatrocientas. De pronto, la joven nación está asolando los mares y las potencias empiezan a alarmarse. Todavía hoy la Constitución argentina autoriza al Congreso a otorgar patentes de corso y establecer reglamentos para las presas (art. 67, inc. 22).
Los pobres españoles de California no tenían ni un solo navío para su defensa. Bouchard ordena trasladar a los sobrevivientes de la Chacabuco a la Argentina pero abandona a los mutilados y heridos para que con sus gritos de espanto distraigan a los españoles. Al amanecer del 24, mientras en Monterrey se festeja la victoria, Bouchard comanda el desembarco con doscientos hombres armados de fusiles y picas de abordaje. Lo acompañan oficiales que no saben para quién pelean pero esperan repartirse un botín considerable. A las ocho de la mañana, después de un tiroteo, la tropa española abandona el fuerte y retrocede hacia las poblaciones. A las diez, Bouchard captura veinte piezas de artillería y con mucha pompa hace que los gauchos y los mercenarios formen en el patio mientras hace izar la bandera.
Sin embargo el capitán no está contento. Quiere que en el mundo se sepa de él, que le paguen la afrenta de la Chacabuco. Arenga a la tropa enardecida y la lanza sobre la población aterrorizada. Los marinos de Sandwich son implacables con la lanza y la pistola; otros tiran con fusiles y los gauchos manejan el cuchillo y el fuego a discreción. Dicen los historiadores de la Marina que Bouchard respeta a la población de origen americano y es feroz con la española. Difícil saber cómo hizo la diferencia en el vértigo del asalto. La fortaleza es arrasada hasta los cimientos. También el cuartel y el presidio. Las casas son incendiadas y la Nochebuena de 1818 es un vasto y horroroso infierno de llamas y lamentos. Después del pillaje, Bouchard manda guardar dos piezas de artillería de bronce para presentar en Buenos Aires con las barras de plata que encuentra en un granero.
Durante seis días, sobre los escombros y los cadáveres, flamea la bandera argentina. Los prisioneros liberados de la cárcel ayudan a reparar la Chacabuco mientras los soldados arman juerga sobre juerga a costa de las aterradas viudas de España, episodio que las historias oficiales eluden con pudor.
Tanto escándalo arman Bouchard y los suyos en el tjiorte que el Departamento de Estado norteamericano —cuenta el historiador Harold Peterson— "dio instrucciones a sus agentes para que protestaran vigorosamente contra los excesos cometidos con barcos que navegaban bajo la bandera y con comisiones de Buenos Aires". Sin embargo, recién en 1821, con Rivadavia como ministro de guerra, los Estados Unidos obtendrían un decreto de Revocación de las patentes de los corsarios: "En su forma literal —dice Peterson— este decreto representaba una entrega total a la posición por la cual los Estados Unidos habían luchado durante cinco años".
Para entonces, Bouchard ya había quemado toda California. Después de destruir Monterrey arrasa con la misión de San Juan, con Santa Bárbara y otras poblaciones que quedan en llamas. El 25 de enero de 1819 bloquea el puerto de San Blas y ataca Acapulco de México. En Guatemala destruye Sonsonate y toma un bergantín español. En Nicaragua, por fin, se echa sobre Realejo, el principal puerto español en los mares del sur y se queda con cuatro buques cargados con añil y cacao y veintisiete prisioneros. Esa fue su última hazaña.
Al llegar a Valparaíso, maltrecho por el ataque de otro pirata, Bouchard reclama la gloria pero lo espera la cárcel. Lord Cochrane, corsario al servicio de Chile, lo acusa de piratería, insubordinación y crueldad con los prisioneros capturados. Bouchard argumenta: "Soy un teniente coronel del Ejército de los Andes, un vecino arraigado en la Capital, un corsario que de mi libre voluntad he entrado a los puertos de Chile con el preciso designio de auxiliar a sus expediciones". Sobre las torturas ordenadas, se defiende así: "Que se pregunte por el trato que recibieron los tripulantes del corsario chileno Maipú u otro de Buenos Aires que, luego de apresado, entró a Cádiz con la gente colgada de los penoles".
Pasa apenas cinco meses en prisión. Al salir pone sus barcos a disposición de San Martín y le lleva granaderos a Lima. Ya en decadencia, reblandecido por dos hijas a las que apenas había conocido, se pone a las órdenes del Perú y en 1831 se retira a una hacienda. En 1843, un mulato harto de malos tratos lo degüella de un navajazo. Es una muerte en condicional: los apólogos de la Marina, que le justifican torturas y tropelías, no consignan ese indigno final.

18.4.11

Flojo de papeles o de los terrenos y nuestras deficiencias

Ricardo Gutman

La problemática del acceso a los terrenos en la ciudad de San Cristóbal es un problema que se acarrea desde hace tiempo. Vox populi es el hecho que, al parecer, no hay terrenos disponibles en la ciudad aunque regularmente se permiten ventas desde el municipio autorizadas por el HCM. También es harto conocido la concentración de lotes en manos de pocos particulares de la ciudad que especulan con la necesidad de la gente, vendiendo lotes comprados por minucias en precios poco accesibles para mucha gente. Bondades del capitalismo se podría decir.

La semana pasada la Dra. Dina Goldín, en representación de Jorgelina Miranda, radicó una denuncia en la Fiscalía sancristobalense a cargo de la Dra. Fruh por presunta estafa del municipio contra su representada en la venta de lotes situados en el barrio San José contenidos en el Código Penal art. 173 inc.9. La abogada estuvo en los estudios de FM 92.1 Alternativa participando del programa Estamos en el horno, que se emite los sábados de 10 a 12, explicando los alcances de la denuncia realizada.
Específicamente se acusa a la Municipalidad de vender la totalidad de los terrenos como propios cuando la titularidad es compartida con otros dos particulares, fallecidos ellos pero con sucesión en trámite. La damnificada compró 4 terrenos en 2009 por el valor de 10.000 pesos, ahorros de toda una vida, con la intención de construir su vivienda pero a la hora de escriturar los terrenos se vio imposibilitada porque la titularidad era compartida. De esos terrenos la Municipalidad es propietaria del 50 por ciento, el resto corresponde a Florentino Viotti y Nilo Gamba tanto como a sus herederos. Esa titularidad compartida es lo que impide a Jorgelina Miranda escriturar sus terrenos ya que los mismos figuran en el boleto de compraventa como en su totalidad propiedad del municipio en una nota firmada por el Intendente, el Secretario de Gobierno y la Secretaria de Hacienda Municipal. Es decir, la Municipalidad vendió como propios propiedades que no eran suyas aduciendo la totalidad del dominio.
Como si esto fuera poco hay ciertas irregularidades que llaman la atención como el hecho de que la venta no haya pasado por la oficina de Asuntos Legales de la municipalidad, un comprobante de compra no habilitado para el caso y la negativa municipal a liquidar los impuestos a la demandante una vez iniciada la demanda.
Esto abre un manto de dudas sobre la venta de lotes municipales ya que este es sólo un caso de un particular, documentaciones pertenecientes a la Dra. Dina Goldin hacen suponer que existieran entre 80 y 100 lotes vendidos con estas irregularidades aunque el número de presupuestos no hace más que aumentar a medida que pasan las horas. Extraoficialmente se cree que entre 150 y 200 lotes han sido ejecutados con estas irregularidades.

Nada nuevo bajo el sol
Los párrafos anteriores resumen veinte minutos de entrevista con la Dra. Dina Goldin en el programa que hacemos los sábados de 10 a 12 en la radio. Hasta el momento la Municipalidad no ha salido a hacer declaraciones sobre el tema. Oportunamente los concejales del PJ local elevaron un pedido de informes al intendente Horacio Rigo en el recinto legislativo con el objetivo de que el Jefe Comunal explique los pormenores de esta acusación, pedido que no prosperó y fue rechazado por la mayoría radical del concejo aduciendo que la Municipalidad no había sido notificada legalmente.
De todas maneras el relato oficial ya circula por las calles de San Cristóbal y las operaciones no dejan de cruzarse en los pasillos, micrófonos y grabadores. La versión “oficial”, por denominarla de alguna manera, indica que todo se hizo dentro de los cánones establecidos, que las ventas fueron autorizadas por el HCM y la totalidad de los concejales y que si todo salió mal es culpa de una irregularidad anterior a esta gestión. De hecho el remate de las propiedades fue reglamentario y hace ya tiempo, unos 21 años, y la Municipalidad es propietaria de ese 50 por ciento de los terrenos. Lo que aquí se discute es otra cosa. Esta versión intenta escudarse en una deficiencia administrativa que atraviesa varias gestiones, tanto justicialistas como radicales, y salpicar en este escándalo administrativo a más de uno. De ser así se terminaría cortando el hilo por lo más fino castigando al responsable de la elaboración y control de estos documentos cuando las cosas son, en realidad, un poco más complicadas.
Es más, si se quiere se puede aceptar la explicación que circunda por acabada, algo así como yo no tuve la culpa de lo que estaba haciendo, yo no sabía que esto pasaba y en la vorágine de las cosas todo siguió su curso, etc etc. Como quién dice una explicación redondita.
Lo que aquí se discute es la responsabilidad del hecho porque la irregularidad estaba latente pero se pone de manifiesto cuando se vende el lote y las autoridades habilitan la venta, las autoridades firmantes; no pueden decir que no conocían la irregularidad porque es lo mismo que decir que no saben dónde están parados en una administración que ellos mismos  manejan, sin sumarle que la venta no pasó por Legales de la Municipalidad, donde se descuenta que el fallo hubiese saltado inhabilitando la venta. Además mella en la credibilidad de una administración que se jacta de ser administrativa (y no pidas más) Ninguna otra administración vendió el lote. Por poner un ejemplo burdo, nadie va preso por pensar en un delito, va preso si efectivamente lo realiza.
El papel de los ediles es discutible ya que las autorizaciones que se emiten desde el HCM nunca van acompañadas de documentación legal, simplemente se evalúa el monto y la viabilidad de la venta, a que se destina y algunas otras cosas más. Los concejales presuponen que todo está en orden porque actúan de buena fe, uno puede suponer que no avalarían una transacción ilegal desde entrada. Quizás está mal presuponer en esta función, lo cual es criticable y discutible pero dadas las circunstancias de ahora en más tendrán que pedir mayor documentación a la hora de autorizar estas ventas porque los papeles municipales no son confiables.
Dejando los hechos al margen, lo que personalmente me llama la atención es la celeridad con la cual la explicación oficial empezó a circular, como si ya estuviese previsto que esto iba a ocurrir, sabido de antemano. Alguien puede aducir que es una mera casualidad pero yo ya no creo tanto en las casualidades, salvo cuando veo una película de Kubric.
Este hecho en particular desnuda nuestras deficiencias institucionales, deficiencias que la mayoría de las veces se dejan pasar como meras formalidades hasta que ocurren cosas como ésta. No estoy juzgando intencionalidades, eso es obra del Dr. Precerutti que investigará y dictaminará si hubo o no delito, más allá de lo que yo considere personalmente. Estoy poniendo en tela de juicio las deficiencias, porque no puede dar todo lo mismo, hecho que en otros post ya he escrito.
Los correveidile están a la orden del día. Tengo algunas esperanzas de que la investigación del juez empezará a desnudar la maraña de cosas que ocurren a nuestro alrededor, las adquisiciones sospechosas y dudosas de gente insolvente, esas cosas que nadie entiende y que todos presuponen y que en mi caso no se pueden denunciar sin pruebas de por medio.


Estamos en el horno Audio Entrevista Dina Goldin

4.4.11

Josecito y Fuente del Alba

Ricardo Gutman

Todavía me acuerdo de ese día, un día de mierda. Estábamos en casa, con mi vieja, mirando TN, el canal de las malas noticias, mirando como mataban a Carlos Fuentealba. Yo no podía creer que estuviese pasando semejante atrocidad, mi vieja se quebraba en un llanto partido y nos abrazábamos en el dolor. Nunca conocí a Carlos Fuentealba pero era como mi vieja, ¿se entiende?. Docente como ella, militante gremial como mi mamá, un laburante, un luchador. Hijos de puta, murmuró mi vieja, por lo bajo, abrazada a mí. Ese día nos mataron feo.
CTERA decretó el paro nacional y todo el mundo estuvo allí. Todo el mundo menos yo, que como siempre miro esas cosas por tele, esa maldita costumbre de no poder estar donde tenés que estar y sufrir por no estar. Estaban todos porque nos habían matado a todos. NUNCA MÁS rezaban los guardapolvos al frente de la marcha. Hijos de puta. Ignorantes. Malditos. Porque son muchos, por eso el plural.
Cuando volvimos a clase la Patri nos juntó en un ala del Instituto del Profesorado a todos los alumnos del profesorado y yo leí el texto de Mex, Pegarle a un maestro. Hicimos un minuto de silencio y volvimos a clase. Había un clima de mierda. En las escuelas primarias las maestras hicieron una jornada de reflexión sobre el asesinato de Carlos Fuentealba. Al volver a la casa Josecito, que en ese entonces tenía siete años y ya me había enseñado algo, le comentó a Alicia lo que habían hecho en la escuela. Alicia me lo contaba con lágrimas en los ojos. Josecito le preguntaba porque pasó lo que pasó, porqué habían matado a Fuente del Alba se preguntaba Josecito, con ese hermoso error de pronunciación.
Josecito no entendía que había hecho de malo un maestro para que lo maten, a las personas no se las mata mamá, repetía, justamente a ella, con el cuñado asesinado por la dictadura. Y se lo preguntaba constantemente, a cada momento. Alicia le respondió como debía explicarle, que esas cosas no deben pasar y que si pasan hay que exigir justicia hasta el final. No entraba en la cabeza de un nene de siete años lo que había pasado.
El día del paro Josecito estuvo de mal humor todo el día. No jugaba, hablaba poco, cosa rara en él. Alicia le preguntó que le pasaba y Josecito le respondió que si él jugaba o se divertía justo ese día Fuente del Alba se iba a enojar. Alicia le explicó que lo que menos haría Fuentealba sería enojarse con él porque jugaba, porque los chicos están para ir a la escuela, aprender y jugar. Además los maestros no quieren chicos aburridos, los chicos aburridos nunca aprenden. Y Josecito se fue a jugar.
Josecito sabía desde bien adentro que los maestros no se tocan, por más que no le gustasen todas sus maestras. Josecito sabía que Carlos Fuentealba no debía morir. Ahora Josecito sabe que Carlos Fuentealba está presente, ahora y siempre, y que es deber de todos exigir justicia. Por la memoria de Carlos Fuentealba y su familia. Y por todos los Josecitos que vienen detrás nuestro.

3.4.11

Los carteles de Binner


Ricardo Gutman
Es imposible no verlos. Están ahí sin que nadie se diese cuenta, de un día para otro los carteles mostraban a San Cristóbal algo muy raro por estos lugares: obras del gobierno de la provincia de Santa Fe. No es muy común que eso ocurra, todavía me acuerdo del albergue de vacunos en la Sociedad Rural por un valor de 500.000 pesos. Y para de contar. No me vengan con el FANI porque eso no son obras, las obras de mantenimiento en establecimientos educativos son responsabilidades del gobierno provincial.
Pero volvamos a los carteles. Estos carteles anunciaban la ampliación de la escuela Agrotécnica N° 339 y la remodelación del a Escuela Técnica 474, ambas por montos cercanos  de 2.500.000. Muy buena plata en un momento justo, antes de las primarias. El personal administrativo de las escuelas se desayunó con la noticia que nunca había sido anunciada por los cánones burocráticos, simplemente plantaron los carteles y listo. A la hora de consultar nadie les dijo nada, simplemente que la obra llegaría.
Para hacerla corta. La provincia anunciaba que llevaría adelante esas obras, en esos carteles, pero sin ninguna especificación. Nadie sabe el plazo de ejecución ni fecha de iniciación, ni siquiera a la empresa que se encargará de llevar las obras. Sólo el monto se detalla. Y no preguntes más que por ahí te la sacan.

Pero la cosa no es tan así. Por lo menos no lo que dice la foto. Las obras en cuestión son pertenecientes al gobierno nacional y están enmarcadas dentro del PROGRAMA NACIONAL DE REFACCION INTEGRAL DE EDIFICIOS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACION TECNICA – PROFESIONAL,  o sea, al Ministerio de Educación de la Nación. Tan simple como que la provincia se adjudica obras nacionales.
Es decir, nada de tu impuesto en obras. Nada de Santa Fe Cambia. La obra, los fondos, son del gobierno nacional y así es porque, vaya paradoja, en la web del gobierno de la provincia, la que se anuncia en el cartel, la obra figura de esa manera, con fondos nacionales pertenecientes a ese programa nacional. Pero en los carteles no. Raro.
La denuncia del Presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Rafaela Jorge Maina ha tenido repercusiones en los medios provinciales en lo que respecto a la obra del Instituto Superior N°2, obra valuada en casi 10 millones de pesos.  No ha pasado lo mismo en el departamento San Cristóbal ya que la cabecera departamental no es la única ciudad donde se han instalado este tipo de anuncios sino también en San Guillermo, en la Escuela Técnica 492.
El problema son los carteles. Los tres establecimientos citados están enmarcados dentro del PROGRAMA NACIONAL DE REFACCION INTEGRAL DE EDIFICIOS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACION TECNICA – PROFESIONAL. Eso también nos dice algo. Si se sigue a pie juntillas la Resolución que da creación al programa, el mismo está pensado para implementarse en el período 2008-2009 y sería imputado dentro del ejercicio 2008.
Las jurisdicciones tenían tiempo hasta el 30 de junio del 2008 para presentar los proyectos contenidos en el programa. Si tomamos en cuenta que en el Anexo I contempla implementar el programa en el período 2008-2009, las cosas vienen bastante lentas ya que el gobierno de la provincia recién imputa la obra en agosto de 2010 en el apartado “Licitadas o por licitar” en su Informe de Obras a Agosto de 2010 en el Nodo Rafaela, donde incluso allí se dice que la obra es con fondos nacionales aunque en las letras chicas, basta sólo mirar el comienzo del documento para ver que siempre habla de las obras que la provincia lleva a cabo. Quizás es simplemente un olvido.
Pero los carteles siguen estando allí, sin especificar el inicio de las obras. Al menos las que atañen a nuestro departamento, están en la categoría “Por licitar” pero con los carteles bien puestos. Doble bochorno, se las adjudican y encima las demoran. Un poco lento el trámite. O un poco pisado.

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