31.7.11

¿Y esto que vendría a ser?

¿Alguien me puede decir que es esto? además de maravilloso, claro. Mi nulo conocimiento musical me lleva a decir que es un xilófono manual. No sé, comenten.

Yo estuve ahí


Estoy honrado y orgulloso de haber estado en el matrimonio de Anahí y Nancy. Sé que no es el primero pero no sé si no es el más esperado, o por lo menos todos nosotros lo esperábamos con una ansiedad más que evidente. Fue un honor estar presente en la unión de dos personas que uno quiere mucho y estoy muy orgulloso de que en mi país la gente que se quiere amar pueda hacerlo. Acabamos de sumar un derecho más y ayer lo festejamos. Felicidad y bendiciones para Anahí, Nancy y toda su familia. Y gracias, muchas gracias.
 

P/D: este es el link para ver uno de los tantos álbumes que va haber de la fiesta. Está en Facebook.

29.7.11

Partidos


Ricardo Gutman
Me pidieron que escriba sobre las elecciones en la ciudad y la verdad que muchas ganas no tenía porque no creo que a primeras vistas haya pasado nada raro. Es decir, ganó el radicalismo y los mismos de siempre han renovado sus becas. Pero una segunda mirada agrega cosas más que interesantes.
Los medios hablaron del triunfo “indiscutido” del radicalismo, no agregando demasiado más allá de la descripción y en algunos casos la salamería. No hay porqué negarlo, es una victoria, aunque nadie analizó como se produjo esa victoria. Calificar a algo de indiscutido es suponer que no se puede ponerlo en tela de juicio. Y creo que estamos lejos de eso. Nadie habló del excelente resultado de Cristian Barbini y Julian Alloatti, que con dos pesos lograron mantener el caudal de votos del PJ en San Cristóbal y en el caso de Barbini sobrepasarlo levemente. Estoy hablando de caudal, de cantidad. Si alguien quiere saber quien votó a quien hay que mirar los números en el portal de la provincia. Así de simple.

La guerra es un latrocinio

Por Amy Goodman
"Cada guerra que los estadounidenses libraron o podrían librar en el futuro fuera de sus límites continentales, fue o será un latrocinio. Un mezquino, cruel y asqueroso latrocinio." Así decía en 1935 el Mayor Smedley Butler. Esta afirmación, "la guerra es un latrocinio", que es además el título de su breve libro sobre el negocio de la guerra, suena igual de cierta hoy en día. Recientemente, una valiente empleada civil del ejército ganó una batalla para hacer que los que lucran con la guerra sean responsabilizados por sus actos. Su nombre es Bunnatine "Bunny" Greenhouse. Cuando su empleador, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, concedió, sin llamado a licitación, un contrato de siete mil millones de dólares a la filial de Halliburton Kellogg, Brown and Root, más conocida como KBR, poco antes de que Estados Unidos invadiera Irak, Bunny hizo la denuncia. Era parte de su trabajo: intentaba garantizar que procedimientos de licitación competitivos ahorraran dinero al gobierno de Estados Unidos. Por hacer su trabajo fue obligada a abandonar su cargo, fue degradada y hostigada.
Esta semana, luego de librar una batalla legal de más de media década, Bunny Greenhouse finalmente ganó. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos llegó a un acuerdo con Greenhouse por novecientos setenta mil dólares, que incluye restitución completa por lucro cesante, compensación por daños y perjuicios y costas legales.
Su "falta" fue objetar un contrato otorgado sin previa licitación a KBR por siete mil millones de dólares. La invasión a Irak de 2003 estaba prevista para algunas semanas después, y los asesores militares de Bush habían pronosticado que Saddam Hussein haría explotar los yacimientos petrolíferos como sucedió en ocasión de la invasión estadounidense de 1991. El proyecto se denominó "Restablecer el Petróleo Iraquí" o RIO, por sus siglas en inglés, y fue creado para extinguir el fuego en los yacimientos petrolíferos. KBR pertenecía en ese momento a Halliburton, cuyo presidente hasta el año 2000 había sido nada menos que el entonces Vicepresidente Dick Cheney. KBR fue la única compañía a quien se invitó a ofertar.
Bunny Greenhouse dijo a sus superiores que el procedimiento era ilegal. La ignoraron. Greenhouse dice que la decisión de otorgar el contrato a KBR provino de la Oficina del Secretario de Defensa, dirigida por el buen amigo del Vicepresidente Cheney, Donald Rumsfeld.
Como dijo Bunny Greenhouse a un comité del Congreso: "Podría afirmar sin equivocación que la corrupción vinculada a los contratos otorgados a KBR representa el más descarado y deshonesto uso indebido de contratos que he visto durante el transcurso de mi carrera profesional."
Los yacimientos petrolíferos no ardieron en llamas. No obstante, se autorizó a KBR a rediseñar su contrato no licitado de siete mil millones de dólares a fin de proveer combustible y otro tipo de apoyo logístico a las fuerzas de ocupación. El contrato fue categorizado como un "contrato de costos reembolsables", lo que significa que KBR no estaba en condiciones de proveer los servicios a un precio fijo y establecido. En su lugar, cobraría los costos más un porcentaje fijo como ganancia. Cuantos más costos incluyera KBR, más ganancias obtendría.
Como jefa de la oficina de compras, la firma de Greenhouse debía figurar en todos los contratos por montos superiores a diez millones de dólares. Poco después de denunciar el atroz contrato RIO, Greenhouse fue rebajada de rango, se le quitó el acceso a información clasificada de máximo secreto y comenzó a obtener las calificaciones de desempeño más bajas. Antes de hacer la denuncia, había recibido siempre las calificaciones más altas. Finalmente, renunció a su puesto al verse enfrentada a un insoportablemente hostil ambiente de trabajo.
Luego de años de litigio, su abogado, Michael Kohn, presidente del Centro Nacional de Informantes, logró que el caso llegara a un acuerdo. Kohn declaró: "Bunny Greenhouse arriesgó su puesto de trabajo y su carrera cuando objetó el enorme desperdicio de dólares de los contribuyentes federales y las prácticas de contratación ilícitas que tenían lugar en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Tuvo la valentía de ponerse de pie y desafiar a poderosos intereses especiales. Dejó al descubierto un ambiente de contrataciones corrupto en el que las prácticas informales y entre amigos eran la norma en lo que refiere a la aprobación de contratos. Su valentía llevó a que se hicieran modificaciones legales que detendrán para siempre los groseros abusos de poder que ella tuvo el coraje de exponer."
Por su parte, el director ejecutivo del Centro Nacional de Informantes, Stephen Kohn (hermano de Michael Kohn) me dijo: "Los empleados federales que denuncian prácticas ilegales la pasan muy mal. Por lo que cada vez que el gobierno se ve obligado a pagar daños y perjuicios por remuneraciones adeudadas, compensación por daños y costas legales, es una gran victoria. Espero que esto constituya un punto de inflexión. El caso fue muy peleado y nunca se debería haber tenido que presentar una demanda ya que Bunny hizo lo correcto."
Según el economista ganador del Premio Nobel Joe Stiglitz, los costos de las guerras en Irak y Afganistán superarán los cinco mil millones de dólares. Con costos así, ¿por qué la guerra no se encuentra en el centro del debate sobre la deuda nacional?
El dos veces ganador de la Medalla de Honor del Congreso Mayor Smedley Butler tenía razón hace setenta y cinco años cuando dijo sobre la guerra: "Probablemente, es la estafa más vieja, de lejos, la que deja más ganancia y seguramente, la más despiadada. Es la única cuyas ganancias se cuentan en dólares y sus pérdidas en vidas y que se lleva a cabo para beneficio de unos pocos, a expensas de muchos."
Mientras el Presidente Obama y el Congreso argumentan que la Salud Pública y la Seguridad Social son los dos factores que desestabilizan el presupuesto, el pueblo debería exigirles a ellos que dejen de solventar la guerra.

26.7.11

La Santa Fe colonial

Ricardo Gutman
Ya es martes, ya pasó el tiempo. Sé que a este ritmo poco profesional no podría escribir en un diario, pero de hecho no creo que exista periodista que fiscalice en elecciones. Que me muestren a uno. Ja!. Cuando laburaba en el diario no fiscalizaba, corría de un lado a otro pero no estaba todo el día en la mesa. Las dos cosas al mismo tiempo no se pueden hacer. A diferencia de ustedes, yo al otro día no tuve feriado local, así que tuve que ir a trabajar. Terminé destrozado, dormí el resto del lunes. Es por eso que escribo ahora. Y es mejor que escriba ahora.

Y sí, no queda otra

21.7.11

Social Media o la crónica de un hartazgo anunciado

Ricardo Gutman
Los fanáticos del teléfono fijo van a estar contentos con este post. Sinceramente, estoy hasta la coronilla de las redes sociales. Ya es demasiado. La casilla de entrada de mi mail está cada vez más insoportable. Avisos de estado de Facebook, Farmville, Google Plus y Twitter copan las actualizaciones constantes de mi correo, que ya elimino sin mirar. Eso sin nombrar las quinientas mil redes sociales de las cuales me llegan invitaciones. Todavía no sé para qué sirve LinkedIn pero por las dudas me hice una cuenta de la que no me acuerdo ni mi usuario ni la contraseña. Tengo dos correos, en Hotmail y en Gmail. No reviso los dos sino que configuré el POP para que desde Gmail pueda ver las actualizaciones de Hotmail, sino se me va todo el día en la computadora. A eso hay que sumarle tres cuentas en tres diferentes redes sociales las cuales reviso casi al mismo tiempo, tratando de perder el menor tiempo posible. Hoy todo es Social Media. Será posible.

15.7.11

Terrorismo alimentario en el mágico mundo de Disney

Por Amy Goodman

Cuando piensa en “terrorismo alimentario,” ¿qué es lo que se imagina? ¿Complots diabólicos para contaminar productos en las góndolas de los supermercados? Si usted fuera Buddy Dyer, el alcalde de Orlando, Florida, podría haberse imaginado a un grupo que sirve alimentos a personas sin hogar en uno de los parques de la ciudad. Por estos días se está mencionando mucho al alcalde Dyer precisamente por que consideró que los activistas del colectivo Food Not Bombs de Orlando son “terroristas alimentarios.” En las últimas semanas, al menos veintiún personas fueron arrestadas en Orlando, la ciudad de Disney World, por servir gratuitamente comida en un parque.

14.7.11

Carteles

Ricardo Gutman
I
Voy a fabricar una bandera pa que sepan lo que pienso sin decirlo nunca más. Así de imple, así de duro, Cordera resume una posición. El tema es si la bandera alcanza. Llegado el caso no estaría tan mal probar, para ver qué onda. Una bandera inmensa que diga… no sé… Puto el que lee esto. Algo va a generar. Supongo. Una cosa importante sería decidir donde se cuelga la bandera. Otra cosa importante a evaluar sería si nos dejan colgarla. La otra cosa sería si nos animamos a colgarla a pesar de que no nos dejen.

13.7.11

Una perlita

Amy Goodman, Julian Assange y Slavoj Zizek en Londres. Imperdible.





www.democracynow.org/es

Veinte puntos


Ricardo Gutman
Veinte puntos es mucho, no solamente sorprendente o imprevisible. Es mucho. Y ni siquiera estaba previsto por nadie, lo cuál quiere decir que no se puede confiar en las encuestas. Ni en las propias ni en las ajenas. Que Macri ganase por una diferencia de veinte puntos en primera vuelta es como pensar, en su momento, que River podía descender: imposible de creer, pero pasó. Creo que ni Macri se la esperaba. Ahora hay que aguantarlo. El operativo para que Filmus sae baje de la segunda vuelta empezó a eso de las 21.15 del domingo, una vez conocidos los primeros guarismos.
Contrario a lo que uno esperaba, en ningún lugar del FPV alguien salió a hacer alguna autocrítica. Tampoco nadie salió a pedir la cabeza de nadie. De hecho las interpretaciones de la elección se posaron en lo cualitativo, resaltando que es la mejor elección del FPV del 2003 a esta parte. La verdad que más que una lectura es una justificación. Yo diría que una subestimación de la situación. A veces admitir las equivocaciones –no creo que sean errores- es de grandes. Y son equivocaciones, cosas posibles de redireccionar. Si bien a esta altura es hasta faraónico revertir semejante diferencia bien se puede reducir, potenciando la lectura política de la situación.

9.7.11

Gracias por tanto Facundo

Asesinaron a Facundo Cabral en un confuso episodio en el que nadie sabe muy bien que pasó, en Guatemala. Iba camino al aeropuerto. Hijos de puta. Justo en este día. Gracias por haber existido.

7.7.11

218

La terquedad

Ricardo Gutman
Mirá que soy terco. Fuera de joda. Soy de esos tipos que le da la discusión al que se le ponga en frente. Esa actitud me ha llevado a perder valiosos minutos de mi vida con alguien con quien no se puede esperar la menor reacción, la menor modificación, el menor replanteo. Algo así como querer debatir con Macri, alguien que se la pasa hablando de amplitud y consenso pero que no se anima a confrontar ideas en otro lugar que no sea el de los amigos. Claro, jugar de local es más fácil.
Es que íntimamente aquel que debate y discute guarda la esperanza de convencer al otro, de sumarlo, de hacerlo entender. Dentro de aquellos que creemos en las palabras existe una cierta fibra, totalmente personal, que cree que podemos cambiar las cosas con las palabras, que existe una posibilidad para el otro, que podemos hacernos entender, porque en definitiva queremos lo mejor para todos. La realidad nos dice que pecamos de ilusos. No por eso dejamos de creerlo.

5.7.11

Cosas para hacer frente a Las Meninas


Ricardo Gutman

1. Lea algo antes de entrar, no vaya crudo a ver que pasa. El guía es el guía y si bien sabe mucho no le dirá ni un octavo de lo puede saber. Para él usted no es más que otra persona que visita el museo; es muy probable que el guía sea un estudiante becado totalmente flexibilizado en lo laboral haciendo las últimas materias de su carrera, cansado de hacer el mismo recorrido todos los días, convirtiéndolo a usted en algo meramente rutinario.

1.7.11

Escuelas rurales fumigadas por agrotóxicos

"Los agrotóxicos incrementan el aprendizaje en nuestros niños”: tal parece ser la sentencia emitida por el gobierno provincial y avalada por un sinnúmero de corporaciones, asociaciones profesionales, productores agrícolas, entre otros, al permitir fumigar con venenos en las proximidades de escuelas rurales de Santa Fe. El Centro de Protección a la Naturaleza(CEPRONAT), como miembro de la Campaña “Paren de Fumigarnos!” ha recibido en los últimos días numerosos informes de docentes, vecinos y padres preocupados por esta situación - con apoyo de registros gráficos -, de que “mosquitos” y avionetas han realizado fumigaciones a escasísima distancia de establecimientos educativos, algunas a 15 metros y con los alumnos en clase. Las escuelas rurales primarias Almafuerte, de Paraje El Ombú (cercano a Arroyo Seco); Villa Amelia (cercana a Rosario); Paraje El Mataco (cercano a La Rubia), son sólo una muestra de lo que sucede con las más de *800 escuelas rurales de nuestra provincia, que reciben las gotas de veneno sobre las cabezas de docentes y alumnos. Indignan estas informaciones que referencian a una actividad habitual puesto que no se trata de personas que realizan acciones aisladas o que no cumplen con las pretendidas e ilusorias “buenas prácticas agrícolas”: son empresarios y productores asesorados por ingenieros agrónomos –la mayoría contratados por los proveedores de agroquímicos y semillas- que a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, con el guiño cómplice de gobiernos comunales y municipales, pulverizan venenos a escasa distancia sin respetar leyes ni el elemental derecho a la salud y al ambiente. En el mes de julio del año 2010, el gobierno provincial elevó a la Legislatura el proyecto de modificación de los artículos 33, 34 y 38 de la ley 11.273, entre otros, estableciendo límites precisos a las fumigaciones según la categoría toxicológica de los productos. El artículo 38 se encuentra dedicado específicamente al herbicida glifosato y es taxativo al respecto, al afirmar que “/Sin perjuicio de lo dispuesto y por aplicación de idéntico principio, (principio de precaución) se prohíbe la aplicación aérea de glifosato dentro de los mil (1000) metros del límite de la planta urbana y su aplicación terrestre dentro de los quinientos (500) metros de la misma y de los de establecimientos educacionales rurales, de parques industriales, de complejos deportivos y recreativos, de zonas de interés turístico, barrios privados y caseríos, áreas naturales protegidas declaradas tales por autoridad competente, de los ríos, arroyos, lagunas y humedales señalados en la cartografía oficial”./Estas modificaciones a la ley -mal llamada- de Fitosanitarios, tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia, pero hoy duerme cajoneado en las comisiones del Senado provincial. ¿Los agrotóxicos incrementan el aprendizaje en nuestros niños? Debemos contestar con un rotundo NO. Además de eliminar algunas supuestas especies plagas, contaminar y simplificar la fauna edáfica, hacer perder calidad al agua subterránea y convertir a las aguas superficiales en cámaras de tortura para la ictiofauna, eliminan neuronas, generan problemas a nivel endócrino, potencian enfermedades respiratorias y disparan las estadísticas de abortos, malformaciones y cáncer. Por lo tanto, y hasta tanto se decida en la Legislatura y a los efectos de preservar la salud de los santafesinos, reclamamos –al igual que más de 20.000 santafesinos que así lo han expresado con sus firmas en el petitorio entregado al Sr Gobernador - que el gobierno provincial determine, para todos los municipios y comunas de Santa Fe, en forma urgente y necesaria una zona de exclusión de fumigaciones con cualquier tipo de producto químico, de 800 metros para las pulverizaciones terrestres y de 1500 metros para las aplicaciones aéreas, de las plantas urbanas de nuestros pueblos fumigados tal como lo ha establecido el reciente fallo del Juez Tristán Martinez del Juzgado Civil y Comercial de San Jorge. Asimismo, que se establezca, en forma preventiva, un área de protección de 500 metros, como mínimo, alrededor de los establecimientos educativos, de parques industriales, de complejos deportivos y recreativos, de zonas de interés turístico, barrios privados y caseríos, áreas naturales protegidas, ríos, arroyos, lagunas y humedales. Finalmente, Sr. Gobernador y ahora candidato a la Presidencia de la Nación, permítanos recordarle que las ganancias económicas momentáneas obtenidas a través de los impuestos no alcanzarán a pagar el tratamiento de los adultos y niños afectados en su salud de por vida por los agrotóxicos. CAMPAÑA “PAREN DE FUMIGARNOS!” Centro de Protección a la Naturaleza. Santa Fe. Asoc. Civil Muyuqui – San Justo Agrup. Dejate Sorprender – Hersilia Adhiere: AMSAFE/CTA Santa Fe Santa Fe, 12 de junio de 2011. http://el-circo-de-la-vida.blogspot.com/2011/06/fumigacion-en-una-escuela-rural-dos.html Para mas información: Luis Carreras – 3424225832 - Patricio Acuña - 3498402611 Carlos A. Manessi – 3426145532 Fernando Albrecht - 3491509043

on line

Blogger news

Las entradas a tu correo:

Un servicio de FeedBurner