20.8.11

Si querés llorar, llorá



Una pequeña idea de lo que pasó en los últimos años


La Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA Santa Fe convocó ayer a un plenario de Comisión Ejecutiva Ampliada en las instalaciones ATE y contó con la presencia, entre otros, del Secretario General de la CTA Nacional, Hugo Yasky.
Como ya es costumbre en estos encuentros de debate y formación, estuvo presente Nicolás Arceo, economista de la Central, quien presentó una ponencia sobre el patrón de crecimiento económico en el período 2002/2010 no sólo en el país sino también en la denominada Región Centro. A continuación se pone a disposición el audio de la conferencia y, nobleza obliga, pido disculpas por la calidad de la grabación.

 

17.8.11

Gracias Don José



Compañeros del exercito de los Andes;

... La guera se la tenemos de hacer del modo que podamos: sino tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mugeres, y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demas no importa nada...

...Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver al pais enteramente libre, o morir con ellas como hombres de corage.

San Martin.

Es copia.

11.8.11

El encanto de Anonymous


Ricardo Gutman
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Se puede aceptar, de hecho lo hacemos todos los días, sin ni siquiera saber la cantidad de normas que cohercionan nuestros derechos. Y no sólo en el plano de lo público; sobre todo en lo privado. Lo aceptamos, la mayoría de las veces mansamente. La justificación más implementada del estado de las cosas dice que las leyes son parte de un acuerdo, tácito o explícito, del conjunto de la sociedad. Todo bien pero en lo que a mi concierne pocas veces me consultaron sobre si me parecía si estaba bien o mal tal o cual ley. Seguro que lo mismo te ha pasado a vos.
Usualmente las leyes están hechas a medida de unos y en beneficio de otros. Usualmente la mayoría de las veces las leyes no benefician a los pelagatos como uno sino poderosos como otros. Si lo pensás bien, estás maniatado. Te maniataron. Incluso desde antes que nazcas.  Fíjate en el hecho simple de que podés fundir países, dejar gente en la calle, condenar gente a morir de hambre y no vas preso pero choreás una gallina y terminás en cana.

9.8.11

A propósito de Londres

Sí sí, ahora van a salir a decir que los Pistols son unos visionarios. El video es un aporte del Guille Quiroga.

El sueño de Violencia Rivas
























Se armó la gorda. Se pudrió todo. Agarrate Catalina. Que hermoso toletole. Que se funda la Cooperativa.
Está lindo el mundo últimamente. Por lo visto los quilombos no son solamente propiedad de los países subdesarrollados. Hace rato que viene ocurriendo pero la verdad no sé que le ha pasado a la gente que ahora anda armando revoluciones y movilizaciones todos los días, como por deporte. Empezó en Túnez, siguió por Egipto, luego los indignados de España y ahora los ingleses en Tottenham y Birmingham. Si a eso le sumamos que las bolsas caen todos los días, el oro sube que da calambre y que ahora aconsejan pagar con reservas para demostrar que un país es "serio", la verdad que está para no despegarse del televisor. Como si esto fuera poco Anonymous amenaza destruir Facebook y los de BlackBerry se ponen la gorra. Menos mal que estoy en Google Plus.
Lo que pasa es neoliberalismo. Eso es lo que pasa. Así de simple. Es que la gente se cansa. Si por un lado vendés multiculturalidad y globalización y por otro le vas sacando a la gente lo poco que tienen a la larga o a la corta se te arma la podrida, se te junta la carne y no hay pedido de mesura que alcance. Ya ni siquiera importa porque empezó el disturbio, es como creer que por más que una calle esté inundada en nafta y vos estés fumando en el cuarto piso no va a pasar nada. A la larga el fuego se prende y no tienen ningún sentido preguntarse porque pasó lo que pasó.
La cosa viene mal parida desde hace mucho tiempo. Es que no se puede plantear el progreso indefinido con recursos finitos. Eso no es lo peor, lo peor es que todo el mundo se lo crea.
Acabo de ver pasar un gato con un pájaro entre sus fauces. No sé si tiene algo que ver pero supongo que sí, quizás el sueño de Violencia Rivas esté tomando forma. Al que le guste el durazno que se banque la pelusa. Pero después no preguntes porqué. Ajo y agua.

P/D: Algunas fotos

Revoluciones II


Revoluciones I


5.8.11

Los dos mejores lejos

Todos están buenos pero creo que estos dos son los mejores. Elijan ustedes.



Tírate un paso

Estos dos videos tienen más de dos millones de visitas cada uno. Es evidente que no le agarro la mano al tema de los webstar. El de los nenes es espectacular, el segundo son dos ladris. Debe ser el fenómeno Wachiturro. Va para adelante tírate un paso.





¿Y? ¿Que onda? Comentá, para eso puse la caja de comentarios de Facebook.

3.8.11

Cumpliendo la orden de Florencio

No hagás como Macri que se toma el palo, este 14 votá en las primarias nacionales.





Para consultar el padrón clickeá acá

Cristina Popstar

Ricardo Gutman
No es la primera vez que viajo a Buenos Aires. Mis regulares viajes anuales a la Feria del Libro me hacían visitar Capital al menos una vez al año, sin contar alguna que otra manifestación. Una vez que terminé la facultad fueron prioritarias las manifestaciones y alguna que otra excursión, Feria del Libro también incluida, que no fue lo mismo que cuando iba seco, sin un mango, volviendo en el día. Parece una locura pero una cosa te hace valorar a la otra. Y viceversa.
La cuestión es que de vez en cuando me pego una vuelta. Siempre hay algo nuevo. La primera vez que vi la casa Rosada la vi atrás de las rejas de Plaza de Mayo. Era de mañana, temprano, hacía un frío de morirse y yo iba en medio de una excursión. Nunca aguanté las excursiones grupales, esa necesaria programación no se compara con la independencia de vagar pero de vez en cuando uno tiene que hacer de tripas corazón y seguir. Como ese viaje, en medio de la 125 y el humo de los campos que invadían Buenos Aires, donde me tuve que comer la lengua para no hablar de política mientras las gorilas despotricaban a sus anchas y se llevaban media Feria en los bolsos de plástico, en efectivo y con tarjeta. Tenía especial recomendación en  no hablar de política porque los que me conocían sabían que podía pudrir el viaje. Y lo hice, a disgusto, pero lo hice. A partir de ese día me dije que nunca más, fueron tiempos en que  empecé a entender que no solamente yo tenía que tragar sangre.
La cuestión es que era una mañana fría, yo estaba del lado de afuera de las vallas pisando los pañuelos pintados en la plaza. Recuerdo haber visto una persona durmiendo en un banco a esa hora, arropado con lo que podía. El primer sol de la mañana acentuaba el frío. Turista, le saqué una foto con el celular.

1.8.11

El Tito

Ricardo Gutman
Creo que conocí lo que tenía que conocer. Ni mucho más ni mucho menos. No por indiferencia, creo que fue por su propia voluntad. Si el no me lo dijo por algo fue. No fue un santo y lejos estuvo de serlo. Creo que nosotros conocimos un Tito de tantas personas que fue en la vida y nos quedamos con ese viejo loco cascarrabias, whiskero y compinche. El Tito fue muchas cosas pero creo que conocimos al mejor, al que estaba de vuelta.
No escribo para el Tito porque sería hasta desleal escribirle en estos días. Incluso creo que él me lo hubiera recriminado. Escribo para el Gino, para Joselo, para el Tano, para Darío, para el Puchi, para Julio, para el Ivo, Martín, Ariel, para el flaco Carrere, para el Elvio y para todos los que me dijeron que estaría bueno que escriba sobre el Tito. Es raro pero se me hace difícil definir al Tito. Sé que otros lo han conocido mejor que yo pero me toca a mí escribir sobre él.
Si se me apura me atrevo a decir que el Tito se había vuelto como un oráculo. Era como uno de esos tíos adorables que se te emborrachan en navidad y mientras la familia le saca el cuero vos agradecés que esté presente y hasta te tomás unos vinos con él mientras te canta la posta. Parecía más viejo de lo que era, vivir intensamente te pasa factura en el cuerpo. Si no hubiese sido así yo hubiese creído que era como Dorian Grey, con algún retrato guardado en un sótano. Pero no había retratos. A lo sumo él fue su propio retrato. Y se la bancó.
Es sabido que el tiempo tiende a agrandar las cosas pero daba la sensación de que en el cabía todo. Y cuando digo todo es todo. Había para elegir y nosotros elegíamos. Tan joven y tan viejo. A nosotros, que nos llevaba autopistas de ventaja, nos prestaba la misma atención que a cualquier amigo de hace veinte años. O por lo menos eso parecía. El tipo te escuchaba y te aconsejaba si se lo pedías. Tenía consenso unánime para eso, un reconocimiento tácito.
Si el Tito hubiese sido escritor hubiese sido Bukowski. No sé si alguna vez escribió algo pero la materia prima la tenía. De seguro que yo lo hubiera leído. Yo y otros tantos. Alguna vez le dije que quería entrevistarlo para hacerle un cuento aunque lo mejor era una novela. “Ojete!!” fue la respuesta. Sé que hoy se me pasó la oportunidad y también sé que no pudiera haberla escrito. Sé que me hubiera quedado corto. Capaz que algo me quede en el tintero. Al menos para intentarlo.
El Tito decidió que ya era hora. Nosotros nos quedamos con la sensación de que no. Quien sabe que razones habrá encontrado que nosotros no hayamos visto. Seguro que son más fuertes de las que nos podemos imaginar. Es una decisión, no sé, no soy yo el que debe hacer un juicio de valor sobre eso. Lo comparta o no. Quizás nos quiso decir algo y no pudimos entenderlo. O quizás estaba todo dicho.    
Hoy hace un frío insoportable, de esos que no te olvidás. Nieva en todos lados menos acá. Es de esos días donde no dan ganas de moverse. Capaz que mañana viaje a Buenos Aires, capaz que no. No sé lo que haré más tarde. Quizás me tome un whisky en su memoria y cuando me arda la garganta entienda un poco.  
   

on line

Blogger news

Las entradas a tu correo:

Un servicio de FeedBurner