30.9.11

Rejunte de viernes

Perfil





 
La Nación


Infobae

(La noticia sería que el Colorado presentó un proyecto)

Bonus Track





Latinoamérica



Algo está cambiando. Alguna vez alguien escribirá mejores loas a René Perez, un portorriqeño que le canta a Latinoamérica como hace mucho no se escucha. No sé si se dieron cuenta, un portorriqueño le está cantando a Latinoamérica y le canta a Puerto Rico de Latinoamérica. Llegado el caso no es más que otro síntoma de algo que poco a poco va tomando fuerza en su construcción, la noción de una conciencia latinoamericana.
Nuestros pueblos se están uniendo. De a poco nos vamos entendiendo y comprendiendo, eliminando esas barreras que nos impusieron y que nos impusimos pensando que eramos diferentes. Recuerdo todavía los tiempos en que en la escuela nos enseñaban sobre la Unión Europea y el Nafta, siempre con referencias externas pero nunca ningún tipo de anclaje local. Eso es colonización del pensamiento. Nunca nos enseñaron en profundidad cuales eran los objetivos de los grandes revolucionarios sudamericanos como Bolívar, San Martín, Artigas, Miranda, Moreno. A lo sumo llegamos hasta el Mercosur pero nunca nos dijeron nada de los sueños de una Nación Sudamericana. Por algo esos tipos fueron prohombres, simplemente porque estaban adelantados 200 años a su tiempo.
No importa, nos llevó un tiempo grande darnos cuenta pero arrancamos. Esto recién comienza y el camino se va dibujando mientras lo caminamos. No faltarán cipayos que quieran borrar la senda. Seguro. Pero un portorriqueño le está cantando a Latinoamérica, a los latinoamericanos. No es poco. Estamos despertando.

23.9.11

El 99 por ciento que ocupó Wall Street


Por Amy Goodman

Si 2.000 activistas del movimiento conservador Tea party se manifestaran en Wall Street, probablemente habría la misma cantidad de periodistas cubriendo el acontecimiento. 2.000 personas de hecho ocuparon Wall Street el sábado. No llevaban pancartas del Tea party ni la bandera de Gadsden con la serpiente en espiral y la amenaza 'No te metas conmigo'. Pero su mensaje era claro: “Somos el 99 por ciento de la población que ya no tolerará la codicia ni la corrupción del 1 por ciento restante”, dijeron. Allí estaban, la mayoría de ellos jóvenes, protestando contra la especulación prácticamente no regulada y descontrolada de Wall Street, que provocó la crisis financiera mundial.
Uno de los multi-millonarios más conocidos de Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg, comentó acerca del momento en que vivimos: “Muchos jóvenes que salen de la universidad no encuentran trabajo. Eso es lo que sucedió en El Cairo, es lo que sucedió en Madrid. No queremos ese tipo de disturbios aquí”. ¿Disturbios? ¿De eso realmente se trataron la Primavera Árabe y las protestas en Europa?
Quizá para desilusión del Alcalde Bloomberg, lo que sucedió en Egipto y en Europa es justamente lo que inspiró a muchas personas a ocupar Wall Street. En un reciente comunicado, la coalición de organizaciones que se están manifestando en Wall Street dijo: “El sábado realizamos una asamblea general de dos mil personas. El lunes a las 8 de la noche aún estábamos ocupando la plaza, a pesar de la constante presencia policial. Estamos construyendo el mundo que queremos, en base a la necesidad humana y a la sustentabilidad, en lugar de a la codicia de las empresas”.
Hablando del Tea party, el gobernador de Texas, Rick Perry, viene provocando altercados en forma permanente durante los debates presidenciales republicanos con su declaración de que el venerado sistema de seguridad social de Estados Unidos es “una estafa de tipo Ponzi”. Charles Ponzi se dedicó a estafar a miles de personas en 1920 mediante la promesa fraudulenta de que recibirían grandes ganancias a partir de inversiones. Una típica estafa Ponzi consiste en tomar el dinero de una serie de inversores y pagarles con el dinero de nuevos inversores, en lugar de pagarles a partir de ganancias reales. El sistema de seguridad social de Estados Unidos es de hecho solvente: tiene un fondo fiduciario de más de 2,6 billones de dólares. La verdadera estafa que amenaza al pueblo estadounidense es la insaciable codicia de los bancos de Wall Street.
Entrevisté a uno de los organizadores de la protesta “Ocupemos Wall Street”. David Graeber es profesor en Goldsmiths, Universidad de Londres, y es autor de varios libros. Su obra más reciente es: “Deuda: Los primeros 5.000 años”. Graeber señala que, en medio de la crisis financiera de 2008, se renegociaron deudas enormes entre bancos. Sin embargo muy pocas hipotecas recibieron el mismo trato. Graeber dice: “Las deudas entre los muy ricos o entre gobiernos siempre pueden ser renegociadas y, de hecho, siempre ha sido así en la historia mundial. No están grabadas en piedra. En términos generales, cuando los pobres tienen deudas con los ricos, de pronto las deudas se convierten en una obligación sagrada, más importante que ninguna otra cosa y la idea de renegociarlas se vuelve impensable”.
El Presidente Barack Obama recientemente propuso un plan de creación de empleo y mayores esfuerzos para reducir el déficit. Una de las propuestas es el llamado “impuesto a los millonarios”, que cuenta con el apoyo del multi-millonario y partidario de Obama, Warren Buffet. Los republicanos denominaron al impuesto “guerra de clases”.
Graeber comenta: “Durante los últimos 30 años hemos visto a los más ricos de nuestra sociedad librar una guerra política contra todos los demás y esta es la jugada más reciente de esa guerra, una medida que es totalmente disfuncional desde el punto de vista político y económico. Y este es el motivo por el cual los jóvenes simplemente han abandonado cualquier idea de recurrir a los políticos. Todos sabemos lo que sucederá. Los impuestos propuestos son una especie de simulación de gesto populista, que todos saben que será desechado. En realidad, lo que probablemente suceda es que habrá más recortes a los servicios sociales”.
Afuera, en la fría mañana del martes, los manifestantes iniciaron su cuarto día de protestas con una marcha en medio de una fuerte presencia policial e hicieron sonar la campana de apertura de “la bolsa del pueblo” a las 9.30 de la mañana, exactamente a la misma hora que suena la campana de la Bolsa de Nueva York. Mientras los banqueros permanecen seguros dentro de sus bancos rescatados, afuera, la policía arresta a manifestantes. En un mundo justo, con una economía justa, cabría preguntarse, ¿quién debería estar pasando frío afuera? ¿Quién debería ser arrestado?

Fuente

A bailar

Para levantar esta mañana de viernes nubosa

14.9.11

Amor en alta definición


Ricardo Gutman
Quien no ha hecho locuras por amor. Mejor dicho, quien no ha hecho pelotudeces por amor. Lo primero que pensé fueron locuras pero queda mejor pelotudeces, y de hecho son más pelotudeces que locuras. Pelotudeces que rayan la locura o cosas que de tan locas son una absoluta, inmensa, oceánica pelotudez. Y porque la locura es otra cosa. Por lo menos el noventa por ciento de las veces lo son. Igual las hacemos, a sabiendas de lo que se viene, de lo que se sabe y de lo que no está en los cálculos.
El negro Dolina había hecho un cálculo: de mil personas que pasan por el frente de tu casa una sola puede tener ese efecto demoledor de enamoramiento en uno. De la misma manera de las mil personas que pasaron por tu casa a solo una podés haber flechado, persona que en la mayoría de las veces no es precisamente aquella que te flechó. O sea que las posibilidades de un amor correspondido son de una en un millón. Para empezar a contar. Después de todo no está tan mal. Dentro de ese plano, el de pararse en el frente de tu casa a esperar a que pase el amor de tu vida (que puede durar unos meses, no importa, lo importante es encarar la cosa como si la intención fuera esa), cosa que no va a ocurrir porque como es sabido nadie se va a quedar en la puerta de su casa a que llegue el elegido las opciones de lo posible aumentan sideralmente. Entre ellas; declarar tu amor en el programa de Andrea Politti, la nueva moda entre los enamorados porteños y del conurbano.

13.9.11

Lentes


Ricardo Gutman
La mujer cantaba como hacía tiempo no escuchaba. No la conocía y tampoco me importaba, no sabía de donde era pero eso tampoco me importaba. Parecía joven, enérgica, libre; no se puede cantar así si uno está atado. Todos sabemos que los pájaros cantan mejor en libertad que comiendo mijo en una pajarera y esa mujer parecía no tener alambres al cantar.
El día era bastante pesado. Todo lugareño está acostumbrado ya a este calor pero yo no soy lugareño de este lugar, soy un pasajero en trance, creo. Asocié tamaño sudor que manaba de mi frente a una hipotética acumulación de sudor no gastado en los últimos tiempos en los que precisamente estuve muy lejos de ser un atleta. Ya estaba cansado de tomar cerveza, la bebida que inundaba las mesas del lugar. Me decidí por una gaseosa, mal no me haría aunque dicen que son bastante dañinas. No importa, últimamente tengo piedad hasta de un cigarrillo. Me prendí uno, tranquilo, pude ver como se quemaba progresivamente el tabaco y hasta llegué a escuchar el crujido de la encendida. Expire la bocanada con el mismo placer de siempre, jugando con el humo, haciendo argollas en el aire y asegurándome una vez más que la primera pitada del cigarrillo era la mejor de todas.

Momento Viva Perón

Gracias a Vivianevska

9.9.11

Luna en la ventana


Ricardo Gutman
Te veo acá, sentada al lado mío, en el mismo lugar donde hoy estamos como burlando al tiempo, ni vos ni yo somos los mismos pero eso no importa, la gente se encuentra para decirse cosas que tarde o temprano terminan por agotarse, pero siempre me acuerdo de mis afanes, de mis inútiles afanes por conquistarte, y eso es lo que hoy te quiero agradecer.
Yo bien sabía que esos afanes eran infructuosos, burdos quizás, y vos también lo sabías, niña, lo sabías y te gustaba de esa manera. Yo buscaba un pretexto para encontrarte y vos necesitabas que alguien te diga las cosas que siempre creíste de vos.
Nunca hubiéramos llegado a nada, yo demasiado fuente de plaza y vos demasiado arquitectónica, con tus fuerzas y tensiones y estructuras que se me olvidaban apenas cuando cantabas, entonces ya no importaba morfología; que podían importar las formas de nada.

Esperándolo a Tito




8.9.11

De repente y sin aviso


Ricardo Gutman

De repente y sin aviso, por los pliegues de la botamanga del pantalón, entró un frío cómplice de mi madre que me hizo acordar lo desabrigado que estaba, justo cuando estaba mirando un farol de luz   ( no sé porque lo hacía) pero se convirtió en un improvisado testigo. “ Que chico bien parecido “ decía mi abuela. Si, bien parecido... bien parecido a un semáforo, a un armario, a un poste de luz... ¿cuántas veces decimos cosas así? ¿ por qué hay gente parecida a un poste de luz?.
El Renault 12 me peinó la cola de la campera mientras yo estaba absorto en mis pensamientos siempre tan productivos. Calculé que si no hubiera sido por  la ventisca que entró por la botamanga del pantalón que me hizo correr un pequeño tramo de la calle el auto me hubiera chocado sin ningún problema. Ese es el problema del tiempo y los automovilistas; es solo una cuestión de lógica, de silogismos casi baratos pero que demuestra nuestro grado de subdesarrollo, una cuestión mas o menos así: el conductor mira su reloj; comprueba que esta retrasado y está retrasado porque, confiado en la fiabilidad espacio temporal de su vehículo y su velocidad se da más tiempo para perder en otros lugares; entonces una ventisca parecida a la que hizo acelerar mi paso le recorre toda la médula y aprieta el acelerador, no se conforma, aprieta más, embraguecambioacelerador, rojo, insulto, la misma secuencia otra vez hasta que se encuentra un peatón desprevenido y zácate, una desgracia culpa de un prepotente que no sabe manejar su tiempo. Además la jurisprudencia parece proteger a aquel que posee un vehículo; no así las aseguradoras. Es una cuestión legal y de educación vial muy compleja; tendría que estar en la “C” de la agenda del presidente, la “C” de cuestión de estado.

¿Y si el problema son los ricos?



Por José Nun
 Para LA NACION
Mi amigo es un excelente novelista, a quien la política le interesa pero no lo apasiona. Me había escuchado decir en público que, desde hace rato, el gran problema de la Argentina no son los pobres, sino los ricos. Por eso, cuando nos encontramos a tomar un café, me preguntó si yo de veras pensaba que no había gente en el país que logró amasar una gran fortuna gracias a su esfuerzo, sin violar las leyes y creando fuentes de trabajo. Le respondí que sería un necio si lo negase, pero que no era ésa la gente a la cual me refería, sino al número muy considerable de ricos que eluden y evaden impuestos, que son partícipes necesarios de abundantes casos de corrupción y que encabezan una monumental fuga de capitales del mercado doméstico (unos 70.000 millones de dólares en los últimos cinco años, según estimó Roberto Lavagna).

3.9.11

Redemption song




VIEJOS PIRATAS, SI, ELLOS ME ROBARON
Y ME VENDIERON A BARCOS MERCANTES
MINUTOS DESPUÉS ME SACARON
DEL AGUJERO MAS CRUEL
PERO MIS MANOS SE HICIERON FUERTES
POR LA MANO DEL TODOPODEROSO
NOS LEVANTAMOS TRIUNFALMENTE EN ESTA GENERACIÓN
TODO LO QUE SIEMPRE HE TENIDO SON CANCIONES DE LIBERTAD
NOS AYUDAS A CANTAR ESTAS CANCIONES DE LIBERTAD?
PORQUE ES TODO LO QUE TENGO, CANCIONES REDENTORAS.

EMANCIPARTE DE TU ESCLAVITUD MENTAL
NADIE EXCEPTO NOSOTROS MISMOS PUEDE LIBERAR NUESTRAS MENTES
NO TENGAS MIEDO DE LA ENERGÍA ATÓMICA
PORQUE NINGUNO DE ELLOS PUEDE DETENER EL TIEMPO
CUANTO TIEMPO MÁS MATARAN NUESTROS PROFETAS
MIENTRAS NOS QUEDAMOS MIRANDO A OTRO LADO
ALGUIEN DIJO ESTO ES SOLO UNA PARTE
DEBEMOS TAMBIÉN NOSOTROS ESCRIBIR EN EL LIBRO

POR QUE NO AYUDAS A CANTAR, ESTAS CANCIONES DE LIBERTAD
PORQUE ES TODO LO QUE TENGO, CANCIONES REDENTORAS,
CANCIONES REDENTORAS, CANCIONES REDENTORAS.

EMANCIPARTE DE TU ESCLAVITUD MENTAL
NADIE EXCEPTO NOSOTROS MISMOS PUEDE LIBERAR NUESTRAS MENTES
NO TENGAS MIEDO DE LA ENERGÍA ATÓMICA
PORQUE NINGUNO DE ELLOS PUEDE DETENER EL TIEMPO
CUANTO TIEMPO MÁS MATARAN NUESTROS PROFETAS
MIENTRAS NOS QUEDAMOS MIRANDO A OTRO LADO
ALGUIEN DIJO ESTO ES SOLO UNA PARTE
DEBEMOS TAMBIÉN NOSOTROS ESCRIBIR EN EL LIBRO

POR QUE NO AYUDAS A CANTAR, ESTAS CANCIONES DE LIBERTAD
PORQUE ES TODO LO QUE TENGO, CANCIONES REDENTORAS
TODO LO QUE TENGO, CANCIONES REDENTORAS
ESTAS CANCIONES DE LIBERTAD, CANCIONES DE LIBERTAD

on line

Blogger news

Las entradas a tu correo:

Un servicio de FeedBurner