30.3.12

Cantate una que sepamos todos



Siempre llega uno que te vuela la peluca. Esta semana fue Gustavo Remesar, el empleado de frigorífico que fue la estrella de la semana del Soñando por Cantar 2012, una especie de plagio al formato (inglés) de Talento Argentino, Britain´s Got Talent. En su momento Paul Potts cacheteó a más de uno, con su porte tímido de vendedor de celulares londinense que tranquilo, sin mucha alaraca, se manda una interpretación de Nessum Dorma para la historia, incluso con las afectaciones lingüísticas que afectan a cualquier inglés que cante italiano. De ahí a la fama. Querías cumbia? Tomá. Otro caso "reciente" es el de Susan Boyle, un ama de casa inglesa a la que parece que les faltan unos jugadores, jueces que la subestiman y tres estrofas después la gente de pie la ovaciona. Que lindo.
Si bien son todos unos grossos, ninguno de los que nombré era un gil, que salió cantando así porque le gustaba cantar en el baño. Y si aprendió a cantar en el baño seguro que lo hizo todos los días durante 30 años y algo aprendió. Ese es el riesgo de no entender que no sólo es talento, que en realidad lo tienen y mucho, sino también el trabajo que hay atrás, que es mucho. Y anónimo. Eso es lo admirable.
Igual, siempre hay algo que no me cierra. Y lo que no me cierra siempre es el repertorio. Para ser sincero, no sé si voy a ser claro, pecan de tribuneros. No es que la música clásica sea precisamente tribunera, sino que eligen canciones conocidas, consagradas. De O Sole mío no vamos a decir mucho, como dice mi abuela es más conocida que la ruda macho. Y Nessum Dorma no es ninguna extraña; por más que no muchos la conozcan esta aria la popularizó Pavarotti (quien otro) cuando la cantó en la apertura del Mundial de Fútbol Italia 90, versión que llegó bastante alto en los rankings de popularidad del mundo. Por poner un ejemplo fue la segunda canción más popular en el Reino Unido por ese entonces, privilegio que no tuvo ninguna otra canción.
Por eso me agarró una cosa acá y me vinieron unas ganas enormes de colgar este video. La canción no es precisamente muy popular que digamos y no precisamente muy alegre pero Dolente immagine di fille mia es un excelente aria para lucirse sin la necesidad de hacer lo que hace todo el mundo, como en su momento ocurrió al principio de Talento Argentino que cualquier lírico cantaba Nessum Dorma cuando ya Paul Ptts se la había enrostrado a medio mundo en la cara. Funcionó una vez muchachos, Potts los madrugó a todos. Disfruten

24.3.12

El día de hoy





Nada es casual, ni siquiera el hecho de que mientras veía el video apareciese una publicidad de Fibertel. Justo hoy. Nunca más

Obsolencia planificada



Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que -tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o por la empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio- éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
Consecuencias
El potencial de la obsolescencia programada es considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante, dado que en algún momento fallará el producto y obligará al consumidor a que adquiera otro satisfactor,1 ya sea del mismo productor (mediante adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o por compra de un modelo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo también previsto en el proceso de obsolescencia programada. Da igual.
Para la industria, esta actitud estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de modo artificialmente acelerado nuevos productos si desean seguir utilizándolos.2
La obsolescencia programada se utiliza en gran diversidad de productos.3 Existe riesgo de reacción adversa de los consumidores al descubrir que el fabricante invirtió en diseño para que su producto se volviese obsoleto más rápidamente a fin de que los clientes recurran a la competencia y basen su elección en durabilidad y buena calidad del producto.
Obsolescencia programada y producción
La etapa inicial de la obsolescencia programada se desarrolló entre 1920 y 1930, cuando la producción en masa empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el análisis detallado de cada sector deviene en factor fundamental para lograr buen éxito.
La elección de fabricar productos que se vuelvan obsoletos de manera premeditada puede influir enormemente en la decisión de cierta empresa acerca de su arquitectura interna de producción.
Así la compañía ha de ponderar si utilizar componentes tecnológicos más baratos satisface o no la proyección de vida útil que estén interesados en dotar a sus productos. Estas decisiones forman parte de una disciplina conocida como ingeniería del valor. La clase de 2nde es el mayor clase.
Detección
La decisión de recurrir a la obsolescencia programada no siempre es tan fácil. Se complica aún más al entrever otros factores, como la constante competencia tecnológica o la sobrecarga de funciones, que si bien pueden expandir las posibilidades de uso del producto en cuestión también pueden hacerlo fracasar rotundamente.
Por ejemplo, en informática un software no desarrollado todo lo cuidadosamente que se debería puede provocar obsolescencia del hardware en el cual se ejecuta.4
Desechos y contaminación
El objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico inmediato. Por ello el cuidado y el respeto de aire, agua, ambiente y por donde el ser humano pasan a un segundo plano de prioridades.
Cada producto que se vuelve obsoleto implica contaminación. Es un evidente problema del actual sistema de producción y económico: no se ajusta en absoluto a la armonía y al equilibrio de la naturaleza.
Obsolescencia por modas
Existe obsolescencia de otro tipo: la que vuelve obsoleto a un bien de consumo porque ha dejado de estar de moda. Por ejemplo los colores, las formas y los materiales de la ropa, que denotan la temporada de su adquisición. Esta modalidad de obsolescencia se puede aplicar a cualquier bien.
Procedimiento y problema ambiental
El procedimiento suele ser el siguiente: uno de los aparatos electrónicos de uso habitual falla. Cuando el dueño lo lleva a reparar, en el servicio técnico le dicen que resulta más rentable comprar uno nuevo que arreglarlo.
Generalmente el precio de la mano de obra, las piezas estropeadas y el montaje suelen costar un poco más que adquirir uno nuevo. Por ello normalmente el usuario suele desechar el producto averiado y comprar uno nuevo. El problema se basa en la gran cantidad de residuos que se originan actualmente al realizarse este fenómeno una y otra vez, cada día, en todo el mundo.
En el orbe hay más de 7 000 000 000 de habitantes, y el número continúa creciendo: hay un aumento poblacional de 210 000 personas por día. La generación diaria promedio de basura «per cápita» es de 1 kg: alrededor del mundo, en tan sólo un día se generan 7 000 000 000 kg de desechos.
Una vasta cantidad de éstos no son biodegradables, y el tiempo que transcurre hasta que se considere que ha ocurrido descomposición, al menos parcial, puede ser muy prolongado. Además muchas veces los residuos son altamente contaminantes. Esto incide negativamente tanto en la integridad del entorno como en la salud de sus habitantes.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) contienen materiales recuperables, que evitan la explotación de nuevos recursos naturales, y otros que pueden ser inficionantes, de modo que si no se les trata adecuadamente pueden resultar dañinos para el ambiente.
Tales elementos electrónicos contienen materiales tan contaminantes como el plástico, el polipropileno (PP), las baterías de plomo, etcétera. El plástico es el material más lento para degradarse: de 100 a 1 000 años. Al aire libre pierde tonicidad, se fragmenta y se dispersa. Enterrado dura más.
La mayoría está hecho de tereftalato de polietileno (PET), material duro de roer: los microorganismos carecen de medios para atacarlos. El polipropileno tarda 1 000 años en descomponerse, contamina menos que el poliestireno (PS) pero también tarda. Aun así el plástico queda reducido a moléculas sintéticas, invisibles pero omnipresentes.
Una de las partes muy preocupantes es la relativa a baterías (o acumuladores) de plomo, invento que remonta a 1889. Debido a su elevado contenido de plomo implica grave peligro para el ser humano y para el ambiente. Respirar polvo o emanaciones de vapor de este metal puede provocar graves perturbaciones para la salud, incluida la muerte, además de perjudicar el entorno, advierte el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
Según los cálculos de este organismo internacional, de los 2,5 millones de toneladas de plomo que se generan anualmente en todo el mundo, tres cuartas partes sirven para fabricación de baterías, que se utilizan en automóviles, teléfonos y computadoras portátiles o en las industrias.


******************************************************************************************

Hasta aquí la explicación de Wikipedia. Creo que quedó bastante claro. Todavía recuerdo el día que compré la PC. En Banco Nación, en esos planes de acceso a PC Hewlett Packard. Cuarenta meses pagando la compu. Un lastre de aquellos, que no se termina nunca. Hace unos días pagué la última cuota.
Estaba contento. Hace una semana se me apagó. Parece que se me cagó la motherboard. Digo parece porque nadie me confirmó nada todavía, simplemente la probé con otro monitor y no arranca. El Diego la está viendo. Veremos que pasa. Mientras tanto, si querés mirarte algo sobre el tema te recomiendo este documental. Nos vemos.

19.3.12

Disculpe señora pero se me cayó el sistema

Ricardo Gutman

No sé qué me está pasando. El fin de semana agarré una pala y comprobé porque no soy amigo de las palas. Todavía me duele todo. No se rían que no es joda. Pero tenía que hacerlo. Compromisos irrenunciables. Y hoy madrugué. A las 5.30 de la mañana estaba despertándome. Aunque en realidad no dormí nada porque eran más los nervios de no dormirme que me hacían despertar cada quince minutos. Es lícito preguntarse cuál es el sentido de tanto sacrificio de este pobre cristiano y la respuesta es fácil: renovar el DNI. Y cómo sólo dan 10 turnos por día en orden de llegada, me fui al registro civil a las 6 de la mañana, cuando el comienzo del horario de atención es a las 7.30, pero como hay que guardar lugar no queda otra. Me convertí en el cuarto en orden; había gente que llegó a las 5.30. Es decir que cuando yo me estaba despertando ya había gente apostada esperando su turno.
En esas circunstancias no queda otra que esperar y bueno, esperamos. Usualmente las esperas son situaciones clásicas donde para matar el tiempo la gente habla al pedo con gente que no conoce tanto de temas comunes como de temas incómodos, como el paro de los maestros, hasta que empiezan a atender o la gente se da cuenta de que sos el hijo de una dirigente gremial docente. Eso es una espera clásica y esta resultó ser una espera clásica. Entró la señora N°1 a las 7.30. En la cola la gente hablaba de que el trámite era rápido ahora que está el internet. Eh bueno... 20 minutos después la señora N°1 no salía. Hasta que salió. Con una noticia. "Se cayó el sistema" dijo la señora. Si algo me tiene podrido es que me digan que se cayó el sistema. No solamente porque sea un curro de los años 90, donde nadie sabía un pomo de computadoras o internet, sino que a estas alturas que se caiga el sistema es una descarada y abierta tomada de pelo. Pero no siempre tengo razón y esta vez sí, inequívocamente, el sistema se cayó.
No es que me ponga en defensa corporativa, pero nosotros los oficinistas nos comemos las forreadas de la gente cuando los sistemas se caen. Seguro que la culpa es del vago del empleado que no quiere laburar. Y aunque muchas veces no hay ganas de laburar la mayoría de las cosas no dependen de los empleados. Y ni siquiera de los jefes. Es decir si yo hago lo que hago de la manera en la que tengo que hacerlo eso no garantiza que las cosas salgan como deban salir. Porque en realidad existen un millón de variables que pueden hacer que las cosas no ocurran de la manera correcta. Como este caso en el Registro Civil. Aquí  va la explicación del suceso que amenazó la integridad de los empleados: al parecer, el trámite del nuevo DNI necesita de una buena conexión a internet, sino no se puede hacer. Hete que resulta que el proveedor de internet, que resulta ser un proveedor privado local, no les manda el ancho de banda necesario para hacer los trámites. Que con suerte capaz que a la tarde normalizaban el servicio. Da la casualidad que el Registro atiende al público hasta las 12.30. Que casualmente es el mismo proveedor del lugar de trabajo y doy fe de que fue un parto abrir una página.
Chupate esa mandarina. Yo tuve que volver dos veces al registro civil en la mañana dando gracias de que lo tengo a tres cuadras pero una señora que llegó antes que yo gastó 50 pesos en remis durante la mañana porque a pesar de que llamaba por teléfono para saber si andaba el sistema el teléfono le daba ocupado porque tramitar DNI no es lo único que hacen. En vez de bardear a los empleados sería muy bueno ir a plantarse frente a la puerta de la empresa y exigirle el reembolso de los gastos a partir de las 7.30 de la mañana, que al fin y al cabo es la responsable de que 10 personas hoy lunes no hayamos podido renovar el DNI.
Mañana tengo que volver, pero a las 7.30, ya que las chicas tuvieron la deferencia de tomarnos los datos para acelerar las cosas mañana. Sólo pido que el día de hoy no se me cruce ninguno de esos giles que pregonan el modelo empresarial sobre el estatal, que hay que pedirle cuentas al estado pero que se hacen bien los boludos a la hora de exigirles a las empresas la retribución pagada. Sólo pido que no se me cruce.

Siguiendo la temática... quien no conoce uno

17.3.12

Diagnóstico acertado: el efecto Dunning-Kruger

Nota del editor: Debo dar gracias a @matemosalasba el haberme dado la respuesta a un mal que vengo acarreando desde hace tiempo. Pero sé que no soy el único. Gracias

Efecto Dunning-Kruger
El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas, debido a que su propia incompetencia les dificulta reconocer sus errores y evaluar la competencia de los demás.
El fenómeno fue demostrado en una serie de experimentos realizados por Justin Kruger y David Dunning, de la Universidad de Cornell (Nueva York, EE. UU.). Sus resultados fueron publicados en el Journal of Personality and Social Psychology de diciembre de 1999.1
Kruger y Dunning investigaron cierto número de estudios previos que tendían a sugerir que en diversas habilidades como la comprensión lectora, conducción de vehículos de motor, y juegos como el ajedrez o el tenis, “la ignorancia frecuentemente proporciona más confianza que el conocimiento” (como dijo Charles Darwin). Su hipótesis es que, en una habilidad típica que los humanos poseen en mayor o menor grado,
    Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su propia habilidad.
    Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
    Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
    Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

Los investigadores quisieron probar estas hipótesis en sujetos humanos, estudiantes de la universidad de Cornell, que estaban matriculados en varias carreras de psicología.
En una serie de estudios, Kruger y Dunning examinaron las autovaloraciones en razonamiento lógico, gramática y humor. Después de haberles mostrado las puntuaciones de sus tests, preguntaron a los sujetos su estimación sobre la posición obtenida en la clasificación, resultando que, mientras que el grupo de los competentes estimaba bastante bien su clasificación, los incompetentes sobreestimaban su posición. Como Dunning y Kruger dijeron:
Tras 4 estudios, los autores encontraron que los participantes que puntuaron en el peor cuarto del total en las pruebas de humor, gramática y lógica, sobreestimaban con mucho su habilidad y su resultado en prueba. A pesar de que las puntuaciones de las pruebas los colocaban en el 12% peor, ellos se consideraban entre el 62 por ciento.
Mientras tanto, la gente con conocimiento real tiende a subestimar su competencia.
Un estudio posterior sugiere que los estudiantes más incompetentes mejoran tanto su nivel de habilidad como su habilidad para estimar su posición en la clasificación sólo tras recibir muchas clases en las habilidades que no tenían.
Daniel Ames y Lara Kammrath extendieron este trabajo a la empatía, y a la propia percepción de ésta.
Algún otro trabajo de Burson Larrick y Joshua Klayman ha sugerido que el efecto no es tan obvio y quizá es debido a los niveles de ruido y a los prejuicios.
Dunning y Kruger ganaron el premio Nobel en el año 2000 por su trabajo.
Fuente

15.3.12

Adictos

Ya no saben que inventar pero siempre sale algo. La televisión puede hacer cualquier cosa de cualquier cosa. Justo ayer veía que en China hacen un reality con los condenados a muerte. Hasta con eso hacen TV.
Pero si de rarezas se trata, ahora tenemos una nueva posibilidad: My Strange Addiction, un reality de adicciones raras o manías que tiene la gente. y la verdad que hay de todo, desde una piba que toma nafta hasta otra que come comida para gatos pasando por otro caso cuya adicción es comer papel higiénico. Incluso hay gente adicta al esmalte de uñas. Miren. Hay gente para todo





Desagües

La reunión era a las ocho. Cómo todas estas reuniones siempre hay alguien a quien esperar o que se hace esperar. Hasta que se calientan todos y empieza. Esté quien esté y falte quien falte. Yo creí que estaban esperando a Bonfatti, pero Bonfatti nunca llegó. Ahora que recuerdo no sé si Bonfatti vino en la campaña. Me falla la memoria. Otra cosa que me falla son las fuentes periodísticas que tengo. Son un desastre. Yo manejaba que la expectativa de gente iba a hacer estallar el recinto legislativo. Durante un momento pensé que quizás se quedaron cortos con las sillas. A lo mejor calcularon mal y se quedaron cortos con el lugar. Pero al final tuve razón: no fue nadie. Salvo nosotros. Y los mismos de siempre.
Que te inviten a la apertura de sesiones legislativas de una ciudad cómo San Cristóbal es cumplir un compromiso. Es algo que uno hace por compromiso, no porque quiera hacerlo. Salvo que uno sea concejal. O intendente. O secretario del ejecutivo. Desde hace años este evento se ha vuelto un verdadero bodrio. Tanto es así que pienso decirle a Cristian que presente un proyecto de sorteo de un 0km al asistente a la apertura de sesiones pero creo ni así la gente va a ir. Ni por el auto ni por Cristian.
La inauguración de sesiones se ha vuelto un plomo porque uno ya sabe que va a pasar. Diametralmente opuesto al plano nacional, nuestras inauguraciones se caracterizan por no generar nada. Absolutamente nada. Hasta me imagino a Horacio quejándose el día antes y a Germán juntando cosas una semana antes para ponerlas en un papel. Porque para el que no sepa, el intendente lee su discurso.
Perlitas aparte, el discurso de Horacio Rigo lejos estuvo de ser sustancioso. Si vamos a evaluar podemos decir que es un discurso continuista, continuista no sólo en el plano de gestión sino en el plano de la tradición. Uno está acostumbrado a escuchar otro tipo de discursos de inauguración sesiones, los disfruta en el caso de la presidenta o se ríe cuando lo hace Macri, el rey de los furcios. Pero todos tienen algo en común: no sólo hacen el repaso de lo hecho sino que adelantan lo que van a hacer, marca un marco de referencia de las líneas de gestión y trabajo de un ejecutivo, básicamente hacia donde apunta. Aunque mientan.
En San Cristóbal no es así. En San Cristóbal de lo único que se habla es de lo hecho. Es decir, de mantenimiento. No estoy mintiendo. En la inauguración de las sesiones legislativas del Concejo Municipal de San Cristóbal se habla de desagües, alumbrado, ripiado y cosas por el estilo. Y de que no hay plata. Nada más. Obras, lo que se dice obras, naranja pal cantor. De hecho la única conclusión más o menos positiva es que faltan dos manzanas para terminar las cloacas del lado oeste (al comienzo de obras del lado este nadie hizo referencia), una obra que comenzó hace años a usarse políticamente, y el Liceo, que al parecer es lo único que crece dentro de la Municipalidad. 
Pobre. Muy pobre. Pero eso no es lo más importante. Lo más importante es que en el plano de la gestión Horacio Rigo no anunció nada. Pero nada de nada. Como tampoco lo hizo el año pasado. Es decir que está gestión no tiene idea de lo que va a hacer el año que corre más que pagar sueldos y prestar los mismos servicios. No hay otros objetivos. Algo muy loco loco loco es que Carlos Cattaneo, presidente del HCM manifestó sus intenciones de avanzar en el tema de presupuesto participativo, proyecto presentado por los justicialistas el año pasado. Lo que me pregunto es como se va a avanzar en presupuestos participativos si no hay plata ni proyectos. Vamos a terminar decidiendo si queremos una cuneta o un poste de alumbrado.
Lo mejor de todo es que no fue largo, algo que a estas alturas no sé si fue malo o fue bueno. Que el mismo intendente diga que su discurso (leído) iba a ser breve no pinta bien la cosa. Para ser sincero fui porque Cristian me invitó y dadas las circunstancias voy a tener que ir todos los años. La que me espera. Espero que lo que viene sea diferente. Espero.

14.3.12

Una cuestión de fe



Ricardo Gutman

Debemos agradecer, no sé a quién, que los guionistas de The Walking Dead hayan dado el volantazo necesario para levantar ese somnífero en que se había convertido la serie. Si me preguntás a mí, ya era hora de que se ponga seria la cosa. Básicamente porque se estaba diluyendo, desgranando, un lugar donde sólo Shane salía ganando. Y no soy partidario de tipos como Shane. El lunes, a las tres de la mañana, después de bajarlo por la red, terminé de ver Better Angels, el anteúltimo episodio de esta temporada de The Walking Dead. Temporada que me las fumó cuando la cortaron allá por octubre y como todo el mundo tuve que esperar hasta febrero. Alguna vez nos explicarán si es una cuestión marketing. Sinceramente espero que se haga una costumbre la de levantar la serie en los últimos capítulos de la temporada para dejar el gancho puesto para la próxima. No digo que no sea válido, digo que dosifiquen mejor. El problema es que empezaron muy arriba.  
Estos últimos dos episodios le pusieron la carga emotiva que se venía relajando desde el fusilamiento obligado de Sophie. Esta no es una serie de zombies. Todo aquel que la vea debe entender eso. El zombie es un riesgo, no menos peligrosos que los humanos que andan desperdigados en grupo, paranoicos; miedosos. Y armados. En momentos hasta parecen decorado. La serie es Rick. Siempre fue Rick. Y es por eso que la confusión de Rick en todos estos episodios hizo que The Walking Dead quedase en un stand by donde Shane era el encargado de conducir la tensión. Si bien la búsqueda de Sophie en la que se vio involucrado el grupo sirvió para adentrarse mejor en cada personaje en última instancia terminó por convertirse en un bodrio. En medio de esos capítulos llenos de historias de relleno, Shane se transforma en el centro de la serie básicamente porque Rick empieza a desentenderse un poco de su responsabilidad de líder. La tensión se manifiesta entre aquel que quiere ser líder pero no es legitimado y el que es aceptado como líder pero todavía no acepta su función. Antes que llegue Rick el grupo funcionaba en lo que podría llamarse una dictadura blanda comandada por Shane, situación que se aceptaba básicamente porque hacía un mes todo rastro de civilización se había ido al carajo y había que reorganizarse. Hasta ahí era entendible. Hasta que llega Rick. Ahí empiezan los conflictos.
La toma del prisionero marca el alejamiento definitivo de ambos personajes. Shane es el cinismo funcional con el que nos manejamos en la realidad, Rick es la proyección de lo correcto/posible, el que cree que las cosas están mal y deben ser de otra manera. Shane ya perdió la fe. Rick se debate entre perderla y no perderla. Es ahí donde Dale se hace fuerte porque Dale sabe que Rick no puede darse el lujo de perder la fe. En medio del caos lo único que prevalece es la fe, sino no hay manera de seguir. La muerte de Dale acelera y cataliza el conflicto en Rick hasta llevarlo a comprender lo que Dale quería decir. Después de ahí no hay vuelta atrás para ambos, ya no hay nada más que maquillar. Si hubo una amistad fue en otro tiempo, en otro lugar, en otra dimensión.
A la larga o a la corta las cosas llegan, por más que hagamos lo posible y lo imposible por retardarlas. Rick fue entendiendo que el desenlace final del último episodio era imposible de evitar. Uno de los dos debe irse. Ninguno de los dos quiere irse. Entonces uno de los dos debe morir. La decisión de Rick es inmolarse o sobrevivir. Shane a estas alturas no tiene dudas respecto a eso: no quiere ser Rick, quiere lo que Rick tiene, que no es nada que el no pudiese tener, pero no lo tiene. Si yo hubiese conocido a Shane lo hubiese mandado a comprarse un perro y sacarlo a pasear, así tenía una vida. Sigamos. Y Rick elige. Obligado quizás, pero elige. Y al hacerlo zanja la cuestión del liderazgo. Ya no hay dudas. Lo que queda para más adelante es sustancioso, no hay que olvidar que Merle, el hermano de Daryl, todavía anda a las vueltas. La tercer temporada promete mucho, con 16 episodios,  incluso antes de terminar la segunda. Espero que no se caiga en el tedio en el que cayó la serie esta temporada.
Si se me permite la analogía, los conflictos en The Walking Dead son políticos porque básicamente son conflictos por el poder. No sólo de quien lo maneja sino también de como el resto se acomoda dentro de la estructura. El más interesante es Daryl, que poco a poco crece en la trama en la medida que su realidad va cambiando. De ser casi un animal va transformándose paulatinamente en una persona. Todo lo que Shane pierde en el camino de humano lo va tomando y puliendo Daryl. Y viceversa. Daryl tiene algo muy interesante, alguien que conserva algo desde sus comienzos en la serie, algo que la mayoría no tiene: Daryl nunca duda. Glenn pobrecito todavía trata de encontrar su lugar en el mundo. El papel de las mujeres todavía no es tan preponderante, de hecho parecen estar sujetas a cómo pueden acomodarse en base a lo que hagan los hombres, sean esposos, amantes ocasionales, padres o amigos. A modo de pronóstico supongo que ahora Lori va  a estar un poco más tranquila en ese ida y vuelta que planteaba entre Shane y Rick y Andrea va a ver de que manera puede acomodarse en el esquema, donde considero muy probable que quiera cepillarse a Glenn o a Rick ya que es muy parecida a Shane en eso de envidiar vidas. Párrafo aparte quizás es la llamativa ausencia en la serie de mujeres. Pienso que si hubiera más mujeres en ese mundo no habría tanto lío. El drama es que está lleno de hombres. Veremos que pasa.  

16 veces

Y le avisa
16 veces le repite
que tenga cuidado al cruzar la calle
que los sueños que lo despiertan
no son
la mayoría de las veces
los mas lindos.
Que el sonido
de un instrumento musical
agitado por diestras manos
produce sibilantes sonidos,
hipnóticos,
atractivos,
narcóticos.
Que las variantes matemáticas
suelen aplicarse en la economía
y que no está mal que le gusten
los días de lluvia.

Le comenta también
como al pasar y
susurrando
leve
en su oído
que le gusta dormir
entre las hojas
y mojarse con el rocío matinal
porque despabila.
Se lo dice suave
mientras se aleja
y se pierde entre el verde pasto.

No alcanzó a ver su rostro,
criatura extraña.
Solo recuerda
esos extraños consejos,
dejados al pasar
en una siesta calurosa
y los recuerda siempre,
16 veces repetidos,
cada vez que comienza
a llover.

Guillermo Gutman. Hermano escribe poesías. Y actúa también. Los abogados están muy al pedo

13.3.12

Un día de lluvia



San Cristóbal, hoy.

Lluvia venidera



Hoy llueve. Y es una bendición. En muchas otras partes del mundo no llueve. Mucha gente incluso no ha visto llover nunca. Cómo algunos niños keniatas. Y cuando la lluvia cae en Kenia hay que prepararse. Mientras tanto, en el tiempo que transcurre entre lluvia y lluvia,  para que los niños sepan que hacer los grandes le cantan una canción para cuando la lluvia llegue. Cómo hacían los rapsodas y juglares. Y los chamanes por estas latitudes. Kothbiro quiere decir "lluvia venidera" en Luo. Para que sepas que hacer cuando la lluvia viene.

12.3.12

Capitán América: relato de un bodrio




Ricardo Gutman
Yo, como ustedes sabrán, me reservo algunos placeres. El sábado volví de Santa Fe en el TAL. Para los que no la conocen (?), la TAL es una empresa de transporte interurbano que se caracteriza por cobrar un precio exorbitante por un servicio inexistente que lo único en lo que sobresale es en la horrible predilección por películas del orto. Películas del orto en monitores LCD. De los chiquitos, de esos que si lo tenés muy cerca no se ve una goma y si los tenés de lejos ves sombras nada más. Y no es que falten me anteojos, que de hecho es una cosa que vengo postergando por una simple cuestión monetaria (porque además me quiero comprar esos anteojos de intelectual re chetos con el marco grueso que salen un huevo y me van a quedar para el ojete pero lo importante es parecer, si fuera por mí me compraría los sin marco pero salen más todavía) es una cuestión de ángulos. Lo aprendí de mi monitor. Tendrían que inclinarlos un poco para abajo. Un consejo, de onda, ya que ni siquiera nos tiraron un alfajor.
Bueno, la cuestión es que la TAL siempre se esfuerza por poner películas horribles para sus pasajeros. Y si no es horrible ya se han visto por lo menos ochocientas mil veces en los canales de televisión, algo así como los domingos de película de TELEFE, con la diferencia de que la TAL no los anuncia como estreno. Y en esta ocasión para delicia de todos los pasajeros el Departamento de Cine y Artes Audiovisuales de la empresa decidió poner Capitán América, el bodrio más grande de los últimos cinco años. Yo a Capitán América la tengo más que vista, es la película con la que me duermo las noches que no me puedo dormir y que llegó a mi computadora en un combo de pelis que vino desde Santa Fe en un pen drive de mi hermano. No sé todavía muy bien cómo llegó pero llegó. La película es sinceramente horrible.
Mirá que hay películas horribles. Pero Capitán América se pasa. De hecho rompe soberanamente las pelotas la insistencia de Marvel en promocionar The Avengers. Tanto rompe las pelotas que dan ganas de que la película sea un fracaso y que la editora se funda. Y ya me enerva verlo al ladri de Stan Lee aparecer en todas las películas. Pero más allá de eso, que vendría a ser secundario, es otra cosa la que más molesta. Todo Hollywood piensa que somos inmensamente estúpidos. Y lo más probable es que lo seamos. Y que Hollywood sólo sea un reflejo. Una burla. O no.
No es la primera vez que lo veo, de hecho es un recurso muy usado en los guiones, lo cual da a entender que cualquier gil de estopa puede hacer un guión de película de acción y ciencia ficción. Paso a explicar. Al principio de la película Red Skull llega a un pueblo de Noruega con la intención de encontrar el Teseracto, la joya de los tesoros de Odín, fuente de un poder sobrehumano. El guardián del tesoro no puede luchar contra semejante fuerza bélica y Red Skull lega al templo donde el tesoro se guarda sin mayores obstáculos. Ya en el templo abren una tumba donde un hipercubo se encuentra en el cadáver de un caballero vikingo. Supuestamente.
Pero Red Skull no se deja engañar y rompe el cubo. Sabe que un poder tan grande no puede ser encontrado tan fácilmente (y sí, sino lo hubieran encontrado antes) y presiona al guardián el tesoro poniendo en riesgo su vida y la del pueblo. El guardián accede y le señala disimuladamente el lugar. Red Skull presiona una imagen en la pared y el Teseracto aparece en todo su fulgor. Red Skull se regodea en su triunfo y mata al guardián y a todo el pueblo. Y se va quien sabe dónde.
Lo que ahora me pregunto es lo siguiente: ¿se puede ser tan irresponsable y dejar en manos de un tremendo desgraciado la joya de Odín simplemente por tener miedo de perder la vida? Digo, se supone que estás ahí para dar tu vida y preservar que ese poder en caiga en manos equivocadas. Precisamente para eso existen los guardianes. Los guardianes no tienen miedo. Los guardianes saben que es lo que están haciendo y no son cobardes. Son seres entregados al servicio. Si fuesen cobardes no serían guardianes. Vos no dejarías tu fortuna en manos de un infeliz. ¿Por qué Odín, justamente un dios, va a hacerlo?
Y no es la primera vez que un argumento de esa característica sale en una película como estás. De hecho está lleno de guardianes cobardes en las películas de Hollywood. Siempre aparece uno. Y de tantas veces que se lo ve uno va interiorizando el estereotipo. Y de hecho el cine está lleno de estereotipos. Me atrevo a decir que el cine está hecho para que nos comamos el amague.
Capitán América es horrible porque un argumento que empieza así, subestimándonos de esa manera, no puede terminar bien. Por más que actúe Hugo Weaving y Tommy Lee Jones. Recomiendo urgente despedir al jefe del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales de la TAL. Me han robado la plata con una película que ya vi.

9.3.12

Comentarios o La cocaína la dejamos para la próxima

Los que tenemos unos añitos y tenemos memoria recordamos a este par de pibes, Fleco y Male, y al famoso Dr. Miroli, que de hecho vino a San Cristóbal a hablar de droga y en la misma charla los pibes señalaban a sus compañeros; mandando en cana a quienes consumían. La charla fue en el Racing si mal no recuerdo. Yo habré andado por los 16 años, sino menos.
La cuestión es que encontré los videos de Fleco y Male gracias al Guille y contrario a lo que se puede esperar no me llamó la atención el video sino los comentarios. De hecho algunas páginas tienen mejores lectores y comentaristas que contenido en sí. En Youtube se da muchas veces.
Acá les dejo el video y abajo una selección de comentarios. Yo me morí de risa, como si me hubiese pegado un faso.











































Como te venía diciendo

Esos días




Ricardo Gutman
I

A veces, solamente a veces, me cuestiono algunas cosas. A veces, la mayor parte del tiempo,  como la mayoría, no me replanteo un carajo. Y a veces, solamente a veces, me pregunto todo. Esos días, en los que me cuestiono todo, son los peores, porque la cabeza te estalla, las depresiones te saludan desde lejos y el pecho se revuelve como si bailasen rayos eléctricos. Pero también son los mejores porque todo se mueve, el cuerpo te vibra y no te podés quedar quieto un segundo. Son días en los que a río revuelto ganancia de pescador. Y sólo hay uno que gana si uno es su propio río y su propio pescador. Su propio pez. Y hasta su propia caña.
Pasa con los lugares, los espacios, las geografías. Es sabido que todos los lugares que conocemos nos han precedido y que no nos han llegado a nosotros de manera original sino que en su devenir han cambiado. Y mucho. No por eso deja de ser el mismo lugar. Sería estúpido negarlo porque sería negarse a sí mismo, porque sería más o menos afirmar que uno no es el que fue ni el que es. Biológicamente hablando. Uno no es el mismo toda la vida y al mismo tiempo lo es. Es raro de explicar pero no tan difícil de entender.
Usualmente la gente no se cuestiona si está demás en un lugar. Llega y lo habita. Ya al habitarlo lo transforma. Y al transformarlo lo modifica. Pero nunca se cuestiona si está demás en un lugar, si su presencia es necesaria o determinante para el lugar. Determinante seguro pero no sé si necesaria. El individuo siempre se instala. Ni siquiera pide permiso. Y muchas veces no sabe para qué. Distinto es el caso de los pucarás, como el de Tilcara, donde las casas no tienen baño. Se supone que había un baño comunitario donde la comunidad hacía sus necesidades. A nosotros puede parecernos hasta asqueroso está costumbre, lo cierto es que dejaron el terreno mejor de lo que encontraron cuando se fueron.

II
Los días esos en los que me cuestiono todo me cuestiono todo. Hasta estar. Hasta el hacer. Suelen comenzar como días comunes. De hecho hasta pueden transcurrir como días comunes. Pero en un segundo la cosa cambia. Pueden empezar a cualquier hora, en cualquier momento. Un movimiento aparentemente azaroso, descuidadamente vincular, conecta. Un pase mágico de segundo plano. Un flash de zapping.
De tanto mirar Rial se me fue corriendo el eje de lo que es un artista. Y eso que no empezó Marcelo. Resulta que ahora cualquier coso que actúa es artista. Hasta las modelos se convierten en artistas si se suben a un escenario. Pareciera que el escenario los transforma al toque. De la misma manera hay millones de cosos que no se suben a los escenarios y que se creen artistas. Por el simple hecho de hacerlo. Se perdieron una parte de todo. Pero es más que nada la pose. No sé si se la creen. No puedo afirmarlo. Pero les encanta llamarse artistas.
Después está el otro lado, el lado oscuro de la fuerza, las cofradías esas que delimitan todo y se erigen como jueces de lo artístico. Por lo general para estos grupos pocos son artistas. De hecho los artistas son los mismos de siempre. Y por lo general son amigos. Son amantes de los espacios culturales establecidos y reconocidos. Snobs, de última. También les encanta la pose. Y sobre todo demostrar. Por lo menos si no son artistas al menos deben demostrar que saben de arte. Y en todo son refinados. Y rebuscados. Y barrocos. Y rococós. Y redundantes.
Ambos bandos tienen algo en común: los dos quieren trascendencia. De distintos modos. De distintas maneras. Por distintos medios. Todos quieren exposición. Ser conocidos. Queridos. Admirados. Sobre todos admirados. Que le acaricien el ego y le digan al oído que groso que sos. Es ese su talón de Aquiles. Nuestro talón de Aquiles.

III
Entonces, como te venía diciendo, de tanto ver Intrusos empecé a creer que una modelo es una artista. En un momento Jorge manda el corte y yo cambio de canal, sin querer, a I-Sat. Usualmente cambio a I-Sat cuando no encuentro nada en los otros canales. Cuando los demás no tienen nada I-Sat tiene algo copado. Estaban pasando un documental, Bomb it, sobre los artistas callejeros del graffitti en el mundo. El documental incluía historia del graffitti, sus comienzos en Nueva York y su diseminación al mundo. Entonces aparece Zezao, un tipo que hace grafitis en las cloacas de San Pablo, en uno de los lugares más contaminados del mundo. Los desagües son su galería y el dibuja ahí. A metros vive una familia muy pobre. Amigos a esta altura. Ellos son los primeros que ven las obras. ¿Quien iría a ver una obra en ese lugar, en medio de los desechos donde nadie quiere mirar, en medio de los olores más nauseabundos que puedas haber olido en tu vida? Y ese tipo pinta ahí. Y trasciende. Y es precisamente un tipo como Zezao el que te pega una patada en la cabeza y te hace ver lo que es un artista. Ahí está la diferencia, la medida de las cosas. Una vara como otras tantas quizás, pero una referencia al fin. Eso es un artista.  El resto, disculpen si ofendo a alguien, es cartón pintado. Y papel satinado


5.3.12

Limpieza

Estoy de licencia y le voy a hacer caso al Brocha. Que tengan una buena semana, yo no me voy a hacer demasiado problema. Eso sí: no jodan





on line

Blogger news

Las entradas a tu correo:

Un servicio de FeedBurner