31.5.12

Barcelona 255


En San Cristóbal el único que la vende es el Pancho Bassano. Quien otro. Por encargo.

29.5.12

Solidaridad y apoyo


Desde este humilde espacio nos sumamos (?) a la terrible indignación que siente el pueblo argentino por la injusticia cometida en los Martín Fierro 2012 de no otorgar el galardón a mejor programa humorístico a Sin Codificar. Que se haga justicia. Alguna vez.  Igual los muchachos no se fueron con las manos vacías.

 

27.5.12

Prejuicio de Monster


Mi primer experiencia, digámosle real, con el animé fue Death Note, serie de la cual hice una sinopsis, una opinión, que si quieren pueden leer como para refrescar la cosa. SuperCampeones, Mazinger Z , Robotech y DragonBall son los animé que más recuerdo pero jamás leí sus mangas. Nunca fui un fanático, digamoslo así. Siempre fue más entretenimiento que otra cosa. Hoy volvería a ver Robotech, ya de grande, para agregarle otras cosas. Es por eso que Death Note estuvo copada de ver, fue el primer animé que miré concientemente que tenía recursos argumentativos más allá de las peleas, las piñas y las maniobras lisérgicas dentro de una cancha de fútbol. Pensar que había gente que creía posible de hacer las maniobras de los hermanos Korioto o que la chilena se hacía girando en el aire y cayendo sobre sus pies cual Oliver Atom. Debo reconocer que estuvo bueno ver Death Note. De ahí a explorar hay un solo paso. Intenté seguir la fiebre con Evangelion pero me dormí. Es decir, me durmió. Un bodrio del cual no hablaré mucho porque no miré mucho más que diez capítulos. En el interín, recomendaciones al por mayor. Internet puede confundirte muy fácilmente. En ese lapso me recomendaron Ghost in the Shell, que vuelva a ver Evangelion o que mire una que se llama Code Geass. Ahora que recuerdo también vi una media boluda de una historia de amor que nunca se realiza de dos adolescentes que se desencuentran o algo así. El pibe va en un tren y hace un frío de morirse y habla sólo y busca a una chica que nunca llega y así sustantivamente diría el chavo. Pero el problema en sí fue Evangelion. Quizás me acostumbré tanto al subtítulo que doblada me produjo algo de rechazo. Quizás Mazinger Z es mi límite en cuanto a mechas. Quizás ya estoy podrido de las peleas sin sentido. No sé. La cuestión es que dejé de ver animés. Hasta ahora, en que empecé a fumarme Monster.

25.5.12

Reivindicación del clima

DSCN2040

Ricardo Gutman

I
Debiese darle la razón a todos y dejar de hacerme mala sangre. De última nadie está equivocado, si algo nos han enseñado es que peleamos por imponer sentidos. En cualquier cosa. Hasta en los inodoros. Y que en esa pelea algunos pelean como pueden, con lo que tienen, desde su humilde u opulento lugar. Y que nos gastamos mucho en esa pelea, nos pasamos la vida peleando, incluso cuando creemos que no peleamos. Que lo hacemos como para decir que hacemos algo porque en realidad tenemos miedo de morirnos y no otra cosa. Porque la idea es llegar a un punto de la vida y mirar para atrás y decir está bien.
Nunca nadie piensa cambiar nada de lo que hizo. Fijate que en el transcurso de los años pensás un millón de veces que cambiarías y que no, que sería bueno pegarla al Quini o al Loto y zafar, pararse. Recuerdo hace unos años, cuando te decían que con un millón de dólares te parabas para el resto de tu vida. Ja. Mirá ahora. Con suerte te alcanza para hacer una inversiones y rezar para que no pase nada que haga caer el mercado inmobiliario o algo por el estilo. Pensás un millón de cosas distintas al mismo tiempo para cambiar algo que cuando llegues al final del camino estás contento de que haya ocurrido así y no de otra manera. Porque son muy pocos los que asumen que quizás se equivocaron. Quizás no nos equivocamos nunca y creemos que nos equivocamos constantemente porque nos han dicho que nos equivocamos constantemente.
II
Dicen que los días están horribles. Húmedos, lluviosos, grises, blancos. Para mí están hermosos. Cómo hago para explicar que los días así también son hermosos y que no tiene ninguna diferencia con otros días. Que son días que te dejan vivir. Quien dijo que el calor es mejor que la humedad. Que está para salir a sacar fotos por ahí, meterse en algún puente, fumarse un pucho y mirar como el humo se espesa en la humedad del ambiente; ver como se va, como se diluye entre el cielo blanco cruzado de gris, sin cables ni postes. A lo lejos un árbol, verde todo verde después de haber llovido, cuando todo es más verde. La tierra húmeda. Quién dijo que estos días son horribles. ¿Son horribles porque no se seca la ropa? Ya se secará. Por más que los huesos te pasen factura, no importa, es como todo, ¿cuántas de las cosas que querés te hacen doler? Y seguís, y no te quejás, y si te quejás se te pasa. Como un día húmedo. Como una semana húmeda. El clima es así. No debieses ni de abrir la boca, simplemente deberías dejar que pase. El clima no existe por vos, existe para la tierra. A ver si te das cuenta. Quedarse tirado mirando como la tarde se va yendo en esa especie de tubo blanco en lo que se han convertido los días, días sin nombre, sin horas sin tiempo, una sucesión de días sin nombre, un día interminable sin nombre con luces y sombras y algún que otro color que cambia sin mayor preferencia, el estado de ánimo del universo, que es el mismo y que cambia cuando se le da la gana. Meter el pie en la tierra húmeda, barrosa, entrarse, resbalarse, dejarse ensuciar por el barro que come la suela de las zapatillas. Caminarla. Deslizarse. Reírse con el suéter forrado de gotas de agüita.
III  
No sé si está bien esto que hago. No sé porque debiese interesarte algo. Lo digo con ánimo de pregunta, con todo respeto. No sé porque leerías esto. Habitar un cuerpo es darle sentido a la materia, es más que incluso lo que hacemos todos los días. Mucho más que movernos, comer y reproducirse. Existen millones de vidas que no viviré y está bien que así sea. Existen y quedan millones de experiencias que no me tocarán ni de cerca. No al menos ahora. No seré, ni soy, algo presuntamente calificable. Y no es vanagloria. No puedo. Se me escapa. Mientras tanto recorro el camino y dejo que el camino me lleve. El camino que se recorre es también algo que define. Y en ese camino no hay tautologías ni palabras confusas, ni sentidos cruzados. Es correspondiente y no otra cosa. Recorrer el camino es definirse, o irse definiendo. Confirmación de que se es lo que se es. Y ser lleva a recorrer ese camino y no otro. No son dos cosas distintas, son dos cosas invariablemente acopladas. Elegir el camino lleva a ser. Lo que sea, en ese momento, en ese lugar. Pido disculpas, pero en este momento estoy más interesado en recorrer el camino que en definirme. Fe ciega. El camino define. Y mientras tanto, en ese devenir, soy. Me develo mientras recorro, mientras devengo. ¿Cuál es la necesidad de definirse, de estancarse?.
IV
Jugar. En el charco mismo, lleno de barro y agua, con los pastos pegados en la cara. ¿Que necesidad de preocuparse por las funciones que se ocupan en la vida si en definitiva no son nunca las mismas? Si la vida es la constante, las funciones son la variable. No hace falta que lo explique, es tan fácil que hasta un adulto puede percibirlo. El problema es que lo acepte. Los niños ya lo saben, por eso juegan. Juega como los chicos, a ser astronauta, a ser bombero, enfermero o piloto de autos. Juega a lo que quieras. Pero no olvides volver. Porque no eres más que lo que vuelve en el momento que dejas de jugar. Como los niños, que vuelven a ser niños cuando dejan de ser lo que jugaban a ser.  
V
Si por mi fuese, jugaría toda la vida a la rayuela. Es impresionante la cantidad de versiones que tiene ese juego. Hasta un libro. Yo jugaría, pasa que los chicos ya no quieren jugar conmigo. Dicen que estoy grande.
VI
Entre todas las cosas que me puedan tocar, entre todas las variantes de la misma situación, espero que la valquiria que me lleve lo haga cantando. Ojalá que la valquiria tenga la voz de Bjork, la voz de una nena de cinco años que hace música jugando y que me lleve así, como quien quiere la cosa, jugando, una tarde como la de hoy.

Un día como hoy ...



Otra lista de cosas que... bueno... ya saben




1. Estoy cansado del tonito mala leche de Majul.
2. Estoy cansado del peinado de Majul.
3. Estoy cansado de tener que pedir los bidones a la COPOS para tener agua.
4. Estoy cansado de que la COPOS sea tan deficiente.
5. Estoy cansado de que se me ocurra una idea copada para esta lista y que se me olvide al toque.
6. Estoy cansado de tener tan mala memoria.
7. Detesto no ser políglota.
8. Detesto no ser inventor.
9. Estoy cansado de atender el teléfono.
10. Estoy cansado de que se me olvide para que sirve el inalámbrico.
11. Estoy cansado de los que quieren cagar más alto que el culo.
12. Estoy cansado del bombardeo mediático.
13. Estoy cansado de que sólo pasen noticias de mierda en los noticieros.
14. Estoy cansado de los noticieros
15. Estoy cansado del televisor.
16. Estoy cansado del zapping.
17. Estoy cansado de la división.
18. Estoy cansado de la resta.
19. No soy inteligente, simplemente puedo hacer cálculos mentales.
20. Estoy cansado de los feed.
21. Estoy cansado de que crean que se de ortografía.
22. Estoy cansado de que me echen la culpa.
23. Estoy cansado de Barone.
24. Estoy cansado de los exégetas.
25. Estoy cansado de los filtros.
26. Estoy cansado de hacer fuerza.
27. Estoy cansado de mentirte con la excusa de no herirte.
28. Estoy cansado de callarme con la excusa de no enojarte.
29. Estoy cansado de pensar.
30. Estoy cansado de juzgar.
31. Estoy cansado de que me obliguen a juzgar.
32. Estoy cansado del puterío.
33. Estoy cansado de ese parloteo constante en la cabeza.
34. Estoy cansado de elaborar estrategias.
35. Estoy cansado de Tan Biónica.  
36. Estoy cansado de que se me seque la bocha.
37. Estoy cansado de copiar y pegar.
38. Estoy cansado de que Macri no se de cuenta de que es intendente de la Capital del país.
39. Estoy cansado del dinero.
40. Estoy cansado de los que comercian con todo.
41. Estoy cansado de los intereses.
42. Estoy cansado de la letra chica.
43. Estoy cansado de la Comic Sans.
44. Estoy cansado de los Consultores Multinivel Online y de los Consultores de Marketing Online.
45. Estoy de los consultores de Marketing.
46. Estoy cansado de que todos los consultores me sigan en Twitter.
47. Estoy cansado de los consultores.
48. Estoy cansado de Fernando Iglesias, el censor de las buenas costumbres.
49. Estoy cansado de los censores.
50. Estos cansado de los cobardes.
51. Estoy cansado de tener que pedir permiso para hacer cualquier cosa.
52. Estoy cansado de las propagandas de Colgate.
53. Estoy cansado del jopo de Guillermo Andino.
54. Estoy cansado del jopo de Mónica Gutierrez.
55. Estoy cansado de los paranoicos.    

22.5.12

Animales Sueltos

Ricardo Gutman

Me gusta el nombre del programa. Animales sueltos. No es un programa que sigo ni que mire, de vez en cuando lo dejo un rato. Me gusta ver como Fantino actúa el interés genuino por algo que no le importa. Esa es la espina de todo periodista, de todo entrevistador: hacer notas que no le mueven el amperímetro. No de la gente, que de última es discutible, sino del que entrevista. Me ha tocado en su momento y es muy feo. Claro que por un buen sueldo lo hacés. No era mi caso. Pero la producción de Fantino estuvo certera en entender que el rubio es uno de los mejores entrevistadores del país. Si no cabe recordar ESPN Estudio, un excelente programa donde Fantino demostraba aptitudes excepcionales para la entrevista. En Animales Sueltos han decidido ir a la entrevista, exprimir eso. Y lo celebro. aunque pase gente como Aldo Rico. Otras veces tenés la suerte de que vaya gente como Gabriel Rolón. No sé si midió o no, pero la entrevista dejó cosas muy copadas.
“Lo que se interpone entre nosotros y la muerte es el deseo” dijo Rolón, que para mí es un tipo con una sensibilidad muy grande, a modo de justificación terapéutica del deseo, del deseo como motor de la vida. De acuerdo a lo dicho por el psicólogo el que no desea es el que cae en un estado depresivo. El depresivo no desea porque percibe la futilidad de las cosas: “para que voy a hacer esto si en realidad me voy a morir”. Y esto para cualquier psicólogo es síntoma de una enfermedad, que de hecho lo es, clínicamente hablando. Pero no por eso es menos realista. Ni menos sincera.

11.5.12

Volver



(...) Billy Pilgrim bajó las escaleras con sus fríos y marmóreos pies. Se dirigió a la cocina, y allí la luz de la luna le llamó la atención sobre una botella de champaña medio vacía que había sobre la mesa de la cocina. ¡Era todo lo que quedaba de la fiesta! Alguien había tapado otra vez la botella. Y parecía decir: "¡Bébeme!"
Por lo tanto, Billy la destapó con los dedos, sin sorprenderse de que no hiciera ruido alguno. El champaña estaba muerto.
Billy miró el reloj que había sobre la cocina de gas. Tenía una hora de tiempo para matar hasta que llegara el platillo. Se fue a la salita, balanceando la botella como si fuera una campana, se sentó en una butaca y puso en marcha el televisor. Entonces, tras de haberse aislado ligeramente del tiempo, vió la última película, primero al revés, de fin a principio, y luego otra vez, en sentido normal. Era una película sobre la actuación de los bombarderos americanos durante la Segunda Guerra Mundial y sobre los valientes hombres que los tripulaban. Vista en retroceso, la historia era así:
Los aviones americanos, llenos de agujeros, de hombres heridos y de cadáveres, despegaban de un aeródromo de Inglaterra. Al sobrevolar Francia, se encontraban con aviones alemanes de combate que volaban hacia atrás, aspirando balas y trozos de metralla de algunos aviones americanos destrozados en tierra, que alzaron el vuelo hacia atrás y se unieron a la formación.
La formación volaba al revés hacia una ciudad alemana que era presa de las llamas. Cuando llegaron, los bombarderos abrieron sus portillones y, merced a un milagroso magnetismo, redujeron el fuego, concentrándolo en unos cilindros de acero, que aspiraron hasta hacerlos entrar en sus entrañas. Fueron almacenados con todo cuidado, en hileras preparadas para ello, los recipientes de fuego. Pero allí abajo, los alemanes también tenían sus propios inventos milagrosos, consistentes en largos tubos de acero que utilizaron para succionar más balas y trozos de metralla de los aviones y de sus tripulantes. Pero todavía quedaban algunos heridos americanos, y algunos de los aviones estaban en mal estado. A pesar de ello, al sobrevolar Francia aparecieron nuevos aviones alemanes, que solucionaron el conflicto. Y todo el mundo estuvo de nuevo sano y salvo.
Cuando los bombarderos volvieron a sus bases, los cilindros de acero fueron sacados de sus estuches y devueltos a Estados Unidos de América en barcos. Allí las fábricas funcionaban de día y de noche, extrayendo el contenido peligroso de los recipientes. Lo conmovedor de la escena era que el trabajo lo realizaban, en su mayor parte, mujeres. Los minerales peligrosos eran enviados a especialistas que se encontraban en regiones lejanas, cuya tarea consistía en enterrarlos y esconderlos bien para que así no volvieran a hacer daño a nadie.
Los pilotos americanos mudaron sus uniformes para convertirse en muchachos que asistían a las escuelas superiores. Y Hitler se transformó en niño. Todo esto lo imaginaba Billy Pilgrim, en la película no estaba. Porque Billy extrapolaba. Y se imaginó que todos se volvían niños, que toda la humanidad, sin excepción, conspiraba biológicamente para producir dos criaturas perfectas llamadas Adán y Eva

Kurt Vonnegut. Matadero 5

9.5.12

Naranja, rojo, amarillo


La obra se llama Naranja,rojo,amarillo y pertenece a Mark Rothko. Ayer martes se subastó en 86 millones de dólares.

6.5.12

100 cosas que me rompen soberanamente las pelotas


Ricardo Gutman
La verdad, no sé porque nunca hice una lista como ésta. Es terapeútico. Me parece que me voy a tomar el trabajo de hacerla semanalmente. Acaba de nacer una nueva sección.  Siempre digo lo mismo.
 
1.    Estoy harto del Soñando Por Cantar.
2.    Estoy harto de La Soñada.
3.    Estoy harto de caretearla.
4.    Estoy harto de estar obligado a caretearla.
5.    Estoy cansado de las producciones ladris en la TV Pública.
6.    Estoy cansado de los gurúes de Twitter.
7.    Estoy cansado de los tweetstars.
8.    Estoy podrido de los tweetstars de cuarta.
9.    Ya no soporto a Arjona.
10.    Estoy podrido de escuchar que Ideas del Sur es la cosa más grossa del mundo. Trabajar ahí debe ser una verga.
11.    Me tiene las bolas por el piso Personal y su servicio de mierda.
12.    Me tiene las bolas al piso la promesa de Arnet de los 3 megas.
13.    Me enerva de manera que no recuerdo que giles que dicen “porqué no expropiaron YPF antes” sean legisladores nacionales.
14.    Estoy cansado de los boludos que no entienden que viven en un sistema capitalista y que, por lo tanto, te la tenés que aguantar.
15.    Estoy harto de los boludos que creen que no sé que estoy viviendo en un sistema capitalista.
16.    Estoy harto de los boludos que no entienden porque pienso lo que pienso si se perfectamente que vivimos dentro de un sistema capitalista.
17.    Estoy cansado de los comercios locales, que te cobran todo más caro.
18.    Estoy cansado de que me venden zapatillas de segunda a precios de primera.
19.    Estoy cansado de que no haya un cine en San Cristóbal.
20.    Estoy cansado de cambiar la garrafa. 
21.    Estoy harto de la derecha.

5.5.12

Recursos

 


Así de clarito


En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse


Ricardo Gutman

Hace mucho tiempo que dejé de comprar la Barcelona por lo tanto es lícito decir que hace mucho tiempo que no la leo. La verdad, no sé por qué. Capaz que por los mismos motivos que dejé de comprar la Caras y Caretas: gastaba dinero en algo que no me sumaba más. Y que de última no me reflejaba en nada porque para andar discutiendo sobre los errores del gobierno todavía sigo poniendo la cara lo suficiente en cualquier discusión que se abre. Y ver como le pegan a Macri y su gabinete ya a esta altura no causa gracia sino más bien preocupación.
Es verdad, uno compra los medios gráficos por sus tapas y esa es quizás la mejor virtud de la Barcelona, virtud que al mismo tiempo es su mayor debilidad porque lo que está adentro nunca fue mejor que lo que está afuera, que lo que sus tapas vendía. Tuvo tapas antológicas. La de la última edición es espectacular, cosa que debo agradecer a Luciano Andreychuk, que la publicó en Facebook. Ha tenido tapas "futuristas" como estás:

Tapas durísimas como estás:

 O geniales como estás:



Y de hecho las tapas nunca fueron lo mejor de la revista. Lo mejor de la revista son sus contratapas, imágenes mucho más efectivas como línea editorial que los quince mil caracteres en contratapa de Feinnman los domingos. O que los treinta mil semanales de Verbitsky. Contratapas que ameritan que con ellas se armen expsiciones, como de hecho se hace.
Lo cierto es que lo de adentro nunca alcanzó a lo de afuera. Y eso que la sección de Cartas de Lectores es de colección, sobre todo por el hecho de constestarle de manera brillante a una inmensa cantidad de pelotudos que escriben a la revista con la sola intención de chicanear. No sé si soy yo pero yo esperaba que con el tiempo la Barcelona se convirtiese en la SexHumor de nuestros tiempos, más que nada porque considero que el clima de época da para eso y porque para aquellos que todavía nos gusta leer en papel necesitamos una revista así, como la SexHumor. Algo de que sentirnos orgullosos. Que se yo, entrar a una peluquería y poder elegir entre otra cos que no sea la Viva, Gente o Paparazzi. No le quito mérito a ninguna de esas revistas pero de última son variaciones de lo mismo. Como todo. Siento que la Barcelona poco a poco va perdiendo la oportunidad de pasar a la historia como una publicación de peso. No por eso no tiene ganado un lugar en la historia gráfica argentina pero ese lugar va a ser ocupado gracias a sus tapas procaces más que a sus contratapas lúcidas, no así por el contenido. Una lástima.
De igual manera siempre guardo dentro mío una fichita, una íntima posibilidad de que la torta puede volcarse en cualquier momento, algo parecido a lo que me pasa con el kirchnerismo, que no es el sumum de lo popular (debo reconocer que todavía son demasiado "capitalistas" para mi gusto) pero de vez en cuando se pegan una medida como la de YPF y te das cuenta de que es por ahí  más que por otro lugar donde se puede construir la unidad popular. El desafío es otro. El desafío es continuarlo. Para arriba.    

4.5.12

La tapa que más te guste

Ayer fue un día histórico y como no podía ser de otra manera los diarios se hicieron eco de lo ocurrido en el congreso con la vuelta de YPF a manos del Estado. Si me preguntan a mí, yo me quedo con la de Crónica. La de Ámbito es exclusivamente para gente que no tienen sangre.






Cuando algo está bien hecho, está bien hecho

El spot fue filmado casi clandestinamente. "Podría haber corrido un mes" dijo Fernando Zylbergberg, protagonista del video y referente del equipo argentino de hockey. Chapó

on line

Blogger news

Las entradas a tu correo:

Un servicio de FeedBurner