3.4.11

Los carteles de Binner


Ricardo Gutman
Es imposible no verlos. Están ahí sin que nadie se diese cuenta, de un día para otro los carteles mostraban a San Cristóbal algo muy raro por estos lugares: obras del gobierno de la provincia de Santa Fe. No es muy común que eso ocurra, todavía me acuerdo del albergue de vacunos en la Sociedad Rural por un valor de 500.000 pesos. Y para de contar. No me vengan con el FANI porque eso no son obras, las obras de mantenimiento en establecimientos educativos son responsabilidades del gobierno provincial.
Pero volvamos a los carteles. Estos carteles anunciaban la ampliación de la escuela Agrotécnica N° 339 y la remodelación del a Escuela Técnica 474, ambas por montos cercanos  de 2.500.000. Muy buena plata en un momento justo, antes de las primarias. El personal administrativo de las escuelas se desayunó con la noticia que nunca había sido anunciada por los cánones burocráticos, simplemente plantaron los carteles y listo. A la hora de consultar nadie les dijo nada, simplemente que la obra llegaría.
Para hacerla corta. La provincia anunciaba que llevaría adelante esas obras, en esos carteles, pero sin ninguna especificación. Nadie sabe el plazo de ejecución ni fecha de iniciación, ni siquiera a la empresa que se encargará de llevar las obras. Sólo el monto se detalla. Y no preguntes más que por ahí te la sacan.

Pero la cosa no es tan así. Por lo menos no lo que dice la foto. Las obras en cuestión son pertenecientes al gobierno nacional y están enmarcadas dentro del PROGRAMA NACIONAL DE REFACCION INTEGRAL DE EDIFICIOS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACION TECNICA – PROFESIONAL,  o sea, al Ministerio de Educación de la Nación. Tan simple como que la provincia se adjudica obras nacionales.
Es decir, nada de tu impuesto en obras. Nada de Santa Fe Cambia. La obra, los fondos, son del gobierno nacional y así es porque, vaya paradoja, en la web del gobierno de la provincia, la que se anuncia en el cartel, la obra figura de esa manera, con fondos nacionales pertenecientes a ese programa nacional. Pero en los carteles no. Raro.
La denuncia del Presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Rafaela Jorge Maina ha tenido repercusiones en los medios provinciales en lo que respecto a la obra del Instituto Superior N°2, obra valuada en casi 10 millones de pesos.  No ha pasado lo mismo en el departamento San Cristóbal ya que la cabecera departamental no es la única ciudad donde se han instalado este tipo de anuncios sino también en San Guillermo, en la Escuela Técnica 492.
El problema son los carteles. Los tres establecimientos citados están enmarcados dentro del PROGRAMA NACIONAL DE REFACCION INTEGRAL DE EDIFICIOS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACION TECNICA – PROFESIONAL. Eso también nos dice algo. Si se sigue a pie juntillas la Resolución que da creación al programa, el mismo está pensado para implementarse en el período 2008-2009 y sería imputado dentro del ejercicio 2008.
Las jurisdicciones tenían tiempo hasta el 30 de junio del 2008 para presentar los proyectos contenidos en el programa. Si tomamos en cuenta que en el Anexo I contempla implementar el programa en el período 2008-2009, las cosas vienen bastante lentas ya que el gobierno de la provincia recién imputa la obra en agosto de 2010 en el apartado “Licitadas o por licitar” en su Informe de Obras a Agosto de 2010 en el Nodo Rafaela, donde incluso allí se dice que la obra es con fondos nacionales aunque en las letras chicas, basta sólo mirar el comienzo del documento para ver que siempre habla de las obras que la provincia lleva a cabo. Quizás es simplemente un olvido.
Pero los carteles siguen estando allí, sin especificar el inicio de las obras. Al menos las que atañen a nuestro departamento, están en la categoría “Por licitar” pero con los carteles bien puestos. Doble bochorno, se las adjudican y encima las demoran. Un poco lento el trámite. O un poco pisado.

No hay comentarios:

on line

Blogger news

Las entradas a tu correo:

Un servicio de FeedBurner