3.2.11

30 años


Ricardo Gutman

En un día como hoy pasaron varias cosas, los tiempos son muy largos y por lo general las cosas se terminan perdiendo. Entre tantas cosas que pasaron un 3 de Febrero pasaron cosas como estas:
1468. Fallece Johannes Gutenberg, inventor alemán de la imprenta e impresor de la Biblia de Gutenberg.
1795. Nace Antonio José de Sucre, gran mariscal de Ayacucho, prócer de la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador y presidente de Bolivia y Perú.
1813. El regimiento de Granaderos a Caballo del coronel José de San Martín entra en su primer combate contra las tropas realistas en las inmediaciones del convento de San Lorenzo, derrotando a los españoles. Juan Bautista Cabral pierde la vida en la defensa de su jefe
1843. Las tropas de Juan Manuel de Rosas comienzan el sitio de Montevideo con el apoyo de Manuel Oribe; la derrota de Fructuoso Rivera insumiría seis años
1852. Las tropas al mando de Juan Manuel de Rosas son vencidas en la batalla de Caseros por las de Justo José de Urquiza, dando fin así al segundo gobierno de Rosas. Éste pide asilo a Inglaterra, donde residirá hasta su muerte.
1858. Nace el payador porteño Gabino Ezeiza, una de las figuras más destacadas de la primera etapa de la Unión Cívica Radical
1876. Se pone fin a la Guerra de la Triple Alianza mediante la firma de un Tratado de Paz y Límites con el Paraguay
1899. El caserón de Juan Manuel de Rosas en el barrio de Palermo, Buenos Aires, es demolido
1947. Nace Paul Auster, escritor estadounidense. (Un maestro)
1963. Muere en Santa Fe el jurista Julio Busaniche, ministro de la Corte, director de la primera revista de crítica artística de la provincia y legislador
1966. La sonda lunar soviética "Lunik 9" se posa sobre la superficie del satélite y emite imágenes desde el mar de Las Tormentas.
1970. Mohamed Alí (Cassius Clay), ex campeón mundial de pesos pesados, anuncia su retirada del boxeo. (Otro Maestro)
1972. Se inauguran los XI Juegos Olímpicos de Invierno en Sapporo.
Además, entre otras cosas, un 3 de febrero, pero de 1809, nace Félix Mendelssohn, compositor alemán representativo del periodo romántico y entre cuyas obras destaca su obertura "Sueño de una noche de verano".
Un 3 de Febrero de 1981 nació Ricardo Esteban Gutman. Seguro que hacía un calor de la puta madre. No lo sé pero lo firmo. Siempre fui molesto. Nací con hernia inguinal, un mes llorando de punta. Quizás fue un presagio. Hice fuerza  hasta para nacer. Demasiada fuerza por lo visto. Pero nací. O me nacieron, algo por lo que debo dar las gracias al Horacio y a la Rosita.
Hoy, 3 de febrero de 2011, ese pibito que nació el mismo día de 1981 cumple 30 años. Nada del otro mundo, otro cumpleaños más, hora de realizar unos buenos balances o analizar las cosas desde otra perspectiva pero sería mentir porque al balance y al análisis lo vengo haciendo desde hace dos años y la verdad que, hoy al menos, no tengo ganas de romperme la cabeza.
Eso sí, es hora de empezar a encarar las cosas de otra manera. No tienen sentido hacer un recuento de las cosas que me faltan, de las cosas que no tengo; que en su gran mayoría no son materiales. No me voy a poner a pensar en aquellos que no fui o que soñé ser pero que no logré serlo.  Si quizás debiese de una buena vez por todas cerrar las cosas con la mujer más maravillosa del mundo, dejar de colgarle palabras en su ventana cada vez que paso por su casa y disfrutar del placer de encarar una mujer que te gusta. Que importa perder si pusiste lo que hay que poner. Pero no es fácil, sería menos complicado si no fuese tan maravillosa. Compréndanme.
No soy el mismo pero me conservo. Y si me pongo a pensar bien no tengo mucha diferencia con el Mati, que me mira escribir mientras se come un helado tres veces más grande que su mano, me acribilla a preguntas y después se ríe porque según el soy un mentiroso. Todavía soy un pibe de siete años que te mata a preguntas, que nunca parpadea y que se puede quedar colgado mirando como una mosca se choca contra el vidrio de la persiana del bar. Esas cosas todavía no las perdí. Y me sigue gustando el helado.
Debo decir gracias a todos los que de alguna u otra manera me han jodido la vida o me la han exaltado, los que me hicieron mal me hicieron tanto bien como los que me hicieron bien, no de la misma manera, seguro, pero calculo que me entienden. El balance no es malo, son más lo que me hicieron bien, agradezco a la vida por eso. Hago lo que puedo, con lo que tengo, en donde estoy. Creo como lo dice el maestro Joaquín que la verdadera revolución es revolucionarse y trato de hacerlo, todos los días, aunque cueste un huevo.  Si le debo algo a alguien háganmelo saber que arreglamos los pagos. Tengo una buena vida, incompleta, como debe ser, para seguir buscando las cosas que faltan. Tengo una vida con acertijos y adivinanzas. Y eso todavía está muy bueno.
El 3 de Febrero de 1981 nací yo. No es nada del otro mundo, una fecha que dice cosas y como otras tantas se pierde en la inmensidad del tiempo. Es una fecha que todavía no ha salido en los periódicos ni en las efemérides. Todavía.

PD: Este es mi regalo para ustedes



No hay comentarios:

on line

Blogger news

Las entradas a tu correo:

Un servicio de FeedBurner