30.9.11

Latinoamérica



Algo está cambiando. Alguna vez alguien escribirá mejores loas a René Perez, un portorriqeño que le canta a Latinoamérica como hace mucho no se escucha. No sé si se dieron cuenta, un portorriqueño le está cantando a Latinoamérica y le canta a Puerto Rico de Latinoamérica. Llegado el caso no es más que otro síntoma de algo que poco a poco va tomando fuerza en su construcción, la noción de una conciencia latinoamericana.
Nuestros pueblos se están uniendo. De a poco nos vamos entendiendo y comprendiendo, eliminando esas barreras que nos impusieron y que nos impusimos pensando que eramos diferentes. Recuerdo todavía los tiempos en que en la escuela nos enseñaban sobre la Unión Europea y el Nafta, siempre con referencias externas pero nunca ningún tipo de anclaje local. Eso es colonización del pensamiento. Nunca nos enseñaron en profundidad cuales eran los objetivos de los grandes revolucionarios sudamericanos como Bolívar, San Martín, Artigas, Miranda, Moreno. A lo sumo llegamos hasta el Mercosur pero nunca nos dijeron nada de los sueños de una Nación Sudamericana. Por algo esos tipos fueron prohombres, simplemente porque estaban adelantados 200 años a su tiempo.
No importa, nos llevó un tiempo grande darnos cuenta pero arrancamos. Esto recién comienza y el camino se va dibujando mientras lo caminamos. No faltarán cipayos que quieran borrar la senda. Seguro. Pero un portorriqueño le está cantando a Latinoamérica, a los latinoamericanos. No es poco. Estamos despertando.

on line

Blogger news

Las entradas a tu correo:

Un servicio de FeedBurner