29.8.10

Fibertel o porque llegado el caso la culpa no es del chancho




Ricardo Gutman

A primera instancia, ni siquiera tendría que tener la intención de escribir sobre esto. Como ya sabrán los lectores, siempre llego tarde a los grandes momentos dignos de ser analizados. Es que soy de razonamiento tardío. Mala suerte. De hecho no tendría que escribir porque no me afecta, al menos directamente. Nunca tuve Fibertel porque Fibertel no llega hasta acá. Ninguna de esas empresas llega hasta acá, ni las telefónicas con sus nuevos productos ni los supermega módems esos que se llevan a cualquier lado. En el interior del interior esas cosas todavía no llegaron. Y hay que arreglársela con lo que hay. Hasta ahora la conexión del Walter se la banca. Hasta por ahí no más. Lo suficiente como para subir este texto. No debería escribir pero igual voy a escribir, que importa.

El gobierno decidió quitarle la licencia a FiberTel por estar floja de papeles. No, no lograrán que quien suscribe caiga en la trampa de la manipulación de la opinión pública. Pero la cosa no es simple. De hecho no sé si la puedo analizar. Pero haré el intento. ¿Qué querés que te diga? No puedo obviar el contexto, hay una pelea, existe, es pública, ambos bandos juegan y, personalmente, en esa confrontación, me tiro para el bando de Cristina. No me pidan que juegue para el lado oscuro de la Fuerza.
La decisión no es criticable. Ni siquiera desde el punto de vista de los usuarios. Existe una ley (sí, fuera de joda, existe una ley) que fue aplicada. Listo el pollo cocinada la gallina. A otra cosa mariposa. En un país donde el ciudadano medio critica el hecho de que no se cumplan las leyes que se aplique el peso de una ley sobre alguien que la corrompe (recuerdo que no es cualquiera el que la corrompe sino el grupo económico de más peso en la Argentina) no debería generar ningún tipo de réplicas. No admite discusión. ¿No vivimos bajo la égida del capitalismo? La libre competencia es inherente al capitalismo. Es así. Y al que no le gusta que se joda.
Es una medida. Por un lado el gobierno la implementa y por otro los diputados salen a defender los intereses de un privado. Los privados accionan. Horror. Pánico. Emiten supuestas encuestas y sondeos de opinión en Facebook y en Twitter donde supuestamente una jauría de ciudadanos alborotados que pagan sus impuestos al grito de ¡¡¡¡¡¡¡Renuncie Yegua Montonera!!!!!!! se oponen a la medida, arman grupos en Facebook y se creen re locos. Clarín, que solo refleja la realidad, les da prensa en su edición electrónica. Sin querer se cola el video de Moreno en Papel Prensa. El resto de los medios replican la medida pero no emiten opinión, por lo bajo disfrutan esta debacle del grupo. Pino Solanas se deschaba y empieza a articular senilidades. Alberto Fernandez publica las explicaciones en su blog. Los tuiteros y blogueros que apoyan al gobierno salen al cruce del tema. Cientos de twits inundan mi timeline con los hagstag #fibertel y #esdelgrupoclarin. Los diputados dan lástima por los programas de cable, dicen defender a los usuarios. Todos hablan del tema, parece que ahora es un ataque a la libertad de expresión. Mucho mucho ruido. Ya han pasado varios días y yo tengo la impresión de que hay algo que tapa el bosque.
Políticamente esta jugada del gobierno se inserta dentro de la lucha declarada y pública que mantiene con Clarín. Es, más que un ataque, un mensaje directo e indirecto a otros jugadores para que vean que es lo que pasa si no cumplís y busca aislar empresarialmente a Clarín. El que quiera oír que oiga. Y está bien que así ocurra. Afirma posiciones, marca la cancha, algo absolutamente necesario si se está haciendo política. De allí la necesidad de las fotos de Magnetto. Pero llegado el caso no es nada más que una medida aislada que al situarse como objeto de discusión tapa el bosque de las deudas. Ojalá fuese parte de un todo. Como me gustaría.
Planteada como está, la discusión de los monopolios no alcanzará la dimensión que tienen que alcanzar porque, entre otras cosas, el kirchnerismo no traslada la discusión a otros actores; aunque todavía le falta unos días el caso FiberTel perderá su relevancia y más allá del grupo Clarín la cosa no prosperará. Clarín no es el único monopolio, es el único que acciona movidas desestabilizantes de manera ya pública y nada sutiles. Ante esta situación, el gobierno reacciona y de un tiempo a esta parte viene capitalizando esa lucha, no por aciertos propios sino por inducir a un enemigo como Magnetto y Cía a cometer errores, que llegado el caso no es lo mismo pero es igual. A esta altura de las cosas, y esto es mérito del gobierno y de la Presidenta, la cresta de la ola en la que se manejaba Clarín al final de la 125 ha sido revertida de manera clara y hoy el grado de credibilidad del medio es cada vez menor salvo por esos grupos, no sé si menores pero sí cada vez más expuestos, que le otorgan a Clarín la representatividad de su gorilismo.
Pero las formas son importantes. No es cuestión de pose, son importantes y Martín Zariello plantea el tema muy bien en este artículo. No está mal que una empresa que no está en condiciones de operar sea dada de baja o no autorizada, es la forma en que implementa las medidas lo que da de comer a los chanchos y les permite salir en cadena nacional a posicionarse; hay que recordar que por más que Clarín pierda su credibilidad día a día todavía sigue siendo el grupo mediático más poderoso del país con una estructura replicativa impresionante.
Sin ánimo de comparar, porque las dos situaciones no lo ameritan, la táctica empleada es la misma y es la táctica en sí, no la estrategia, la que desnuda las falencias del kirchnerismo. Es que la táctica puede arruinar la estrategia, como el caso de la 125. En estos casos la táctica es la forma. Anunciar que Fibertel no está autorizada para operar por estar incumpliendo el reglamento no es incorrecto, lo incorrecto es anunciar la medida solo tocando a Fibertel. El sólo hecho de aislar la medida da pasto a los chanchos que no tienen ningún empacho en salir a comer, en este caso a replicar. ¿No hay acaso otras empresas en las mismas condiciones que Fibertel? Digo, ¿no se puede armar un paquete con empresas en la misma infracción? Dudo que en este país Fibertel sea la única, de hecho el gobierno informa que en lo que va del año se dieron de baja tres licencias por el mismo caso, pero pongamos el caso de que lo sea ¿por qué hacer las cosas de manera tan desprolija? ¿No se puede contextualizar la medida? Porque todo bien, existen en el país más de 500 empresas en condiciones de suplir a Fibertel pero salir un día después con solicitadas en los principales diarios del país explicando eso es volver a mostrar que el árbol tapó el bosque y que la medida no fue otra cosa que un ataque en una guerra.
Es un error recurrente y me parece que ya es hora de empezar a pulir esas impurezas porque no es cuestión de darle de comer a los chanchos. Porque cada vez queda menos tiempo para el 2011. El problema radica en que cuando se cometen esos errores se cae el decorado, salta a relucir eso que se espera que un gobierno que se tilda de progresista haga y no hace, eso que varios estamos esperando del kirchnerismo y no ocurre. Si se van a meter con los monopolios háganlo de verdad; no estos tiros aislados. Ya es hora de empezar a discutir las cosas importantes porque por más que parezca lo contrario tiempo no es lo que sobra.

No hay comentarios:

on line

Blogger news

Las entradas a tu correo:

Un servicio de FeedBurner