17.8.10

Primer reporte absolutamente personal del Congreso de la Creatividad Juvenil en Ciencia y Tecnología


Ricardo Gutman

Yo recomiendo a las autoridades que tomen nota de lo acontecido hoy por la tarde en la inauguración del Sexto Congreso de la Creatividad y que empiecen a estudiar estos temas con más detalle porque nadie tiene una agenda política que contenga la problemática medioambiental y energías renovables. Lástima que las altas esferas de la política nacional y provincial no hayan podido estar presentes en la inauguración del Congreso. Háganme caso, posta posta, si se quieren vender (si se quieren vender, ¿eh? no serlo, eso es otro cantar) de progresistas en la próxima década sin tener que repartir netbooks en los institutos de profesorado (¿qué otra gran noticia nos traerá Binner la próxima visita? ¿los cargos de los profesionales del hospital una vez que se hayan ido? ) van a tener que tomar estos temas de manera seria porque el futuro viene por ahí. Espero que las autoridades locales hayan hecho los deberes y pongan en marcha algunas de las experiencias que vienen en los próximos días. Digo, se me ocurre.

El marco de este Sexto Congreso de la Creatividad Juvenil en Ciencia y Tecnología es, además del Bicentenario, dentro del Año de la Diversidad Biológica y de la Juventud, cosa que me entero gracias al programa que me acercó Lidia. A la hora de presentar oficialmente el Congreso, Sergio Capovilla, Director de la Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología (EMCyT) y Coordinador General del evento, dejó bien en claro que dentro de este marco la sexta edición del Congreso estará signado por esta temática. Este congreso estará destinado a promover iniciativas de cuidado ambiental y experiencias de energías renovables de menor porte si se quiere pero de posible puesta en práctica en lugares como el nuestro.
Después de las palabras la primer experiencia fue la casa ecológica de botellas Iguazú. Alfredo Santa Cruz explicó las técnicas de encastre y armado de  esta casa de botellas en conjunto con los chicos de la EMCyT y las variadas aplicaciones y utilidades de las botellas de PVC en distintos emprendimientos productivos. Cosas como esta confirman que lo que a primera vista parece la locura del otro no hace más que confirmar lo inútil que es uno.
Ya para las 16.30 comenzó la primer conferencia sobre residuos orgánicos domiciliarios con biodigestores a cargo del Ing. Químico Eduardo Groppelli, hombre de un currículo tan extenso en energías renovables que le hizo secar la garganta al Leo Tardivo cuando lo presentaba. Groppelli presentó una serie de experiencias con biodigestores en distintos lugares de Santa Fe y Entre Ríos como solución a l problema del tratamiento de los residuos domiciliarios, totalmente aplicable no solo a escala habitacional sino también en escuelas con comedor, por ejemplo. Sin desperdicio. (Lo único molesto de la charla fueron los alumnos de las escuelas primarias, realmente insoportables, que se levantaban de un lado a otro. Veo tres opciones: o no se los lleva a una exposición de esas características, o se les prepara un taller especial con experimentos para que los pibes, que en definitiva van a heredar el mundo, entiendan por donde viene la mano o los padres le enseñan a comportarse en público. Pobre maestra.)
La charla terminó como a las 17.30. Como me quedaba media hora hasta que el Prof. Rodolfo Palazzo del Instituto Superior del Profesorado de esta ciudad presentase su Taller N°1 ZOOM, cuyo objetivo era mostrar lo complejo y lo simple desde las propuestas de Morin, Lipovetsky, Hopenhayn y Narodowsky, me crucé a mi casa y me tomé unos mates. Mi abuela, que es un amor pero que todavía no entiende mi cocina ni mi pava, me cebó unos mates hervidos hasta que se hicieron las 18 horas y me volví al Liceo (porque yo vivo no enfrente pero sí en diagonal al Liceo por si no se dieron cuenta).
El taller estuvo bueno. Me encontré con compañeras del instituto que hacía rato no veía. Didáctico, bien explicado, pero como siempre me quedé con la sensación de que si encuentro a uno de esos posmodernos le voy a rajar un rosario de improperios, para empezar livianito, y que, ya en el plano personal, mi problema es que no busco respuestas (si buscase respuestas sería, que se yo … abogado) si no que hago preguntas. Y eso me complica. Por lo pronto creo que esto ha sido todo amigos, me pregunto qué voy a hacer mañana porque los horarios matutinos me están vedados y el congreso viene lindo. No importa, algo se me va a ocurrir. Tengo la tarde libre.

No hay comentarios:

on line

Blogger news

Las entradas a tu correo:

Un servicio de FeedBurner