19.8.10

Segundo reporte absolutamente personal del Congreso de la Creatividad Juvenil en Ciencia y Tecnología

Ricardo Gutman


Disculpen la demora pero este reporte tardó en salir porque cuando salí de la conferencia de Supercomputadoras me pegué una vuelta por Pekos y bueno, volví tarde. La tarde de ayer fue bastante tranquila para mí. Lo digo desde la perspectiva que lo que verdaderamente me importaba pasaba a la mañana en el congreso. La charla era sobre la protección y la difusión del  patrimonio arqueológico de la provincia de Santa Fe a cargo del Licenciado Gabriel Cocco. Tempranito, a las 8.30, como para desayunarse. El problema es que yo entro a las 9 a trabajar y encima me tuve que comer bastantes minutos para sacar plata del cajero y pagar las cuentas del teléfono e Internet, que vencían hoy. No entiendo para que están los cajeros si hay que esperar un huevo cada vez que se junta gente. Eso cuando tienen plata y no se rompen. Encima me olvidé el celular en casa. Cuando llegué y miré en los avisos estaba el clásico llamado de remitente desconocido y uno nunca sabe si se perdió la oportunidad de su vida o zafó de un intento de fraude telefónico.

Digo la verdad, me hubiera gustado ir pero se me hizo imposible, todavía tengo que trabajar, esto del periodismo no da la plata que creía que daba. Mirando el programa me doy cuenta de que mañana volveré a perderme las charlas de energías renovables dispuestas en horario matutino, tema que últimamente me vienen comiendo la cabeza  básicamente por el hecho de que nadie se haya puesto media pila para que estas cosas tengan un desarrollo a escala considerable, digamos… a ver… provincial (como verán, me conformo con poco).
Lo cierto es que  charlas como “Los bovinos y las bacterias, amigos inseparables” y “Huesos, dientes, uñas y garras. Historias de animales” no son muy atractivas para un tipo como yo, menos que menos una conferencia titulada “Deficiencias minerales en vacunos, suelo, agua y pasto detectadas en el departamento San Cristóbal, Provincia de Santa Fe. Enfermedades nutricionales, carenciales y tóxicas”. Todo bien pero no es de mi agrado ese tipo de temas y menos otra deficiencia más en el departamento San Cristóbal.
Se me puso fea entre las 18 y las 19, porque en el Liceo Municipal Liliana Giupponi y Daniel Racca presentaban su a estas alturas clásico taller de matemáticas orientado a volver a mirar la resolución de problemas en la matemática. Digo se me puso fea porque a las 19 estaba en Picasso el Café Científico (para vos Gutman, que solo creías que existían cafeces literarios) sobre Supercomputadoras que organizaba el Gobierno de la Provincia de Santa Fe por intermedio de la Subsecretaría de Apropiación Social (cuac!, esa no la conocía todavía). Tuve que elegir y fui a la de Supercomputadoras (chicos, hay que estudiar computación porque la computación es el futuro) porque no sabía si iba a llegar a tiempo a una una vez que culminara la otra. Desgraciadamente tuve que elegir. Y digo desgraciadamente por Liliana y Daniel hacen muy buenas propuestas en los congresos y ya he participado en algunos de sus talleres cuando era estudiante del Profesorado de EGB. Sin desperdicio.
Bueno, el tema es que me pasé la tarde en la computadora dejando pasar el tiempo hasta las 19 y me instalé en Picassito con la intención de ver si Gonzalo, el dueño del lugar, me explicaba un poco la exposición que iba a hacer al otro día sobre el aprovechamiento del guano en al producción de biogas. Cabe aclarar que además de ser el dueño del Pub Gonzalo Caula es estudiante de la Lic. en Organización Industrial de la UTN Rafaela y que junto a Darío Dalmas van a presentar el tema en el congreso.
Bueno, creí que iba a llegar tarde y de hecho llegué tarde pero como en San Cristóbal las cosas nunca empiezan horario, y esta no fue la excepción, tuve tiempo de pedir un café, cruzarme, hablar al cuete un rato con el Clever que estaba pintando un poste y recién cuando Anahí llegó volví al pub.
Bueno, la cosa es que empezó y, la verdad, el tema estaba bastante más bueno de lo que creía. Fue básicamente una charla de difusión sobre el trabajo del Ing. Storti, el encargado de la charla, en el CONICET y la aplicación práctica de la capacidad de cálculo de las supercomputadoras en obras civiles. Interesante,  hubiese querido que sea más dinámica y didáctica, pero estos temas son así. Calculo. Después me fui a dar una vuelta por Pekos, como ya expliqué, porque estaba lindo y hacía calorcito. La foto se las debo, me olvidé la cámara en el bar. Falla en la memoria.    

No hay comentarios:

on line

Blogger news

Las entradas a tu correo:

Un servicio de FeedBurner