31.5.11

De límites y poses

Ricardo Gutman
@rickygutman


La verdad, no entiendo porque tanto lío. Como si fueran muy diferentes. Pero en política muchas veces las cosas son cuestiones de pose, declamativas, sin sustento. Pero son cosas que se tienen que hacer. Porque si ni siquiera mantenés las poses no podés ni hablar. Y muchas veces son lo único que hay.
Perdidos después de que todos se bajaran, los medios nacionales se agitan al ritmo de la negativa de Hermes Binner de integrar un frente “progresista” nacional con la UCR y Francisco De Narváez, la única que les queda para hacer algo de fuerza. Ahí es donde el bueno de Ricardito y el calladito de Hermes surgen como la gran esperanza blanca de la política argentina. De Narváez no puede porque es colombiano. Nativo colombiano. A lo mejor va al INADI y le dan bola. Están todos pendientes a ver que onda, si llegan los superhéroes y salvan al país de la debacle kirchnerista. Pero las cosas siempre son mucho más complicadas. Es que en esto de la política lo que abunda son los egos desmedidos. Lo que abundan son los egos, para hacerla corta. Y las poses.
Ahora todos ponen límites, son todos estrellas. Que Pino tiene límites con Barack Obama para armar un frente, que Juez con Nito Artaza porque le amenaza el lugar de cómico en la política, que Hermes con De Narváez y en el medio de todo Stolbizer que no puede poner ningún límite. El bueno de Hermes se apoya en cierto límite ideológico para vetar a De Narváez. Supuestamente el sería socialista y De Narvaez sería la derecha peronista. Eso es lo anecdótico, por más que De Narvaez fuese peronista y no de derecha igual no arreglaría. Es suficiente que sea peronista. El socialismo santafesino es la posición cómoda del antiperonista, el discurso blanco de la política, con cara de Giustinianni y cadencia linguística de Binner. Jamás votaría a un peronista. Los peronistas son sucios y Hermes en este caso sería el candidato limpio. Si no quedase otra votarían a Cristina, como de hecho lo harían de acuerdo a las encuestas, si Binner no es candidato a la presidencia. Pero jamás lo dirían.
Lo que es válido preguntarse es cual es la diferencia real entre Binner y De Narvaez para que ese gran acuerdo republicano que propone Alfonsín no se materialice. El socialismo en la provincia no se ha caracterizado precisamente por redistribuir nada, e incluso ha acentuado las diferencias geográfico-sociales-económicas del Sur y del Norte. Y con menos tacto que los gobiernos que lo precedieron. Estos directamente te dicen que sos de cuarta y te lo hacen sentir, los otros por lo menos te hacían unos mimos. Eso no hace de Reutemann un santo; a lo sumo lo hace más vivo. Mirá lo que estoy diciendo.
Políticamente hablando no entiendo de que se asusta Binner. Tiene incluido dentro del FPCyS al PDP, partido regresivo si existe, que de progresista solo tiene el nombre. Cerró con todos los sectores de la derecha agropecuaria de la provincia y como si fuera poco les dio el balcón de la Casa Gris. Económicamente se la pasó de llanto en llanto, echando las responsabilidades de lo prometido no realizado a la Nación cuando fue la Nación quien invirtió en la provincia. Todavía nadie sabe para que sirvieron las Asambleas Ciudadanas y como frutillitas podríamos recordar las contrataciones directas a Clarín y la designación de Mirta Legrand como embajadora cultural de la provincia.
Si podemos definirlo desde algún lugar más que socialista, más que socialismo, Binner sería lo más parecido a un liberal de izquierda, esa categoría que inauguró Jorge Lanata, su último aporte más o menos lúcido a la realidad argentina. Más liberal que de izquierda diría yo. Y aquí cabe discutir por donde se expresa la ideología, si por los hechos o por las palabras, si por la pose o por la política. Perón dijo que la única verdad es la realidad, no hay mucho que discutir después de eso. Lo reconozco yo, que no vengo del peronismo, sin esperar que nadie me reconozca algún acierto o valor por ello.
También es real que Binner es el único que al menos puede mostrar algo, y ese algo es el título de gobernador, algo de lo que carecen tanto De Narvaez como Ricardito. Y para de contar porque lejos está el socialismo de haber aprovechado el gobierno para desarrollarse territorialmente. Intuyo que no les interesa. De hecho no logró demasiado y si no hay que fijarse en la lista de diputados. El supuesto efecto Lula-Dilma buscado por Binner como demostración de poder solo puede ser sostenido por aquellos que están pagos; periodistas me refiero. A nadie con dos dedos de frente se le ocurriría comparar a Santa Fe con Brasil y a Hermes con Lula. Así y todo no es poco,que va a ser, Binner conserva ese sexappeal electoral por el momento, seductor para cualquier sector político de centro derecha. 
Eterno lobbysta y financiero del menemismo, de De Narvaez podemos decir pocas cosas y una de las que estamos seguros es que es la derecha elegante vestida de peronismo. La otra es que es un inútil o tengo que recordar que todavía estamos esperando ese plan que prometía durante la campaña de 2009. Nada. Humo y mucha prensa. Si fuera santafesino sería conducción del PDP.
De Ricardo Alfonsín se puede decir unas líneas más, no mucho. Electo Diputado Nacional en 1999 hasta 2003, dejó la banca y volvió a su estudio y se desempeñó como Secretario de Asuntos Internacionales de la UCR. Dormido durante todo ese tiempo fue candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 2007 obteniendo un 5 por ciento y en 2009, luego de la muerte de su padre, accedió a la actual diputación nacional que hoy ostenta. Y nada más. 
Es obvio que si alguna bandera le quedaba al radicalismo la está entregando en esta operación, en esta supuesta alianza con el Colorado y como a De Narvaez cualquier colectivo lo deja en puerta ahora ensalza el discurso republicano y agarra viaje. Hasta parece radical. Es entendible que Hermes se haga el exquisito. Desde el punto de vista electoral, porque desde el ideológico no se que tan lejos están. Lo que pasa es que defienden el punto de vista electoral desde el punto de vista "ideológico". Es más una cuestión de marketing que ideológico, es no querer "quedar pegado", no es mucho más que eso Tampoco es un valiente. Hace rato que el radicalismo le está pidiendo definiciones y recién se largó a boquear una vez que Bonfatti ganó la interna de FPCyS. Así cualquiera. No le queda otra que ser candidato a presidente. Si no aprovecha la volada pasará a la historia como un timorato porque el rosarino tiene la oportunidad de conformar un espacio de "centroizquierda" (de centro diría yo, hoy la centroizquierda se la comió el kirchnerismo) a nivel nacional con un piso del 10 por ciento y un techo del 15 sin el radicalismo, según números de Artemio López. Así y todo no logran mellar en la cada vez más cercana y concreta reelección de CFK. La verdad, yo no sé para que se hacen tanto problema, es sólo una cuestión de egos. Y de poses.  

No hay comentarios:

on line

Blogger news

Las entradas a tu correo:

Un servicio de FeedBurner