31.5.11

Yo no quiero ser un intelectual

Sin desperdicio, Eduardo Galeano en la Plaza Catalunya

De límites y poses

Ricardo Gutman
@rickygutman


La verdad, no entiendo porque tanto lío. Como si fueran muy diferentes. Pero en política muchas veces las cosas son cuestiones de pose, declamativas, sin sustento. Pero son cosas que se tienen que hacer. Porque si ni siquiera mantenés las poses no podés ni hablar. Y muchas veces son lo único que hay.
Perdidos después de que todos se bajaran, los medios nacionales se agitan al ritmo de la negativa de Hermes Binner de integrar un frente “progresista” nacional con la UCR y Francisco De Narváez, la única que les queda para hacer algo de fuerza. Ahí es donde el bueno de Ricardito y el calladito de Hermes surgen como la gran esperanza blanca de la política argentina. De Narváez no puede porque es colombiano. Nativo colombiano. A lo mejor va al INADI y le dan bola. Están todos pendientes a ver que onda, si llegan los superhéroes y salvan al país de la debacle kirchnerista. Pero las cosas siempre son mucho más complicadas. Es que en esto de la política lo que abunda son los egos desmedidos. Lo que abundan son los egos, para hacerla corta. Y las poses.

30.5.11

Pistas para una revolución

Jiddu Krishnamurti

Especulaciones acerca de los zombies

Ricardo Gutman
@rickygutman
Yo, que soy bastante flojo para ver películas de terror, me estoy volviendo especialista en zombies. Harto conocida es mi aversión a las películas de terror. Nunca la he ocultado. Ocurre que soy muy influenciable, demasiado permeable a las imágenes. Para dar un ejemplo de lo que digo cuando vi La Llamada tuve durante dos noches la cara de Samara Morgan en la cabeza, la parte esa en la que sale del televisor y la cámara le hace dos planos, uno corto que se acerca y el segundo el primer plano. Me mató. Soñé con la piba dos noches seguidas y cuando despertaba no me la podía sacar de la cabeza. Y eso que La Llamada es bastante light.
La culpa de que me esté volviendo adicto a los zombies es responsabilidad absoluta de The Walking Dead, la serie de AMC que pasaron por FOX pero que no vi hasta que mi hermano me trajo la primer temporada completa a fines del año pasado. Antes vi algunas y siempre consideré que las de George Romero son las mejores. Hasta The Walking Dead por supuesto.

28.5.11

Y este tipo quería ser presidente...

Macri tiene 180.000 seguidores en Twitter. Por favor

Suicidios

Hace rato que la policía ya no me envía los partes. Me desayuné la noticia a eso de las 9, cuando el Gueri la dio en el programa. Un pibe de 19 decidió quitarse la vida. Un pibe de 19 años se suicidó. Otro pibe sancristobalense decidió que era mejor no estar que seguir estando. No es el primero pero escribo porque la verdad que es alarmante. Asusta. Por favor. Noticia de mierda.
Desde que llegué a San Cristóbal casos como este se fueron produciendo de manera repetida. Antes hubo otros, aislados si se quiere, pero igual de chocantes, de duros. Es incomprensible que cosas así pasen. Pero pasan. No quiero ni siquiera imaginar el dolor familiar. Por más que te lo digan nunca nadie te acompaña en el sentimiento. No pueden hacerlo, no es transferible. Más allá de toda la tristeza que encierra o hace estallar, no es casual que un pibe decida irse. No es casual, azaroso. Obedece a algo.
No es fácil hablar de estos temas pero hay que hablarlos. Decisión personal si las hay, el suicidio de una persona es una denuncia sobre las fallas del sistema. Esa decisión dice cosas más allá de las justificaciones. Nos está hablando, diciendo. Nos está gritando.
No es mi intención tratar de hablar por todos, ya con el simple hecho de hablar por mí se me complica. Es más que opinión, una hipótesis. La vida es hermosa, al menos es lo que pienso. Tratar de comprender el suicidio para aquellos que piensan como yo usualmente se reduce a cuestiones personales, a desligar culpas hacia las relaciones que establece la persona para con su entorno, su historia personal y posibles respuestas como esas. En pos de simplificar y comprender las cosas suelen reducirse a cierta perturbación mental del suicida. Yo no soy quien para adentrarme en eso, ni me incumbe a mí. Mi planteo, mi hipótesis más humilde, es que generamos condiciones para que esos suicidios ocurran.
Seamos claros. Cualquier vida que se pierde es una tristeza. Pero es más preocupante que un chico de 19 años se ahorque que haga lo mismo una persona de 40. No estoy evaluando calidades de vidas, estoy tratando de escuchar que es lo que gritan ambas cosas, que llegado el caso pueden gritar lo mismo pero se agudiza en aquel pibe que elije irse, sacarse de este mundo. Estoy pidiendo que abramos los oídos.
Que lo haga un adulto es "comprensible" -espero que se entienda-, de ninguna manera justificable, pero comprensible al fin. Con 40 años digamos uno tiene atrás una historia de vida lo suficientemente cargada de situaciones trágicas y frustraciones como para tomar semejante decisión, que siempre es personal. Y al tomar esa decisión el sujeto cree que hasta acá llegó. Y hace lo que no tiene que hacer. Y después vienen las condolencias y la impresión.
Con un pibe no es tan distinto, aunque no es lo mismo. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. El adulto de 40 años ya vivió una vida, ya pudo hacer cosas, tratar de tener una familia, mantenerla, ser alguien. Como uno pueda. Con lo que se tenga. Un pibe de 19 no. Que un pibe de 19 tome esa decisión es básicamente porque no puede ver más allá de los próximos cinco minutos, no pude ver treinta segundos adelante. Menos que menos va a poder ver que es lo que va a ser. Esa persona de 19 años en definitiva no se ve con hijos, con una familia, con un trabajo decente, con una casa, con los lugares que conocerá ni las delicias que le esperan. Si no puede ver de acá a unas horas adelante, menos que menos va a ver su futuro.
Ese es quizás el problema de fondo. No ver el futuro. No verse reflejado acá y en la imposibilidad de salir de acá. Pueblo Blanco. Si la vida está en otro lado iremos a buscarla. O la seguiremos. Pero no le podemos pedir eso a alguien que no lo ve. Es deber mostrarle eso que no puede ver, al menos para que lo tenga dentro de la visual. No se si entiende. No es casual que ocurran estas cosas.
La pregunta de qué es lo que le estamos ofreciendo a nuestros jóvenes ronda por las calles de la ciudad pero nadie se anima a responderla. ¿Tenemos futuro?. Debe ser que generamos las condiciones para que sucesos como estos ocurran más seguido de lo que nos gustaría. Porque no solamente es pensarse en el futuro sino también en que tipo de futuro. A veces eso suele ser más frustrante que la vida misma. Si el futuro es peor de lo que tengo ¿entonces para que lo quiero? Es ahí donde la vida se convierte en una mera sucesión de días, tiempo de descuento. Sin darnos cuenta lo estamos obligando a que tome esa decisión.
Hace unas horas un pibe de 19 años decidió quitarse la vida y todo el mundo dice que barbaridad. Y nada más.

27.5.11

Aportes desordenados para pensar la identidad de San Cristóbal

Ricardo Gutman
@rickygutman

Tuve tiempo para pensarlo. Hacía rato que Andrea me había contactado vía Facebook para concertar una entrevista. Andrea está realizando su tesis de Sociología sobre la identidad de San Cristóbal después del cierre del ferrocarril. Interesante. Tema resonante desde el punto de vista analítico de una herida que todavía no se ha cerrado. Accedí a la entrevista aunque todavía no entiendo muy bien porqué yo. Gracias igual porque me permitió pensar. Y mucho.
Los grupos se cohesionan mediante cosas en común, códigos, pautas y comportamientos propios que los identifican como tales, que los diferencian unos de otros. Cultura, para ser sintéticos, con todo lo que el término encierra. Pensar una identidad colectiva implica pensar qué somos y cómo cada individuo se inserta dentro de ese cosmos. Esa identidad colectiva es un producto histórico que se transmite y se institucionaliza por medio de un relato oficial, el dominante, el aceptado por la mayoría que lo inscribe en su subjetividad como propio.
Es posible pensar nuestra ciudad como un no lugar. No lugar es una categoría académica que identifica a esos lugares de paso que no generan en el individuo una identificación real. Son, por lo general, los espacios de la posmodernidad. Shoppings, aeropuertos, autopistas, terminales, son ejemplos conocidos de no lugares. Se está, pero tranquilamente se podría no estar.

23.5.11

Para conocernos

Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es en un 97%–98% igual al humano, siendo el más cercano a éste después del de las dos especies de chimpancé. El físico y misionero estadounidense Thomas Staughton Savage fue el primero en describir el gorila occidental, al que llamó Troglodytes gorilla, en 1847 a partir de especímenes obtenidos en Liberia. El nombre es derivado de la palabra griega γόριλλαι (gorillai), que designaba a una «tribu de mujeres peludas» descrita por Hannón el Navegante.
Los gorilas se desplazan generalmente a cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en cautividad ha alcanzado los 270 kg. La estructura facial del gorila se conoce como de «mandíbula protuberante», pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar.
La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 ó 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 ó 4 años. Las hembras maduran cuando tienen entre 10 y 12 años (en cautividad, antes );los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es de 30 a 50 años. El Massa, del zoológico de Filadelfia, tiene el récord de longevidad: murió a los 54 años.
Los gorilas son mayoritariamente vegetarianos, y comen principalmente frutas, hojas, brotes, etc., si bien pueden llegar a consumir algunos insectos, lo que representa sólo del 1 al 2 por ciento de su dieta.
Además, todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican.
Hasta hace poco, se consideraba que había tres especies de gorila: el gorila occidental, el gorila oriental y el gorila de montaña. Ahora se considera que el gorila está dividido en dos especies, divididas a su vez en dos subespecies cada una. Más recientemente se ha reclamado la existencia de una tercera subespecie en uno de estos grupos.
Los científicos continúan estudiando las relaciones entre distintas formas de gorilas. A continuación aparecen según la clasificación que cuenta con myor consenso científico:1
Gorila occidental (Gorilla gorilla )
Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla )
Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli)
Gorila oriental (Gorilla beringei)
Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)
Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri)
Se ha propuesto una tercera subespecie de gorila oriental, la cual no ha recibido una denominación latina completa: es la población de gorila de montaña de Bwindi; esta forma es llamada a veces el «gorila de Bwindi».
Los gorilas son muy cercanos a los humanos y están considerados como altamente inteligentes. Unos pocos individuos en cautividad, como Koko, han aprendido un lenguaje de signos simplificado.

Fuentes: 
http://bit.ly/c0FOeN

Resumen... y después de todo sigo

20.5.11

Lejos del knockout

Ricardo Gutman

No tendría que ser justamente hoy el día en que escriba. Es verdad que hace mucho tiempo que no escribo nada para el blog pero creo que sabrán comprender, la campaña insume gran parte de mi tiempo y para pesar mío la actualización del blog ha quedado relegada.
Y es que alguna vez tenía que pasar. Escribir es hermoso, analizar es un trabajo que produce muchas satisfacciones y plasmarlo en una publicación es siempre un hecho maravilloso. Esta posibilidad de publicar de manera independiente, no al menos desde las estructuras ya establecidas, genera otro tipo de relaciones con el lector. Sin ir más lejos pueden comentar lo que uno escribe, por más que muchos comentarios persigan la descalificación o crean que de alguna manera uno se va a amedrentar ante esa agresividad cobarde. Ni siquiera se hacen cargo de lo que escriben.
Pero alguna vez tenía que pasar. Hablar de política es hermoso. Y hasta cómodo. Pero no es lo mismo que estar adentro, en el cuadrilátero, dando la batalla. No es lo mismo relatar una buena piña que sentirla en la quijada. No señor. Duele más adentro del ring. Y así, todo magullado, aunque recién empieza la cosa, me pongo a escribir.


Es un monstruo grande y pisa fuerte
San Cristóbal no es una ciudad efervescente. Lejos está de serlo. Estas primarias han sido bastante previsibles en cierto punto. Conociendo la lógica del adversario (jijiji) los movimientos de los partidos han sido previsibles. Incluso hasta se puede decir que las primarias fueron aburridas. “Anodina” me dijo alguien en lo que quizás pueda considerarse un ataque de adjetivación electoral sin precedentes. Yo que soy un pacifista considero que de vez en cuando alguna botella tiene que volar de un lado para el otro. Cómo para ponerle sal digo. Y por que hay botellas para tirar y de lo lindo.
Las diferencias de estructuras han sido evidentes. Obvias. Y la verdad, no me asustan. Trabajamos con lo que tenemos, desde nuestro lugar, y creo que eso ha marcado una diferencia. Creo en la dignidad de las personas y creo que alguna vez la gente, ese difuso concepto legranesco, explota. No puedo decir cuando, eso sería hacer futurología y esa es una de las tantas cosas que no he estudiado, pero explota. En algún momento explota. Te la aguantás durante un tiempo. Hasta que te plantás. Y decís basta. Nadie se deja oprimir toda la vida y si eso pasa se pagan los costos. Eso no es vida.
Comprendo realmente todas las situaciones. Comprendo incluso porque ocurren las cosas de cierta manera. Comprendo los compromisos. Puedo comprenderlos, no compartirlo, pero ese es un problema mío. Contextual e histórico a la vez. No es algo transferible. No sé si me explico.
La cuestión radica como se entiende a la persona dentro de un esquema político. En criollo, qué es la otra persona para vos. Y ahí es donde se plantean las diferencias más tajantes. Es pedagogía, no didáctica, es saber qué es lo que querés lograr con el otro. Son diferencias de concepción, son diferencias de objetivos. En definitiva es pensar para que querés al otro. Si el otro es sólo un instrumento para lograr tus objetivos, y por lo tanto una pieza más dentro de un engranaje interminable, es lícito que sienta pena por quien piense así. Esa lógica implica que unos pocos ganan y una inmensa mayoría pierde. Y para que esa minoría gane es necesario reproducir condiciones que garanticen ese usufructo. Eso no es progreso, por más que te lo vendan como tal.

En el ring
Así estamos. Es lo que que hay. Linda frase. Arriba de las cuerdas. Es una cuestión de estilos. Uno puede cambiar de estilos, es lícito. Incluso sirve para desorientar al rival. No es lo mismo pararse de zurdo que derecho. Cambia la posición y la perspectiva. Eso es casi una obviedad. Es verdad también que existe el riesgo de convertirse en otra cosa muy distinta a la que uno creía que era, o al menos aspiraba. Preguntale a Oscar de la Hoya. Ojalá no hubiera vuelto.
Arriba del ring siempre quedan dos. Nadie pelea sólo. Si vamos a hablar de estilos, siempre me gustó Alí. Elegante y demoledor. Alegre y calculador. Sufrimiento y diversión. Y hasta te metía rimas. Hoy estamos arriba del ring y enfrente está Tyson. No nos movemos como Alí sino más bien como Rocky Balboa, a puro corazón. La idea es llegar a ser Alí y para eso hay un camino para recorrer. Hay tiempo, estamos bastante lejos del knockout. Todavía hay mucho por ganar. Y puede pasar cualquier cosa. Sino preguntale a Foreman.         

Seguimos con los videítos

En breve un post, lo prometo, mientras tanto disfrutá esta canción de Zambayonny

9.5.11

Percepciones

Ricardo Gutman

Dicen que Dominic Boudreault es la máxima autoridad en Time¨Lapse. Eso lo pueden decir los que saben, yo simplemente les dejo sus últimos dos trabajos. Espectaculares. Que los disfruten


Timelapse - The City Limits from Dominic on Vimeo.



Timelapse - Quebec city winter 2010 from Dominic on Vimeo.

on line

Blogger news

Las entradas a tu correo:

Un servicio de FeedBurner