30.3.12

Cantate una que sepamos todos



Siempre llega uno que te vuela la peluca. Esta semana fue Gustavo Remesar, el empleado de frigorífico que fue la estrella de la semana del Soñando por Cantar 2012, una especie de plagio al formato (inglés) de Talento Argentino, Britain´s Got Talent. En su momento Paul Potts cacheteó a más de uno, con su porte tímido de vendedor de celulares londinense que tranquilo, sin mucha alaraca, se manda una interpretación de Nessum Dorma para la historia, incluso con las afectaciones lingüísticas que afectan a cualquier inglés que cante italiano. De ahí a la fama. Querías cumbia? Tomá. Otro caso "reciente" es el de Susan Boyle, un ama de casa inglesa a la que parece que les faltan unos jugadores, jueces que la subestiman y tres estrofas después la gente de pie la ovaciona. Que lindo.
Si bien son todos unos grossos, ninguno de los que nombré era un gil, que salió cantando así porque le gustaba cantar en el baño. Y si aprendió a cantar en el baño seguro que lo hizo todos los días durante 30 años y algo aprendió. Ese es el riesgo de no entender que no sólo es talento, que en realidad lo tienen y mucho, sino también el trabajo que hay atrás, que es mucho. Y anónimo. Eso es lo admirable.
Igual, siempre hay algo que no me cierra. Y lo que no me cierra siempre es el repertorio. Para ser sincero, no sé si voy a ser claro, pecan de tribuneros. No es que la música clásica sea precisamente tribunera, sino que eligen canciones conocidas, consagradas. De O Sole mío no vamos a decir mucho, como dice mi abuela es más conocida que la ruda macho. Y Nessum Dorma no es ninguna extraña; por más que no muchos la conozcan esta aria la popularizó Pavarotti (quien otro) cuando la cantó en la apertura del Mundial de Fútbol Italia 90, versión que llegó bastante alto en los rankings de popularidad del mundo. Por poner un ejemplo fue la segunda canción más popular en el Reino Unido por ese entonces, privilegio que no tuvo ninguna otra canción.
Por eso me agarró una cosa acá y me vinieron unas ganas enormes de colgar este video. La canción no es precisamente muy popular que digamos y no precisamente muy alegre pero Dolente immagine di fille mia es un excelente aria para lucirse sin la necesidad de hacer lo que hace todo el mundo, como en su momento ocurrió al principio de Talento Argentino que cualquier lírico cantaba Nessum Dorma cuando ya Paul Ptts se la había enrostrado a medio mundo en la cara. Funcionó una vez muchachos, Potts los madrugó a todos. Disfruten

No hay comentarios:

on line

Blogger news

Las entradas a tu correo:

Un servicio de FeedBurner