15.3.12

Desagües

La reunión era a las ocho. Cómo todas estas reuniones siempre hay alguien a quien esperar o que se hace esperar. Hasta que se calientan todos y empieza. Esté quien esté y falte quien falte. Yo creí que estaban esperando a Bonfatti, pero Bonfatti nunca llegó. Ahora que recuerdo no sé si Bonfatti vino en la campaña. Me falla la memoria. Otra cosa que me falla son las fuentes periodísticas que tengo. Son un desastre. Yo manejaba que la expectativa de gente iba a hacer estallar el recinto legislativo. Durante un momento pensé que quizás se quedaron cortos con las sillas. A lo mejor calcularon mal y se quedaron cortos con el lugar. Pero al final tuve razón: no fue nadie. Salvo nosotros. Y los mismos de siempre.
Que te inviten a la apertura de sesiones legislativas de una ciudad cómo San Cristóbal es cumplir un compromiso. Es algo que uno hace por compromiso, no porque quiera hacerlo. Salvo que uno sea concejal. O intendente. O secretario del ejecutivo. Desde hace años este evento se ha vuelto un verdadero bodrio. Tanto es así que pienso decirle a Cristian que presente un proyecto de sorteo de un 0km al asistente a la apertura de sesiones pero creo ni así la gente va a ir. Ni por el auto ni por Cristian.
La inauguración de sesiones se ha vuelto un plomo porque uno ya sabe que va a pasar. Diametralmente opuesto al plano nacional, nuestras inauguraciones se caracterizan por no generar nada. Absolutamente nada. Hasta me imagino a Horacio quejándose el día antes y a Germán juntando cosas una semana antes para ponerlas en un papel. Porque para el que no sepa, el intendente lee su discurso.
Perlitas aparte, el discurso de Horacio Rigo lejos estuvo de ser sustancioso. Si vamos a evaluar podemos decir que es un discurso continuista, continuista no sólo en el plano de gestión sino en el plano de la tradición. Uno está acostumbrado a escuchar otro tipo de discursos de inauguración sesiones, los disfruta en el caso de la presidenta o se ríe cuando lo hace Macri, el rey de los furcios. Pero todos tienen algo en común: no sólo hacen el repaso de lo hecho sino que adelantan lo que van a hacer, marca un marco de referencia de las líneas de gestión y trabajo de un ejecutivo, básicamente hacia donde apunta. Aunque mientan.
En San Cristóbal no es así. En San Cristóbal de lo único que se habla es de lo hecho. Es decir, de mantenimiento. No estoy mintiendo. En la inauguración de las sesiones legislativas del Concejo Municipal de San Cristóbal se habla de desagües, alumbrado, ripiado y cosas por el estilo. Y de que no hay plata. Nada más. Obras, lo que se dice obras, naranja pal cantor. De hecho la única conclusión más o menos positiva es que faltan dos manzanas para terminar las cloacas del lado oeste (al comienzo de obras del lado este nadie hizo referencia), una obra que comenzó hace años a usarse políticamente, y el Liceo, que al parecer es lo único que crece dentro de la Municipalidad. 
Pobre. Muy pobre. Pero eso no es lo más importante. Lo más importante es que en el plano de la gestión Horacio Rigo no anunció nada. Pero nada de nada. Como tampoco lo hizo el año pasado. Es decir que está gestión no tiene idea de lo que va a hacer el año que corre más que pagar sueldos y prestar los mismos servicios. No hay otros objetivos. Algo muy loco loco loco es que Carlos Cattaneo, presidente del HCM manifestó sus intenciones de avanzar en el tema de presupuesto participativo, proyecto presentado por los justicialistas el año pasado. Lo que me pregunto es como se va a avanzar en presupuestos participativos si no hay plata ni proyectos. Vamos a terminar decidiendo si queremos una cuneta o un poste de alumbrado.
Lo mejor de todo es que no fue largo, algo que a estas alturas no sé si fue malo o fue bueno. Que el mismo intendente diga que su discurso (leído) iba a ser breve no pinta bien la cosa. Para ser sincero fui porque Cristian me invitó y dadas las circunstancias voy a tener que ir todos los años. La que me espera. Espero que lo que viene sea diferente. Espero.

No hay comentarios:

on line

Blogger news

Las entradas a tu correo:

Un servicio de FeedBurner